Pedro Mora. 1986-2015treinta años de carrera artística dentro del sistema del arte contemporáneo.

  1. Rodríguez-Mateo, Juan Ramón
Revista:
Atrio. Revista de Historia del Arte

ISSN: 0214-8293 2659-5230

Año de publicación: 2015

Número: 21

Páginas: 176-189

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atrio. Revista de Historia del Arte

Resumen

Este texto analiza el devenir profesional del artista plástico Pedro Mora (Sevilla, 1961) durante los 30 años de su carrera (1986-2015), atendiendo a datos relativos a la cantidad y tipología de las exposiciones realizadas, a las galerías con las que ha trabajado y a los procesos de interrelación que ha vivido dentro del sistema del arte. Perteneciente a la �Generación sevillana de los años 80�, Mora ha seguido una trayectoria inserta en el sistema, desarrollando su trabajo en un cambio de siglo que ha conllevado la fractura de algunos de los paradigmas que regían dicho sistema. Artista de una importante galería española y participante en algunas de las exposiciones destacadas de los años 90 del siglo XX, este trabajo trata de ofrecer algunas claves que permitan dilucidar la infuencia, actualmente, tanto de las galerías de arte como de las curadurías en las carreras de los artistas plásticos.

Referencias bibliográficas

  • CASERO VIDAL, Pedro. “Pedro Mora: en busca del escarabajo sagrado”, Atrio nº2. 1990
  • ALCALÁ, José Ramón. “Arte y nuevas tecnologías en el siglo XXI. Museo de arte vs centro de arte contemporáneo. Producir y coleccionar (no) obras de arte actual”, en LORENTE, Jesús-Pedro, coord. Museología crítica y arte contemporáneo. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio: El sistema del arte en España, Ediciones Cátedra, 2010.
  • BONITO OLIVA, Achille. Arte e sistema dell’arte, Ed. Galleria Lucrezia de Domizio, 1975.
  • BAUDRILLARD, Jean. “Le complot de l’art”, Libération, 20 de mayo de 1996.
  • AUDRILLARD, Jean. Cultura y simulacro, Ed. Kairós, 1978.
  • LaBRECQUE, Simon. “Au tour du complot de l’art”, Inter:art actuel, n° 101, 2008-2009, p. 83-85.
  • RUIZ, Nacho. La obra de arte como objeto de intercambio. Procesos y estructuras del mercado del arte, Instituto Europeo di Design, 2013.
  • E LA TORRE AMERIGHI, Iván, “El grupo de sevilla. Una historia de la pintura hispalense en la década del entusiasmo y el desencanto (1981-1992). Aproximación a los orígenes, dicciones y disensiones de la ge-neración pictórica sevillana de la década de los 80 a través de los textos y las exposiciones”, Atrio nº20, 2014.
  • FERNÁNDEZ-CID, Miguel, “Báez, isidro, Mora: Pintar sin programas comunnes”, en Báez, Isidro, Mora, 1988.
  • LORENTE, M. “Pedro Mora”, ABC Sevilla, 6 de junio 1986.
  • CASTAÑO, Adolfo. “Pedro Mora, un arte otro”, ABC Madrid, 21 de junio 1990.
  • MADERUELO, Javier. “Un arte para reinterpretar la naturaleza”, El País, 8 de noviembre 1993.
  • CASTAÑO, Adolfo. “Pedro Mora, el deso y el cumplimiento”, ABC de las Artes, 26 de enero 1996.
  • CASTRO FLÓREZ, Fernando. “Pedro Mora: cosas y artificios”, ABC Cultural, 23 de septiembre 2000.
  • RUBIO NOMBLOT, Javier. “Cajas de resonancia”, ABC de las Artes, 7 de mayo de 2005.