Fostering innovation through R&D cooperationan empirical research on government sponsored alliances

  1. Sanchez Navas, Alba
Dirigida por:
  1. Jaume Valls Pasola Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Isidre March Chordà Presidente/a
  2. Claudio Cruz Cázares Secretario/a
  3. Carmen Cabello-Medina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 409945 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El objetivo general de esta investigación es investigar la relación entre la innovación y el rendimiento a nivel de empresa. En concreto, la aportación principal de esta tesis doctoral es la exploración de cómo la I+D colaborativa, una práctica de innovación concreta, genera resultados positivos para las empresas que colaboran y su entorno. Por último, esta investigación propone un modelo de evaluación sobre cómo los organismos públicos deberían asignar su presupuesto a proyectos colaborativos de I+D. Concretamente, los objetivos de la investigación son: • clasificar las prácticas de innovación basado en la anterior revisión de la literatura; • analizar cuáles de estas prácticas de innovación tienen un efecto sobre el rendimiento financiero a largo plazo de las empresas; • analizar la relación entre el tipo de socios que colaboran en alianzas de I + D y los diferentes resultados de rendimiento alianza: la adquisición de conocimientos técnicos, las nuevas oportunidades tecnológicas y nuevas oportunidades comerciales; • examinar cómo la confianza, el conflicto, el compromiso y la comunicación afectan el rendimiento de la alianza de I + D, la satisfacción del individuo con la alianza y su intención de colaborar con los mismos socios en el futuro; • proponer un modelo de evaluación para cofinanciar grandes alianzas de colaboración en I + D por parte de los gobiernos. Esta tesis doctoral se divide en cuatro capítulos principales, donde se utiliza la investigación empírica con el fin de alcanzar los objetivos mencionados anteriormente. Los capítulos abordan los siguientes puntos a fondo los objetivos de la investigación: 1. Análisis sobre qué prácticas de gestión de innovación están relacionadas con la mejorar de los resultados empresariales 2. Exploración de los resultados de las alianzas de I+D y su relación con la selección de socios 3. El establecimiento de relaciones individuales a través de alianzas de I+ D 4. Un modelo de evaluación para subvencionar alianzas de I + D Cada capítulo se compone de la revisión de la literatura relacionada con su objetivo específico, seguido de la pregunta de investigación y/o hipótesis resultado de esta revisión de la literatura. Más adelante, se presenta la muestra y variables utilizadas en cada caso. Por último, se exponen los principales resultados y conclusiones. Con el fin de resumir y fácil presentar los resultados globales de toda la investigación, al final de este trabajo, hay un capítulo con las principales conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación, las limitaciones de la obra, y una propuesta de futuras líneas de investigación para continuar con las investigaciones llevado a cabo en esta tesis doctoral. La primera fase de esta investigación (Capítulo 2) analiza las prácticas de gestión de la innovación y la relación con los resultados financieros de las empresas. Comenzando con varios modelos de innovación propuesta de auditoría (Chiesa et al, 1996; Yam et al, 2004; AT Kearney, 2006) hemos clasificado nueve dimensiones de innovación y, después, hemos estudiado su relación con el resultado de las empresas. Los resultados de esta investigación han motivado un estudio adicional en el área de I + D de colaboración, ya que estos no han demostrado el efecto positivo de la I + D en colaboración desempeño de las empresas. Con el fin de hacer eso, los capítulos 3 y 4 contienen una segunda fase que se basa en un modelo anterior de colaboración (Tidd et al., 1997) (Figura 1), donde el socio de selección, objetivos y ventajas derivados de la alianza son consideran parte del plan de la alianza. Por último, en el capítulo 5, la investigación se centra en cómo los gobiernos deben patrocinar alianzas de investigación y desarrollo, teniendo en cuenta que tienen dos tipos de generación de resultados: los resultados positivos para las empresas que participan en las alianzas (que es necesaria pero no suficiente para ser otorgado públicamente) y externalidades que son la razón por la adjudicación es deseable debido a las fallas del mercado.