Las Independencias devinieron en Emancipaciones: los textos escolares del Franquismo y la Historia de América, 1939-1975
- Manuel Chust Calero 1
- Victor H. Silva Guijarro 2
-
1
Universitat Jaume I
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2014-5748
Any de publicació: 2022
Títol de l'exemplar: Ibericidad. Estudios sobre la condición peninsular en la era contemporánea
Volum: 11
Número: 22
Pàgines: 149-172
Tipus: Article
Altres publicacions en: Rubrica contemporanea
Resum
Mediante un proceso maniqueo de tergiversación y manipulación ideológica del pasado, la Historia Patria del franquismo sintetizó y transformó el proyecto de Estado-nación –la Nueva España– y de identidad nacional de la dictadura en un objeto de enseñanza con la finalidad de inculcar en los ciudadanos la conciencia de pertenencia a una nueva nación y generar un sentimiento de adhesión, lealtad y confianza en el nuevo régimen. Desde un primer instante, los ideólogos de la dictadura utilizaron los manuales escolares de Historia como una herramienta para lograr el arraigo de esa identidad nacional franquista encargada de crear al Nuevo Hombre, y como un arma ideológica para destruir todo el legado republicano y por consiguiente alcanzar ese anhelo del Caudillo de resucitar la España imperial de Carlos I. Tomando como referencia esta obsesión de restaurar el imperio colonial, en este trabajo realizamos un análisis histórico e historiográfico sobre como los manuales escolares franquistas abordaron el estudio de las causas de lo que ellos llamaron emancipación de Hispanoamérica
Referències bibliogràfiques
- ARENAZA LASAGABASTER, Juan José, y GASTAMINZA IBARBURU, Fermín, Historia Universal y de España. Cuarto curso del Bachillerato, Madrid, Ediciones S.M., 1965.
- ASIÁN, José Luis. Elementos de Geografía Regional e Historia de España. Segundo curso de Bachillerato, Barcelona, Bosch Casa Editorial, 1941.
- BERMEJO DE LA RICA, Antonio, Historia y Geografía. Segundo curso del Bachillerato, Madrid, Imprenta Helénica, 1939.
- BERMEJO DE LA RICA, Antonio, y RAMOS PÉREZ, Demetrio, Los ideales del Imperio Español. Séptimo curso de Bachillerato, Madrid, Editorial Lepanto, 1944.
- BOYD, Carolyn P., Historia Patria. Política, historia e identidad nacional en España: 1875-1975, Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor, 2000.
- CASTRO, José Ramón, Geografía e Historia. Quinto curso de Bachillerato, Zaragoza, Librería General, 1945.
- Causas y caracteres de la Independencia Hispanoamericana: I Congreso Hispanoamericano de Historia, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1953.
- CERECEDA, Feliciano, Historia del Imperio Español y de la Hispanidad, Madrid, Editorial Razón y Fe, 1946.
- CERECEDA, Feliciano, Historia y Geografía de España. Quinto curso de Bachillerato, Madrid, Razón y Fe, 1943.
- Compendio de Historia y Geografía de España para el examen de Estado, Madrid, Editorial Bibliográfica Española, 1951.
- Curso de Historia de España, Barcelona, Ediciones Teide, 1946.
- CHUST, Manuel (ed.), Las Independencias iberoamericanas en su laberinto: Controversias, cuestiones, interpretaciones, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2010.
- Di FEBO, Giuliana “Franco y el nacionalcatolicismo: la construcción del carisma religioso”, en MORADIELLOS, Enrique (ed.), Las caras de Franco. Una revisión histórica del caudillo y su régimen, Madrid, Siglo XXI de España, 2016.
- ELORZA, Antonio, “Sobre la naturaleza del franquismo”, en El Franquismo: El Régimen y la Oposición: Actas de las IV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos: Guadalajara, 9-12 de noviembre 1999, Vol. II, Toledo, Anabad Castilla-La Mancha, 2000.
- ELLWOOD, Sheelagh M., “Falange y franquismo”, en Josep Fontana (ed.), España bajo el franquismo, Barcelona, Editorial Crítica, 1986.
- FOXÁ, Agustín de “América sola en el mar”, Mundo Hispánico. La revista de veintitrés países, 1 (1948), p. 12.
- GARCÍA MORENTE, Manuel, Idea de la Hispanidad, Madrid, Editorial Espesa-Calpe, 1961.
- GASTAMINZA, Fermín, Pedagogía marianista. Congreso pedagógico marianista, Madrid, Editorial S.M., 1988.
- GÓMEZ MENDOZA, Miguel Angel, “La transposición didáctica: historia de un concepto”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (2005).
- LÓPEZ-OCÓN CABRERA, Leoncio “Asián Peña, José Luis”, JAE educa. Diccionario de profesores de instituto vinculados a la JAE (1907-1936),http://ceies.cchs.csic.es/?q=content/asi%C3%A1n-pe%C3%B1a-jos%C3%A9-luis.
- MARÍN GELABERT, Miquel Àngel, Los historiadores españoles en el franquismo, 1948-1975. La historia local al servicio de la patria, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004.
- MARTÍNEZ TÓRTOLA, Esther, La enseñanza de la Historia en el primer bachillerato franquista (1938-1953), Madrid, Editorial Tecnos, 1996.
- MORADIELLOS, Enrique, La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, Madrid, Editorial Síntesis, 2008.
- MORENO BURRIEL, Eliseo, Depurar y castigar. Los catedráticos de Geografía e Historia en los comienzos del Estado franquista (1936-1943), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018.
- Mundo Hispánico. La revista de veintitrés países, 1948.
- PÉREZ VEJO, Tomás Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Oviedo, Ediciones Nobel, 1999.
- PUELLES BENÍTEZ, Manuel de, “La política del libro escolar. Del franquismo a la restauración democrática”, en ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.), Historia Ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa, Madrid, Biblioteca del Libro, 1998.
- Revista Nacional de Educación, 1947.
- ROJO DÍEZ, Eduardo, “…Y el padre Cereceda se quedó sin plaza en Oña”, Asociación de Estudios Onienses, Oña, 2018, https://onienses.com/articulosona.htm.
- SÁNCHEZ GARCÍA, Raquel, La historia imaginada. La Guerra de la Independencia en la literatura española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Ediciones Doce Calles, 2008.
- SOBREQUÉS VIDAL, Santiago, Hispania. Ampliación Historia Política y Cultural de España, Barcelona, Ediciones Teide, 1947.