Competencias digitales en el proceso formativo de futuros profesionales de la educación

  1. María José Alcalá del Olmo Fernández
  2. María Jesús Santos Villalba
  3. Juan José Leiva Olivencia
Revista:
Revista d'innovació docent universitària: RIDU

ISSN: 2013-2298

Any de publicació: 2020

Número: 12

Pàgines: 22-31

Tipus: Article

DOI: 10.1344/RIDU2020.12.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista d'innovació docent universitària: RIDU

Resum

La adquisición de competencias digitales durante la formación inicial de los profesionales de la educación es identificada como un aspecto prioritario a tener presente para la preparación del futuro ejercicio profesional. Este estudio pretende analizar las competencias digitales del alumnado perteneciente al Grado de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Málaga, así como indagar en su conocimiento acerca de aquellos instrumentos digitales que pueden incidir en su desarrollo profesional. Para ello, se ha optado por una metodología de corte cualitativo, fundamentada en la realización de grupos focales, que han permitido profundizar en variables concretas y reconocidas en las evidencias expresadas por el alumnado. Los resultados revelan la importancia que los estudiantes conceden a las competencias digitales, identificando en ellas instrumentos que pueden contribuir a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en su ámbito profesional. A todo ello se suma la necesidad de acentuar el esfuerzo en la formación de futuros profesionales de la educación en habilidades tecnológicas básicas, con el fin de que la preparación universitaria sea coherente con la sociedad digital actual.

Referències bibliogràfiques

  • Acosta-Silva, D.A. (2017) Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 471-489.
  • Aguilar, S., Barroso, J. (2015) La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel Bits, Revista de Medios y Educación, 47, pp. 73-88.
  • Bonilla-del-Río, M., Diego-Mantecón, J.M., Lena-Acebo, F.J. (2018) Estudiantes universitarios: prosumidores de recursos digitales y mediáticos en la era de Internet. Aula Abierta, 47(3), pp. 319-326.
  • Cabezas, M., Casillas, S., Ferreira, M., Teixeira, F. (2017) Validación de un instrumento para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU). Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 13, pp. 21-24.
  • Cabra, F., Marciales, G. (2009) Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los nativos digitales: una revisión. Revista Universitas Psychologica, 8(2), pp. 323-338.
  • Castellanos, A., Sánchez, C., Calderero, J.F. (2017) Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), pp. 1-9.
  • Centeno, G., Cubo, S. (2013) Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), pp. 517-536.
  • Delgado, A., Vázquez-Cano, E., Belando, M.R., López, E. (2019) Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta, 48(2), pp. 147-156.
  • European Comission (2018) DigComp into action. Get inspired. Make it happen. A user guide to the European Guide to the European Digital Competence Framework. Luxembourg. Publications Office of the European Union. Recuperado de http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC110624/dc_guide_may18.pdf
  • Fajardo, I., Villalta, E., Salmerón, L. (2016) ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre las habilidades digitales y la lectura digital. Anales de Psicología, 32(1), pp. 89-97.
  • Falco, M. (2017) Reconsiderando las prácticas educativas. TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 29, pp. 59-76.
  • Fernández, E. Leiva, J.J., López, E.J. (2017) Formación en competencias digitales en la universidad. Percepciones del alumnado. Campus Virtuales, 6(2), pp. 79-89.
  • Flores-Lueg, C., Roig, R. (2016) Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios Pedagógicos, XLII, 3, pp. 129-148.
  • García-Valcárcel, A., Martín del Pozo, M. (2016) Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), pp. 155-168.
  • Gewerc, A., Montero, L. (2015) Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), pp. 31-43.
  • González-Calatayud, V., Román, M., Prendes, M.P. (2018) Formación de competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el Modelo DIGCOMP. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, pp. 1-15.
  • González-Fernández, N., Ramírez-García, A., Salcines-Talledo, I. (2018) Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XX1, 21(2), pp. 301-321.
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J., Gallardo-Pérez, J. (2019) The Importance of ICTs for Students as a Competence for their Future Professional Performance: the Case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), pp. 201-213.
  • Lopes, A.P., Soares, F. (2018) Perception and performance in a flipped Financial Mathematics classroom. The International Journal of Management Education, 16(1), pp. 105-113.
  • López, M.C., León, M.J., Pérez, P. (2018) El enfoque por competencias en el contexto universitario español. La visión del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 36(2), pp. 529-545.
  • Martínez-Romera, D.D. (2017) Profesorado en formación y Ambientes Educativos Virtuales. Campus Virtuales, 6(2), pp. 69-78.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017) Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea
  • Morales, M., Trujillo, J.M., Raso, F. (2015) Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, pp. 103-117.
  • Prensky, M. (2001) Nativos e inmigrantes digitales. Institución Educativa SEK. Recuperado de http://goo.gl/8DA7t
  • Quintanal, J., García, B. (Coords.) (2012) Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Editorial CCS, Madrid.
  • Roblizo, M.J., Cózar, R. (2015) Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria: Hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, pp. 23-39.
  • Ruíz-Olabuénaga, J.I. (2003) Metodología de la Investigación Cualitativa. Universidad de Deusto, Bilbao.
  • Sancho, J.M., Ornellas, A., Arrazola, J. (2018) La situación cambiante de la universidad en la era digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 31-49.
  • Suárez, C., Serrano, J.L. (2016) Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. En C. Suárez, D. Marín y D. Palomares (Coords). Retos de la educación en tiempos de cambio. (pp. 227-252). Tirant Lo Blanch, Valencia.
  • Tirado, P.J., Roque, M.P. (2019) TIC y Contextos Educativos: Frecuencia de uso y función por universitarios. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, pp. 31-47.
  • Tobar-Gómez, A.O. (2017) Índice de competencias TIC en docentes de educación superior. Campus Virtuales, 6(2), pp. 113-125.
  • UNESCO (2011) Unesco ICT. Competency Framework for teachers. París. Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000213475