La necesidad de formar en competencias interculturales como fundamento pedagógicoUn estudio en la región de Murcia (España)

  1. Escarbajal Frutos, Andrés 1
  2. Leiva Olivencia, Juan José 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Desarrollo del conocimiento profesional en la formación inicial de maestros

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 281-293

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V21I1.10363 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

En el presente artículo queremos enfatizar la importancia de las competencias interculturales en la formación de los profesionales de la acción social. Para ello realizamos un recorrido por las concepciones y significado de competencia y competencia intercultural, por considerar que son términos claves en una sociedad plural y globalizada donde el intercambio y la comunicación intercultural son elementos esenciales para la convivencia. Para reforzar e intentar clarificar nuestro propósito general, damos cuenta de una investigación de corte cuantitativo llevada a cabo en la Región de Murcia en la que escrutamos la formación en competencias interculturales de los profesionales que ejercen su labor con personas inmigrantes.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, E.M., Dueñas, B., Dueñas, L. y Rodríguez, A. (2008). El desarrollo de competencias interculturales a través del currículum intercultural. En Actas de las I Jornadas Internacionales sobre Diagnóstico y Orientación: El Carácter Universal de la Educación Intercultural. (pp. 377-389). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw Hill.
  • Alred, G. y Byram, M. (2002). Becoming an Intercultural Mediator: A Longitudinal Study of Residence Abroad. Journal of Multilingual and Multicultural Development 23 (5), 339-352.
  • Aneas, M.A. (2003). Competencias interculturales transversales en la empresa: Un modelo para la detección de necesidades formativas. (Tesis Doctoral inédita). Barcelona: Universitat de Barcelona. Facultat de Pedagogía.
  • Bennett, J. M., y Bennett, M. J. (2004). Developing intercultural sensitivity: An Integrative approach to global and domestic diversity. En D. Landis, J. M. Bennett, & M. J. Bennett (Eds.), Handbook of intercultural training. (Thousand Oaks, CA: Sage), pp. 147-165.
  • Borrero, R. (2011). El desarrollo de la competencia intercultural. En R. Borrero, P. Gutiérrez y R. Yuste. (Coords.), Diversidad cultural y escuela. El desarrollo de la competencia intercultural. (Badajoz: Universidad de Extremadura), pp. 13-18.
  • Chen, G. M. y Starosta, W.J. (1996). Intercultural Communication Competence: A Synthesis. En B. R. Burelson y A. W. Kunkel. (Eds.),Communication Yearbook. (London: Sage ), pp.353-383.
  • Echevarría, B (1998). Formación de profesionales para el siglo XXI. La formación profesional, 1, 32-35.
  • Escarbajal, A. (2009). Estudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la Región de Murcia y propuesta formativa para trabajadores sociales y educadores sociales. (Tesis inédita de Doctorado Europea). Murcia: Universidad de Murcia Recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/11078
  • Essomba, M.A. (2014). La diversidad cultural y la interculturalidad en tiempos de globalización. Ponencia presentada en el I Seminario Estatal de Interculturalidad, Comunidad y Escuela. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Jiménez, A. S. (2012). Las competencias interculturales en los profesionales que intervienen con menores migrantes sin referentes familiares en España. Una propuesta de formación a través de la red social. Jaén: Universidad de Jaén.
  • Leiva, J. (2010). Educación intercultural y convivencia desde la perspectiva docente, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (3), 251-274.
  • Leiva, J. y Escarbajal, A. (2011). La participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad. Educatio s.XXI, 29 (2), 389-415.
  • Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
  • Rodríguez, M.E. (2011). Competencia intercultural y diversidad familiar en las relaciones familia escuela. En R. Borrero, P. Gutiérrez y R. Yuste (Coords.), Diversidad cultural y escuela. El desarrollo de la competencia intercultural. (Badajoz: Universidad de Extremadura), pp. 56-67.
  • Rodrigo, M. (2009). (In) comunicación intercultural. En A. García (Ed.), El diálogo intercultural (Murcia: Editum), pp. 83-118.
  • Soriano, E. (2013). Interculturalidad y Neocomunicación. Madrid: La Muralla.
  • Sue, S. (2006). Cultural competency: from philosophy to research and practice. Journal of Community Psychology, 34 (2), 237-245.