Efectos de la auto-estimulación eléctrica intracraneal sobre la formación de la memoria del condicionamiento de evitación activa de dos sentidos, en ratas

  1. ALDABERT VERA, LAURA
Dirigida por:
  1. Ignasi Morgado Bernal Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Antonio Guillamón Fernández Presidente/a
  2. Margarita Martí Nicolovius Secretario/a
  3. Filomena Molina Valero Vocal
  4. José María Delgado García Vocal
  5. Andrés Parra Guerrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 44783 DIALNET

Resumen

LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PRESENTE TRABAJO SON POR UN LADO, ESTUDIAR LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO POSTENTRENAMIENTO DE AEIC SOBRE UN CONDICIONAMIENTO MASIVO DE EVITACION ACTIVA DE DOS SENTIDOS, EN DISTINTOS TIEMPOS DE RETENCION (24 HORAS, 7, 15 Y 60 DIAS, EN GRUPOS INDEPENDIENTES). Y POR OTRO LADO, ESTUDIAR LA EVOLUCION DE LA RESPUESTA APRENDIDA A LO LARGO DEL TIEMPO, TANTO EN CONDICIONES NORMALES COMO DE TRATAMIENTO CON AEIC. LOS PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS SON LOS SIGUIENTES: A) EN CONDICIONES NORMALES (SIN TRATAMIENTO): 1) EL CONDICIONAMIENTO REQUIERE DE UN PERIODO DE CONSOLIDACION DE ENTRE 24 HORAS Y 7 DIAS PARA LLEGAR A UN NIVEL MAXIMO DE RETENCION. 2) EL PROCESO DE CONSOLIDACION DE LA MEMORIA DE ESTE TIPO DE CONDICIONAMIENTO NO ES IGUAL PARA TODOS LOS SUJETOS YA QUE DEPENDE DEL NIVEL DE ADQUISCION INICAL. B) EN CONDICIONES DE TRATAMIENTO (AEIC POST-ENTRENAMIENTO): 1) LA AEIC FACILITA LA RETENCION A LAS 24 HORAS DE ESTE TIPO DE CONDICIONAMIENTO. 2) LA AEIC AUMENTA EL PORCENTAJE DE SUJETOS QUE ALCANZAN UN DETERMINADO CRITERIO DE APRENDIZAJE (5 RESPUESTAS DE EVITACION SEGUIDAS) Y DISMINUYE EL NUMERO DE ENSAYOS NECESARIOS PARA ALCANZARLO. 3) LA AEIC DISMINUYE LA VARIABILIDAD INTRAGRUPO DE LOS NIVELES DE RETENCION DE LA RESPUESTA A LAS 24 HORAS, AFECTANDO SOBRETODO A LOS SUJETOS QUE PARTEN DE UN NIVEL DE ADQUISICION INICIAL MAS BAJO. ESTOS RESULTADOS INDICAN QUE EL EFECTO FACILITADOR DE LA AEIC POST-ENTRENAMIENTO PODRIA CONSISTIR EN UNA ACELERACION DE LA FORMACION O CONSOLIDACION DE LA MEMORIA, ES DECIR, UN EFECTO EQUIVALENTE A LAS CONSECUENCIAS NEUROFISIOLOGICAS DEL PASO DEL TIEMPO, Y QUE AFECTA PRINCIPALMENTE A AQUELLOS SUJETOS QUE PARTEN DE UN NIVEL DE ADQUISICION INICIAL MAS BAJO.