Valoración del grado de cooperación entre organización proveedora y cliente

  1. TAMAYO GALLEGO, JUAN AURELIO
Supervised by:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 June 2000

Committee:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Chair
  2. María Leonor González Menorca Secretary
  3. José Luis Galán González Committee member
  4. Camilo Prado Freire Committee member
  5. Ricardo María Hernández Mogollón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 77365 DIALNET

Abstract

Para valorar el grado de cooperación entre la organización proveedora y cliente, como eslabones de la cadena de valor, se ha acudido enprimer lugar a perfilar de forma precisa el concepto de acuerdo de cooperación entre organizaciones y a establecer los límites de la cooperación como coordinación, superando la concepción bipolar con otras dimensiones -competencia o el conflicto-. A continuación se analiza más detalladamente la relación de la organización proveedora y cliente como cooperación, desde diversos puntos de vista, entre los que destacan la óptica del enfoque estratégico, la gestión de la calidad y la teoría de juegos. De esta forma, se estudia la incidencia enla relación de factores tales como la permanencia, reputación, confianza, justicia distributiva y de procedimiento, etc. Se establece un modelo basado en una modificación del dilema del prisionero que integra los factores que determinan el nivel o gado de cooperación en las relaciones entre organización proveedora y cliente y que se aplicable a la relación entre unidades independientes o no sujetas autoridad común. Se determinan una extensa serie de dimensiones potencialmente releventes para las relaciones de este tipo particular de organizaciones. Los factores clave que inciden en la promoción del grado de cooperación, se integrarán en lo que se denomina vector de relación. Dicho vector será una pieza fundamental en la valoración del grado de cooperación entre orgaización porveedora y organización cliente. Para este fin, se caracterizan, enuncian y justifican una serie de condiciones que debe cumplir el grado de cooperación conjunta, comofunción de los niveles de cooperación valorada o percibida por cada una de las partes. Finalmente, se desarrolla un modelo para formalizar la valoración del grado de cooperación. Para este motivo, se emplea un sólido algoritmo de clasificación y se han planteado dos modificciones almismo. Dada la