La adquisición de estructuras gramaticales con sujeto nulo en el aprendizaje del español l2

  1. Martínez Orozco, Javier
Dirigida por:
  1. Pedro Pablo Devís Márquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 02 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. María Antonia Martín Zorraquino Presidente/a
  2. Juan Cuartero Otal Secretario
  3. María Labarta Postigo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 740953 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

La escasa atención prestada por los manuales, materiales y obras de consulta de español como lengua extranjera al fenómeno vinculado a la presencia/ausencia del sujeto en diversas estructuras de esta lengua explica, a juzgar por los resultados de numerosas investigaciones, las dificultades de los aprendices no nativos para producirlas o interpretarlas correctamente. En relación con esta observación, planteamos la necesidad de atender a dos cuestiones esenciales. Por un lado, la importancia que adquiere una reflexión gramatical previa acerca del fenómeno mencionado que permita entender el comportamiento de este constituyente antes de ser tratado en el aula de español como segunda lengua. Por otro, una propuesta didáctica consistente en una desviación del enfoque por tareas que pretende fomentar la asimilación de esas y otras estructuras mediante la interiorización de unas determinadas pautas de uso a partir de los siguientes principios: la gramática entendida como sistema interno en la mente de los hablantes y como herramienta comunicativa y pedagógica; la reflexión gramatical como instrumento imprescindible para abordar las formas o estructuras que se desean trabajar posteriormente; la secuenciación adecuada de los contenidos en una tipología de actividades posibilitadoras que tiene como objetivo facilitar las inferencias de los discentes; y la obligación de atender a los distintos aspectos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como el aprendizaje autónomo, el trabajo cooperativo, la atención a la diversidad, el desarrollo de las competencias implicadas, etc. En este trabajo se conjugan ambas cuestiones. En el primer capítulo, que comienza con una revisión crítica de los distintos métodos en la enseñanza de idiomas y del papel que se le ha asignado a la gramática, se ofrece una propuesta didáctica general que procura subsanar algunos de los inconvenientes observados. En el segundo, se analiza, desde distintas posiciones, la presencia/ausencia del sujeto en diversas estructuras con la forma verbal conjugada en español, y se termina con una reflexión gramatical que pretende contemplar de forma sistemática los factores que intervienen en este fenómeno. En el tercero, nuestra propuesta didáctica cristaliza en la presentación de varios ejemplos de unidades didácticas, en las que se trata la presencia/ausencia del sujeto en aquellas estructuras relacionadas con la ejecución de una tarea final.