La contribución del enfoque de capacidades a las metodologías de evaluación de la cooperación al desarrollouna aplicación a la cooperación universitaria en América Latina

  1. Vázquez De Francisco, María José
Dirigida por:
  1. Mercedes Torres Jiménez Director/a
  2. Pedro Caldentey del Pozo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Loyola Andalucía

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. José María Larrú Ramos Presidente/a
  2. María Luz Ortega Carpio Secretaria
  3. Esteban Tapella Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La ayuda al desarrollo, como política pública del ámbito de la política exterior de los países, está en entredicho por múltiples causas. Entre ellas, el debate sobre la Eficacia de la Ayuda ha puesto de manifiesto que es necesario evaluar para conocer qué funciona y qué no funciona en las actuaciones de los diferentes agentes participantes en las acciones de cooperación internacional para el desarrollo. Es necesario evaluar esta política y evaluarla de la mejor manera posible. La utilización del Enfoque de Capacidades y de metodologías mixtas de evaluación puede mejorar la calidad de las evaluaciones de impacto de las intervenciones de cooperación al desarrollo. Entre los actores que intervienen en la puesta en práctica de programas de ayuda al desarrollo, la universidad emerge como un importante agente de transferencia de conocimiento a otras universidades socias en los países empobrecidos. Estas, a su vez, impulsan el desarrollo humano en los entornos en los que se ubican. Así, la Cooperación Universitaria al Desarrollo constituye una parte importante de la “tercera misión” de las universidades. Este estudio investiga, desde un Enfoque de Capacidades, la percepción que tienen los receptores de ayuda universitaria al desarrollo en universidades del Sur sobre los efectos a largo plazo de los programas de cooperación para el desarrollo que mantienen con universidades del Norte. Utilizando una combinación de metodologías cualitativa (método de Colaizzi) y cuantitativa (Analytic Hierarchy Process), se han categorizado y jerarquizado los impactos de las intervenciones, y se ha obtenido una valoración de los distintos tipos de actividades propias de la cooperación universitaria, desde el punto de vista de los receptores. Esta forma de evaluar, teniendo en cuenta de manera central las percepciones de los destinatarios de la ayuda, supone una contribución relevante para mejorar la eficacia de las intervenciones de cooperación, pues son los propios beneficiarios quienes manifiestan qué impactos en el largo plazo produce la ayuda que reciben y a cuáles de ellos se les atribuye un mayor valor. Así mismo, los resultados de esta investigación pueden orientar las futuras políticas y actuaciones de los distintos agentes de la cooperación internacional hacia un mayor impacto, desde el punto de vista de los receptores de la ayuda.