Educación para la salud. Un enfoque desde la fisioterapia comunitaria
- REBOLLO ROLDAN, JESUS
- Manuel Collado Broncano Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 13 juillet 2000
- María Gloria Pérez Serrano President
- Juan Agustín Morón Marchena Secrétaire
- Carmen Villaverde Gutiérrez Rapporteur
- Pedro Blasco Huelva Rapporteur
- Antonia Aurelia Gómez Conesa Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El presente trabajo, enmarcado en la tradición interpretativa de investigación educativa, consiste en la relación de un análisis del Programa de Natación Terapéutica puesto en marcha en dos Instalaciones Deportivas Municipales de la ciudad de Sevilla, mediante el cual se entra a conocer los procesos educativos que se generan en dicho programa, considerando los beneficios en salud que de tales procesos se derivan, así como se investiga sobre los motivos que hanllevado a que una actividad que se denomina terapéutica se ponga en marcha en unos espacios no relacionados con el sistema sanitario, sino que son considerdos históricamente como lúdicos y recreativos. Se parte de la hipótesis, confirmada por el estudio, de que en nuestra sociedad se están produciendo nuevas necesidades de salud relacionadas con la movilidad del cuerpo humano, para las cuales el sistema sanitario no ofrece una respuesta adecuada o satisfactoria, por lo cual, la propia sociedad está articulando, desde su propio seno, la manera de satisfacer tales necesidades mediante la puesta en marcha de actividades relacionadas con el movimiento. Del estudio se infiere que tales actividades, cuando están enmarcadas en un concepto educativo, de educación para la salud, encuentran cumplida satisfacción, de modo que los usuarios afectos de patologías crónicas relacionadas con déficit motores, encuentran que desaparece el dolor o se reduce considerablemente, duermen mejor durante el descanso nocturno y tienen menos cansancio, cono lo que disminuye la frecuencia de las visitas a las consultas médicas, ingieren menos medicamentos y se encuentran más despiertos y conscientes del mundo que les rodea, mejorando así el conjunto de sus relaciones sociales y el cumplimiento satisfactorio de los diferentes roles que desempeñan en su vida diaria.