Concepciones y prácticas pedagógicas del profesorado de educación primaria sobra la educación bilingüe en un centro de la provincia de Málagaun estudio de caso

  1. PALOMO FRAGA, GERMÁN
Dirigida por:
  1. María del Pilar Sepúlveda Ruiz Director/a
  2. Juan José Leiva Olivencia Director

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 25 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Presidente/a
  2. Julio Ruiz Palmero Secretario/a
  3. María Pilar Cáceres Reche Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 710975 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Introducción o motivación de la tesis Nuestro estudio trata de averiguar cuáles son las motivaciones, creencias y prácticas del profesorado bilingüe de un grupo de 5º de primaria de un colegio de una ciudad. Además de saber sus demandas sobre la formación del profesorado. Desarrollo teórico Nuestro estudio hace un exhaustivo repaso de los métodos que han sido utilizados para la enseñanza de la lengua extranjera, en nuestro caso el inglés. Actualmente, se entiende que se debe optar siempre por una metodología ecléctica y holística, entendiendo esta como una mezcla de los procedimientos que han resultado beneficios para el aprendizaje del alumnado. De entre todas las metodologías usadas, una la AICLE es en la que más énfasis pone esta tesis, ya que se propone como paradigma a seguir, de ahí su estudio profundo. Además, se estudian en profundidad la normativa legal tanto a nivel regional, estatal e internacional, para concluir nuestro estudio teórico con otro aspecto que se desarrolla en la tesis, como es la formación del profesorado. Para nuestro estudio hemos empleado un enfoque cualitativo, debido a la especial relevancia en los estudios sociales y educativos. Conclusiones Queremos destacar aquellos elementos que han generado las reflexiones más significativas y que por ello son claves con respecto a la finalidad de la investigación: • La motivación del profesorado y del alumnado es fundamental para el buen funcionamiento de este y de cualquier programa educativo. • La formación recibida por el profesorado se considera insuficiente. El profesorado reclama una formación más práctica y aplicable a sus clases y menos teórica. • La coordinación necesaria entre los maestros de áreas no lingüísticas (ANL) o bilingües y aquellos que no desarrollan dicho perfil (AL) o especialistas en lenguas extranjeras. • La evaluación del proceso de aprendizaje requiere de nuevos métodos. • Un factor importantísimo con respecto al buen desarrollo del programa bilingüe es el nivel sociocultural de las familias. • El empobrecimiento de los contenidos es una cuestión plantada a priori, sin embargo, la propia evolución del estudio, concluye que no se ha apreciado dicho efecto negativo. Bibliografía consultada Antropova, S., Poveda, B., & Carrasco, R. (2021). Teachers’ Efficiency of CLIL implementation to Reach Bilingualism in Primary Education. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14(27). Bolarín, M. J., Porto, M., & Lova, M. (2021b). El rol del auxiliar de conversación en el desarrollo de las competencias lingüística y cultural en los programas bilingües en Educación Primaria. Revista Estudios, 42, 1-27. Campos, I. O. (2021). Actitudes de los maestros en formación hacia las lenguas extranjeras y la educación multilingüe. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (2), 67–80. Cuerva, J. (2019). 9 Ideas clave para transformar la formación permanente del profesorado. Asociación Educación Abierta. https://educacionabierta.org/9-ideas-clave-para-transformar-la-formacion-permanente-del-profesorado/ Kagan, S. (2021). The Structural Approach and Kagan Structures. En N. Davidson (Ed.), Pioneering Perspectives in Cooperative Learning, 77–127. Routledge. Sabán, M. C., & Sánchez, P. (2021). La práctica reflexiva: conceptos y desarro-llos. En J. Gairín & G. Ion (Eds.), Prácticas educativas basadas en evidencias, 209–224. Narcea.