Google Classroom como herramienta didáctica para el aprendizaje de la estadística en ciencias del deporte

  1. Jose M. Jimenez-Olmedo 1
  2. Lamberto Villalon-Gasch 1
  3. Juan José ChinchillaMira 1
  4. Jose Julio Espina-Agullo 1
  5. Luis Fermín Sanchez-Garcia 1
  6. María Almudena Jimenez Olmedo 2
  7. Myriam Alvariñas Villaverde 3
  8. Ana Belén Marín Vazquez 4
  9. Marta Leyton Román 5
  10. Ainara López Blanco 6
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 CEIP Sant Roc, Polop, Alicante
  3. 3 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  4. 4 Colegio Montepinar S.L., El Esparragal, Murcia
  5. 5 Universidad Rey Juan Carlos.
  6. 6 Colegio Inmaculada Jesuitas, Alicante.
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 671-687

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar y evaluar el uso de la plataforma digital educativa Google Classroom como herramienta didáctica para el aprendizaje de la estadística en ciencias del deporte. En total fueron estudiados 89 estudiantes (65 de grado y 24 de máster). Para la evaluación de los resultados obtenidos en la intervención se llevó a cabo la implementación de un cuestionario sobre contenidos específicos de estadística facilitado a través de cuestionarse en línea Google forms. Para el grupo control se llevó a cabo cuatro sesiones de teoría de una hora y cuatro sesiones de una duración de tres horas de práctica sobre contenidos de estadística mediante clase magistral de teoría y mediante prácticas de resolución de problemas durante la práctica. Del mismo modo se realizó la misma intervención presencial con los estudiantes del grupo experimental pero los materiales fueron facilitados a través de plataforma digital educativa Google Classroom. Los resultados reportan que los alumnos del grupo experimental obtuvieron mejores puntuaciones en la mejora de sus conocimientos medios que el grupo control. Por tanto, la plataforma digital educativa Google Classroom se presenta como una herramienta idónea para la enseñanza de la estadística en estudiantes de exige del deporte