La investigación bibliométrica en historia de la educación. Situación actual, desarrollo de bases de datos específicas y propuestas desde la inteligencia artificial

  1. Roda Segarra, Jacobo
Dirigida por:
  1. José Luis Hernández Huerta Director/a
  2. Andrés Payà Rico Director/a
  3. Santiago Mengual Andrés Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Luz Sanfeliu Gimeno Presidente/a
  2. Esther Chiner Sanz Secretario/a
  3. Esteban Vázquez Cano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis parte de la cuestión de si es posible analizar cuantitativamente la complejidad contenida en las investigaciones en Historia de la Educación. Para responderla, el trabajo de investigación ha realizado un recorrido que ha partido, en primer lugar, de la cienciometría, sus orígenes, evolución y problemáticas. Posteriormente se han identificado las particularidades que tienen las investigaciones en el campo, como son las temáticas y las épocas estudiadas, y que quedan al margen de la información bibliográfica contenida en los registros de las bases de datos generalistas. Esto ha llevado a otra dificultad: ¿cómo se pueden almacenar estos datos específicos junto con la información bibliográfica tradicional? La respuesta ha sido el desarrollo de una base de datos específica con la metodología Design-Based Research, llamada Hecumen, y que permite aunar tanto la información bibliográfica tradicional, como las valoraciones cualitativas sobre estos datos específicos referidos a temáticas y épocas estudiadas. Su desarrollo ha finalizado con otra problemática relacionada con la complejidad de catalogar manualmente un volumen grande de artículos. Para resolverlo la investigación se ha acercado a la Inteligencia Artificial aplicada a la resolución de problemas de clasificación. Se ha conceptualizado la tecnología, así como los diferentes algoritmos, realizando diversos experimentos para poder identificar el más adecuado para la clasificación de textos. Además, se ha propuesto la metodología a seguir basada en la identificación de las n palabras más repetidas en cada artículo, lo que ha sido la información necesaria para nutrir el aprendizaje de diversas inteligencias artificiales conexionistas. Con toda esta base metodológica y de herramientas, para finalizar, se ha elaborado un estudio bibliométrico de 11 revistas especializadas de Historia de la Educación de relevancia internacional, cubriendo la ventana temporal desde 1961 hasta la actualidad. Para ello se ha recurrido a las herramientas desarrolladas previamente. La muestra ha estado formada por 5217 artículos, mediante los cuales se ha realizado un análisis de la evolución de la producción, el estudio de las citaciones globales, los autores, su colaboración y la representación por sexo entre los más productivos y productivas. También se han analizado los países más frecuentes en las afiliaciones, las instituciones y los idiomas. Se ha profundizado en el análisis de los temas a través del estudio de las palabras clave, tanto por sus apariciones en parejas como por la evolución en su interés a lo largo de la última década. La finalidad de esta tesis ha sido aumentar la comprensión del campo de la Historia de la Educación desde una perspectiva global, así como el dotar a la comunidad de investigadoras e investigadores de una serie de herramientas que permitan analizar el pasado y presente de las investigaciones con la finalidad de poder abordar los retos futuros de las investigaciones.