Motivación e inteligencia emocional en Educación Físicainfluencia sobre el bienestar psicológico y la intención de adoptar un estilo de vida activo

  1. Fernández Espínola, Carlos
Zuzendaria:
  1. Bartolomé Jesús Almagro Torres Zuzendaria
  2. Javier Antonio Tamayo Fajardo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2022(e)ko maiatza-(a)k 27

Mota: Tesia

Laburpena

A pesar de los beneficios que tiene la práctica moderada y regular de actividad física en niños y adolescentes, numerosos estudios muestran que cada vez hay más sedentarismo en estas etapas de la vida, principalmente, en la adolescencia. En este sentido, las clases de Educación Física pueden ser un contexto ideal para fomentar en el alumnado la práctica de actividad física y el deporte en su tiempo de ocio, así como contribuir a su bienestar. Un constructo clave para que los estudiantes se comprometan con la práctica de actividad física es la motivación, ya que ésta determina el inicio, mantenimiento y finalización de las conductas. En el contexto de la Educación Física, la teoría de la autodeterminación y la teoría de metas de logro han sido las principales teorías desde las que se ha abordado el estudio de la motivación. La teoría de la autodeterminación postula que los factores sociales (como el clima motivacional generado por el docente) influyen en la motivación de los estudiantes a través de tres necesidades psicológicas básicas (competencia, autonomía y relación con los demás). La satisfacción de estos mediadores psicológicos se asocia positivamente con los tipos de motivación más autodeterminados, y congruentemente, con consecuencias positivas en el alumnado como, por ejemplo, un mayor bienestar psicológico y una mayor intención de ser físicamente activo. En los últimos años, la necesidad de novedad, es decir, experimentar algo por primera vez, está cobrando fuerza para instaurarse como cuarta necesidad psicológica básica. No obstante, se necesitan aún más estudios que lo confirmen. Por otra parte, la relación existente entre inteligencia emocional y motivación en el ámbito de la Educación Física cada vez está cobrando más interés. Aunque parece que hay una asociación positiva entre ambas, las evidencias aún son escasas. Esta investigación, basándose en la teoría de la autodeterminación, la teoría de metas de logro y el modelo mixto de inteligencia emocional de Bar-On, tuvo como objetivo principal, profundizar en el estudio de la motivación y de la inteligencia emocional en el contexto de la Educación Física, relacionando ambos constructos con la intención de adoptar un estilo de vida activo en el futuro y el bienestar psicológico de los estudiantes. Para ello, se estudiaron las relaciones entre los climas motivacionales transmitidos por el docente, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, los diferentes tipos de motivación, la inteligencia emocional, la satisfacción con la vida, la autoestima y la intención de ser físicamente activo. La presente tesis doctoral está compuesta de seis estudios. En el estudio 1 se realizó una revisión sistemática de la literatura científica para conocer el estado actual del estudio de las relaciones entre la inteligencia emocional y factores motivacionales. Posteriormente, en los estudios 2, 3, 4 y 5 se analizaron las relaciones entre todas las variables estudiadas en la tesis doctoral de forma transversal. Para ello, se administró un cuestionario a una muestra total de 1665 estudiantes de Educación Física (de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años). Por último, en el estudio 6, se llevó a cabo un meta-análisis para comprobar la eficacia de intervenciones basadas en estrategias motivacionales sobre la intención de ser físicamente activo en el futuro. Entre los resultados hallados, se destacan los siguientes: la revisión sistemática mostró que la motivación y la inteligencia emocional se relacionan de forma positiva, aunque no está claro el papel que ejerce una sobre la otra. Los resultados de los modelos predictivos mostraron que el clima motivacional generado por el docente influye en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (incluida la necesidad de novedad). A su vez, la satisfacción de estas necesidades predijo positivamente las formas de motivación más autodeterminadas y la inteligencia emocional, y consecuentemente, éstas predijeron positivamente indicadores del bienestar psicológico y la intención de ser físicamente activo. Además, los resultados del meta-análisis mostraron que las intervenciones que utilizan estrategias motivacionales son efectivas para mejorar la intención de ser físicamente activo. Todos estos resultados fueron discutidos con la literatura científica relacionada con la teoría de la autodeterminación, la teoría de metas de logro y la inteligencia emocional. Finalmente, tras la discusión, se propone desde el contexto de la Educación Física, una serie de estrategias didácticas para satisfacer las necesidades psicológicas básicas (incluida la necesidad de novedad) y desarrollar la inteligencia emocional.