Implementación de las TIC en los centros de primaria en Málaga

  1. López Guerrero, Gema
Dirigida por:
  1. José Sánchez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Presidente/a
  2. Juan José Leiva Olivencia Secretario
  3. Juan Manuel Trujillo Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396131 DIALNET

Resumen

Introducción: El propósito de esta investigación es exponer el proceso de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos de la provincia de Málaga. Se ha realizado un estudio cuantitativo con el fin de analizar las implicaciones didácticas de las TIC, la formación permanente del profesorado y qué condiciona a estos nuevos profesores que afrontan el uso de estas nuevas herramientas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje al igual que la formación que ellos deben tener de las TIC. Esta investigación coincide en el tiempo con los grandes discursos sobre la presencia de las TIC en las aulas y la mejora en el ámbito educativo. En la educación y en especial, en los centros educativos, este tipo de programas se centran en la puesta en marcha de distintos planes y actuaciones para la integración de los mismos mediante la adaptación de las TIC a las aulas, a fin de dar respuestas y adecuarlos a las necesidades sociales del entorno. Estos cambios, especialmente, las nuevas metodologías y la integración de las TIC despiertan en la sociedad la necesidad de investigar e indagar en la materia. Objetivos: queríamos conocer cuáles eran las motivaciones que les impulsaban a esta formación, si por un lado era la práctica educativa o, por lo contrario, era la obligación por parte de la institución educativa tras la integración del Programa Escuela 2.0 en el centro. Nos pusimos una serie de metas: analizar la integración de las TIC en el aula, la utilización y uso de las TIC en las clases, la adaptabilidad de las TIC en las aulas, la formación que se había facilitado al profesorado. Metodología: Se decidió realizar una investigación desde la perspectiva cualitativa porque queríamos conocer la relación entre el profesorado y las TIC ¿ tanto la práctica como la teoría - conocer cómo las utilizaban, para qué las utilizaban al igual que conocer los espacios implicados. Para poder dar respuesta a nuestros objetivos creamos un cuestionario compuesto de 64 preguntas. Esta encuesta fue validada por expertos y está estructurada en distintos apartados (datos personales, datos formativos, otros datos y Programa Escuela 2.0). La fiabilidad de la encuesta se ha obtenido a través de una prueba piloto, que constó de 32 participantes. Esta encuesta fue contestada por los participantes a través de la aplicación Limesurvey. La encuesta online ha sido contestada por 648 personas y han participado 100 centros educativos. Resultado y conclusiones: De los datos obtenidos en este estudio puede derivarse que la mayoría de los profesores encuestados indica que estas innovaciones educativas cambian su práctica docente. También observamos que hay un cambio pedagógico ya que el propio profesorado realiza formación adicional para poder afrontar los cambios sobrevenidos con el proyecto realizando cursos formativos. Además, la mayoría de los participantes están siendo receptivos a la incorporación masiva de tecnologías en las aulas mediante los nuevos recursos, tanto el profesorado como el alumnado.