Implementación del portafolio como recurso de aprendizaje de las lenguas extranjeras. Propuesta didáctica aplicada al alemán

  1. Mateo Cubero, Isabel
Zuzendaria:
  1. María A. Borrueco Rosa Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2022(e)ko urria-(a)k 21

Mota: Tesia

Laburpena

Este trabajo centra su investigación en torno al uso del portafolio, una herramienta que puede ser concebida como recurso idóneo de aprendizaje autónomo, con características ya claramente definidas por numerosas experiencias de aprendizaje y que posee una amplia trayectoria como recurso metodológico. La hipótesis de partida para este proyecto de investigación parte de la siguiente premisa: el portafolio puede ser una herramienta de trabajo autónomo eficaz para desarrollar la competencia comunicativa de quienes aprenden lenguas. Con base en una fundamentación teórica sólida que abarca las teorías del conocimiento, las metodologías de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, el papel unificador del MCER y una selección de metodologías activas actuales, diseñamos el recurso PRALE (Portafolio para la Reflexión y el Autoaprendizaje de la Lengua Extranjera) y realizamos una ejemplificación del mismo aplicado al Alemán Turístico. El recurso PRALE está pues centrado en el trabajo lingüístico consciente y en la práctica reflexiva, diseñado con el objetivo de fomentar y permitir al aprendiente el desarrollo de su competencia comunicativa al mismo tiempo que su competencia de autoaprendizaje, con tareas que han de realizarse individualmente o en equipo. Por otro lado, se presenta el recurso en un formato completamente digital mediante la plataforma de enseñanza virtual Blackboard Learn, que posibilita la recopilación de materiales producidos por el estudiantado y una interacción en formato de aula extendida.