Accidentalidad en obras de construcciónanálisis con enfoque en las fases de obra

  1. TRILLO CABELLO, ANTONIO FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Rubio Romero Director/a
  2. Jesús Antonio Carrillo Castrillo Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Fernando Vidal-Barrero Presidente/a
  2. María del Carmen Pardo Ferreira Secretario/a
  3. Javier Ordóñez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 719453 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La industria de la construcción es un sector importante de la economía en todos los países desarrollados y se considera un motor del crecimiento económico. Independientemente de su importancia económica, la industria de la construcción se considera peligrosa y son frecuentes los accidentes para las personas que trabajan en ella. Esta Tesis Doctoral genera nuevo conocimiento sobre los accidentes de trabajo en las obras de construcción en España. El estado de la cuestión sobre la accidentalidad en obras de construcción no evidenció resultados, enfocado desde las fases de obra. Desde el punto de vista de áreas de conocimiento, esta tesis se enmarca en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). En esta Tesis Doctoral se ha profundizado en el estudio de la causalidad de los accidentes de trabajo en el sector de la construcción explorando las circunstancias que contribuyen a la siniestralidad en las diferentes fases de la obra, desde la percepción del riesgo de accidente en las actividades constructivas hasta el estudio y análisis de las investigaciones realizadas sobre accidentes ocurridos en obras de construcción. Concretamente, en un primer trabajo de investigación se analizaron 842 informes oficiales de investigación de accidentes de trabajo emanados de la autoridad competente en Andalucía durante el período 2003-2012. Estos informes identificaban un número total de 2605 causas en los accidentes investigados. Se buscaba identificar las causas de accidentes más frecuentes en el sector de la construcción para asistir a los profesionales de la seguridad laboral en el ejercicio de priorizar acciones preventivas en función de la etapa de construcción. Fruto de este trabajo es la primera publicación de la investigación, en la que se han identificado asociaciones significativas de los subgrupos de causas con los mecanismos de accidentes y las etapas de construcción, se han obtenido patrones de causalidad generalizados para los accidentes y se han extraído patrones de causalidad diferenciados entre los accidentes leves y los graves y mortales. También se comprobó que son diferentes los patrones causales para las diferentes fases de la obra de construcción. En el segundo trabajo de investigación, se estudiaron 2460 evaluaciones de percepción del nivel de riesgo de accidentes realizadas por 82 expertos en Seguridad y Salud en la Construcción. Estas observaciones mostraban la percepción de la probabilidad y consecuencias del riesgo de accidente en treinta actividades de seis etapas de construcción con elevado número de accidentes. Con el estudio se buscaba determinar la incidencia de diversas variables sociodemográficas sobre la percepción del riesgo de accidente y proponer medidas para aumentar la coherencia de las evaluaciones de riesgos. Este trabajo dio lugar a la segunda publicación, donde se han hallado diferencias entre las evaluaciones de riesgo de accidente en función de algunas de las variables sociodemográficas analizadas para el caso de expertos en seguridad en el sector de la construcción. También se determinó que no existe diferencia significativa entre la percepción de riesgo de hombres y mujeres en el caso de estos especialistas. Las mayores discrepancias se encontraron en las primeras fases de la obra de construcción. En el tercer trabajo de investigación se evaluaron los datos ofrecidos por los formularios oficiales de notificación de 1.525.865 accidentes laborales en el sector de la construcción ocurridos en España entre 2003 y 2015. Se trataba de identificar factores cruciales y patrones de ocurrencia de accidentes laborales en esta industria, mostrando cómo estos factores y patrones son relevantes en cada fase de la obra de construcción. Esto condujo al tercer artículo publicado, en el que se han hallado patrones y factores recurrentes con múltiples relaciones en todas las fases de la obra. El factor de subcontratación se ha revelado como destacado y se ha demostrado que la evaluación de riesgos no tiene la capacidad de barrera infranqueable para los accidentes. Las reglas de asociación que se han obtenido muestran antecedentes que están involucrados en accidentes en todas las fases de la obra de construcción. En cada una de las fases del trabajo se han identificado reglas de asociación con particularidades.