La financiación de las compras de bienes del patrimonio regioLas adquisiciones de los Marqueses de Priego

  1. Ángel Mª Ruiz Gálvez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Revista:
Historia y Genealogía

ISSN: 2173-6030

Año de publicación: 2021

Número: 11

Páginas: 131-145

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y Genealogía

Resumen

En las últimas décadas, nuestro conocimiento sobre las ventas de bienes del patrimonio regio ha avanzado de manera sustancial. Sin embargo, aún encontramos aspectos bastante poco conocidos tales como los medios empleados por los compradores para costear los bienes adquiridos, cuestión fundamental para interpretar el fenómeno en toda su dimensión. En este trabajo abordamos el análisis de la financiación de las referidas operaciones, a partir del estudio de las adquisiciones llevadas a cabo por los sucesivos marqueses de Priego, unos de los principales compradores de bienes enajenados de la corona en el reino de Córdoba. En el mismo mostramos como éstos sufragaron sus compras mediante la imposición de numerosos censos sobre sus mayorazgos, hecho que les condujo hacia un endeudamiento crónico que lastraría profundamente su economía durante buena parte de la modernidad

Referencias bibliográficas

  • ARANDA DONCEL, J., “Realengo y señorío en el reino de Córdoba durante el siglo XVI: la oposición de la capital a la incorporación de Adamuz y Pedro Abad al marquesado del Carpio”, III Encuentros de Historia Local, Alto Guadalquivir, Córdoba, Diputación de Córdoba, 1991, pp. 163-179.
  • ARANDA DONCEL, J., La villa de Castro del Río en el último tercio del siglo XVI, Córdoba, Diputación de Córdoba, 1993.
  • ARANDA DONCEL, J., SEGADO GÓMEZ, L., Villafranca de Córdoba. Un señorío andaluz durante la Edad Moderna (1549-1808), Córdoba, Diputación de Córdoba,1992.
  • CABRERA MUÑOZ, E., “Tierras de realengo y tierras de señorío en Córdoba a fines de la Edad Media. Distribución geográfica y niveles de población”, Feudalismo y señoríos al Sur del Tajo (siglos XIII al XV), Córdoba, Cajasur, 2007, pp. 539-555.
  • CALVO POYATO, J., Del siglo XVII al XVIII en los señoríos del Sur de Córdoba, Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, 1986.
  • CARVAJAL DE LA VEGA, D., “Fianzas y fiadores en el sistema financiero castellano a fines del Medievo: instituciones generadoras de confianza”, en ORTÍ GOST, P. y VERDÉS PIJUAN, P., (coords.), El sistema financiero a finales de la Edad Medina, Valencia, Publicaciones de la Universitat de València, 2020, pp. 61-86.
  • DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., Las clases privilegiadas en la España del Antiguo Régimen, Madrid, Istmo, 1973.
  • DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., Política y hacienda de Felipe IV, Madrid, Ediciones Pegaso, 1983.
  • ESTEPA GIMÉNEZ, J., El marquesado de Priego en la disolución del régimen señorial andaluz, Córdoba, Diputación de Córdoba, 1987.
  • FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, F., Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española, Casa Real y Grandes de España, Madrid, 1897, vol. 6.
  • GARCÍA ABÁSOLO, A., “Inversiones indianas en Córdoba. Capellanías y patronatos como entidades financieras”, en TORRES RAMÍREZ, B. y HERNÁNDEZ PALOMO, J. J., (coord..), Andalucía y América en el siglo XVI. Actas de las II Jornadas de Andalucía y América, Tomo I, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, pp. 427-453.
  • GARRAMIOLA PRIETO, E., “Las Casas de Aguilar y Feria con Felipe II”, en VÁZQUEZ LESMES, R. y VENTURA GRACIA, M., (Coord.), Córdoba en tiempos de Felipe II. Actas de las Jornadas de la Real Academia de Córdoba (30-31 Octubre 1998), Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultura Cajasur, 1999, pp. 325-334.
  • GELABERT, J. E., La Bolsa del Rey. Rey, reino y fisco en Castilla (1598-1648), Madrid, Crítica, 1997.
  • JIMÉNEZ ESTRELLA, A., “Poder, dinero y ventas de oficios y honores en la España del Antiguo Régimen: un estado de la cuestión”, Cuadernos de historia moderna, 37 (2012), 259-271.
  • MARCOS MARTÍN, A., “Enajenaciones por precio del patrimonio regio en los siglos XVI y XVII. Balance historiográfico y perspectiva de análisis”, en LÓPEZ ROBERTO, J. y GONZÁLEZ LOPO, Domingo L. (eds.), Balance de la historiografía modernista, 1973-2001. Actas del VI coloquio de Metodología Histórica Aplicada (Homenaje al Profesor Antonio Eiras Roel), Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003, pp. 419-443.
  • MARCOS MARTÍN, A., “Hipotecar la hacienda común. Enajenaciones del patrimonio regio y endeudamiento municipal en los siglos XVI y XVII”, en DIOS, S. de, INFANTE, J., ROBLEDO, R., y TORRIJANO, E. (Coords.), Historia de la Propiedad. Crédito y Garantía, Madrid, Colegio de Registradores de la Propiedad, 2007, pp. 161-210.
  • MARCOS MARTÍN, A., “La venta de baldíos en la Castilla del siglo XVI. Viejos problemas, nuevos planteamientos”, en FRANCH BENAVENT, R., Y SÁNCHEZ-BLANCO, R., (Eds.), Estudios de Historia Moderna en Homenaje a la Profesora Emilia Salvador Esteban, Valencia, Universidad de Valencia, 2008, pp. 697-727.
  • MARCOS MARTÍN, A., “Sobre las relaciones entre la Corona y aristocracia en la Castilla del siglo XVII. Las composiciones de pleitos de alcabalas”, en MARCOS MARTÍN, A., (Coord.), Hacer historia desde Simancas. Homenaje a José Luis Rodríguez de Diego, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2011, pp. 535-566.
  • MARCOS MARTÍN, A., “Un capítulo poco conocido de las enajenaciones del patrimonio regio en el siglo XVII: Las ventas de oficios de permisión y tolerancia”, en TORRES SÁNCHEZ, R., (coord.), Studium, magisterium et amicitia: homenaje al profesor Agustín González Enciso, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2018, pp. 141-150.
  • MARCOS MARTÍN, A., “Un mapa inacabado: el proceso de señorialización en tierras palentinas durante la época moderna”, De esclavos a señores. Estudios de Historia Moderna, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1992, pp. 235-312.
  • VALENCIA RODRÍGUEZ, J. M., Señores de la tierra. Patrimonio y rentas de la Casa de Feria (siglos XVI y XVII), Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2000.
  • VALENCIA RODRÍGUEZ, J. M., El poder señorial en la Edad Moderna: la Casa de Feria (siglos XVI y XVII), Badajoz, Diputación de Badajoz, 2010, 2 Tomos.
  • MARTÍNEZ MILLÁN, J., “Córdoba y la Casa Real de la Monarquía Hispana”, en ARANDA DONCEL, J. y COSANO MOYANO, J., (eds.), El reino de Córdoba y su proyección en la Corte y América durante la Edad Moderna, Córdoba, Real Academia de la Historia, 2008, pp. 175-200.
  • MOLINA RECIO, R., Nobleza y poder señorial. Los señoríos andaluces de los Fernández de Córdoba en la Edad Moderna: territorio, población y economía”, en ANDÚJAR CASTILLO, F., y DÍAZ LÓPEZ, J. P., (Coord.), Los señoríos en la Andalucía Moderna. El Marquesado de los Vélez, Almería, Diputación de Almería, 2007, pp. 795-815.
  • PEREIRA IGLESIAS, J. L., El préstamo hipotecario en el Antiguo Régimen. Los censos al quitar, Universidad de Cádiz, Cádiz, 1995.
  • QUINTANILLA RASO, Mª. C., “Villafranca, una Encomienda calatrava en el reino de Córdoba”, Historia, Instituciones, Documentos, 6 (1979), pp. 281-308.
  • QUINTANILLA RASO, Mª. C., Nobleza y señoríos en el reino de Córdoba. La Casa de Aguilar (siglos XIV y XV), Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1979.
  • RUIZ GÁLVEZ, A, Mª., “La nobleza endeudada. Estrategias financieras de las casas señoriales cordobeses durante los siglos modernos”, en INTORRE, S., LINARES GONZÁLEZ, H., PATTI, V., y PERRUCA GRACIA, M. (Eds.), Poder y privilegio en la sociedad moderna. Actores, medios, fines y circunstancias. Siglos XVI-XVIII, Palermo, Palermo University Press, 2021, pp. 301-328.
  • RUIZ GÁLVEZ, A. Mª., “Catalina Fernández de Córdoba, II marquesa de Priego: gobierno y administración de un estado señorial andaluz”, en CASTRO PEÑA, I, (Coord.), Dª Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez. V Centenario de la toma de posesión del Marquesado de Priego (1517-2017), Córdoba, Editorial Crea, 2019, pp. 199-27.
  • SERRANO MÁRQUEZ, N., “Conversos y nobles. Los Ramírez Rico de Rueda de Lucena, condes de las Navas”, en SORIA MESA, E., y DÍAZ RODRÍGUEZ, A. J., Los judeoconversos en el mundo ibérico, Córdoba, UCOPress, 2018, pp. 483-500.
  • SORIA MESA, E., “Una mesocracia judeoconversa. La presencia conversa entre los jurados de Córdoba (ss. XVI-XVII). Una primera aproximación a su estudio”, en SORIA MESA, E. (Coord.), La ciudad y sus legados históricos (4). Córdoba judía, Córdoba, Real Academia de Córdoba, 2020, pp. 185-214.
  • SORIA MESA, E., La venta de señoríos en el reino de Granada bajo los Austrias, Granada, Universidad de Granada, 1995.
  • SORIA MESA, Enrique, “Judaizantes o marqueses. Los judeoconversos de Lucena (Córdoba) entre los siglos XV y XVII. Una primera aproximación a su estudio”, en SORIA MESA, E., y DÍAZ RODRÍGUEZ, A. J., Los judeoconversos en el mundo ibérico, Córdoba, UCOPress, 2018, pp., pp. 127-140.
  • ULLOA, M. La Hacienda Real de Castilla en el reinado de Felipe II, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986.
  • VÁZQUEZ LAZO, J. M., Zalamea. Del señorío jurisdiccional del arzobispo de Sevilla a la incorporación a la Corona de Felipe II (1579-1592), Huelva, Diputación de Huelva, 2021.
  • VÁZQUEZ LESMES, R., “Obras pías, censos y endeudamiento de la nobleza en los siglos XVII y XVIII: el caso del cabildo catedralicio cordobés”, Homenaje a Domínguez Ortiz, Córdoba, Real Academia de Córdoba, 2004, pp. 181-207.
  • YUN CASALILLA, B., La gestión del poder. Corona y economías aristocráticas en Castilla (siglos XVI-XVIII), Madrid, Akal, 2002.