Internacionalización de la educación superior. Satisfacción de los universitarios en España y Portugal

  1. Rafael Baena-González 1
  2. Antonia García-Parejo 1
  3. Rocío De-la-Fuente 1
  4. Teresa de J. Fonseca 2
  5. Jesús Heredia-Carroza 1
  6. Carlos Chavarría-Ortiz 1
  1. 1 Escuela Universitaria de Osuna.
  2. 2 Instituto Politécnico da Guarda, Portugal.
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 193-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.54988/CV.2023.1.1271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

El objeto de este estudio fue conocer la satisfacción de los estudiantes del Grado Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el IPG (Instituto Politécnico de Guarda) de Portugal y en la EUO (Escuela Universitaria de Osuna) de España. La muestra estuvo compuesta de 174 universitarios (97 del IPG y 77 de la EUO) matriculados en el curso 2021/22. Se utilizó un cuestionario validado previamente con respuestas tipo Likert. Los resultados mostraron que los alumnos de la EUO evidenciaron mayor satisfacción con el “Profesorado Docente e Investigador (PDI)” mientras que los estudiantes del IPG con el “Personal de Administración y Servicios (PAS)”. Este trabajo ha servido para realizar una profunda reflexión sobre los planes de estudios, establecer mecanismos de cooperación y sentar las bases para la implantación del Doble Grado Internacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en ambas instituciones educativas.

Referencias bibliográficas

  • Adame, M. T. (2002). La orientación y la tutoría en la universidad. Análisis de las realidades existentes. Educació i Cultura, 15, 215-232.
  • Alonso de Castro, M. G.; García-Peñalvo, F. J. (2022). Metodologías educativas de éxito: proyectos Erasmus+ relacionados con e-learning o TIC. Campus Virtuales, 11(1), 95-114. doi:1054988/cv.2022.1.1022.
  • Álvarez, P.; Asensio, I.; Forner, A.; Sobrado, L. (2006). Los planes de acción tutorial en la universidad. In T. Escudero & A. Correa, Investigación e innovación educativa: algunos ámbitos relevantes. Madrid: La Muralla.
  • Alcaide-Pulido, P. (2013). La incorporación de una nueva universidad española en un ranking: aproximación utilizando modelos econométricos. Entelequia Revista Interdisciplinar, 17.
  • Babo, R.; Azevedo, A. (2012). Higher education institutions and learning management systems: Adoption and standardization. Hershey PA: Information Science Reference. (https://vdoc.pub/documents/higher-education-institutions-and-learning-management-systems-adoption-and-standardization-61husv7q5mq0).
  • Banwet, D. K.; Datta, B. (2003). A study of the effect of perceived lecture quality on post-lecture intentions. Work Study, 52(5), 234-43.
  • Bendermacher, G. W. G.; oude Egbrink, M. G. A.; Wolfhagen, I. H. A. P.; Dolmans, D. H. J. M. (2017). Unravelling quality culture in higher education: a realist review. Higher Education, 73(1), 39-60. doi:10.1007/s10734-015-9979-2.
  • Cadena-Badilla, M.; Mejías, A.; Vega-Robles, A.; Vásquez, J. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Industrial Data, 18(1), 9-18. doi:10.15381/idata.v18i1.12062.
  • Cobham, D. (2018). Dual degrees: Twice as good? En: 10th annual International Conference on Education and New Learning Technologies. Palma de Mallorca, España. (http://eprints.lincoln.ac.uk/id/eprint/32451/1/Edulearn%202018%20Cobham.pdf).
  • Coles, C. (2002). Variability of student ratings of accounting teaching: evidence from a Scottish business school. International Journal of Management Education, 2(2), 30-9. doi:10.1177/1475725715590959.
  • Córdova, F. D. J. C.; León, A. M. G.; Esparza, A. V.; Regalado, E. S. (2019). Determinación de causas que afectan el desempeño de programas de ingeniería de doble titulación internacional. ANFEI Digital, (11).
  • Culver, S. M.; Puri, I. K.; Spinelli, G.; Depauw, K. P. K.; Dooley, J. E. (2012). Collaborative dual-degree programs and value added for students: Lessons learned through the evaluate-e project. Journal of Studies in International Education, 16(1), 40-61. doi:10.1177/1028315311403934.
  • Díaz, M. R. O.; Rangel, P. E. S. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo MIGME. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 18(2), 107-136.
  • Douglas, J.; Douglas, A.; Barnes, B. (2006). Measuring student satisfaction at a UK university. Quality Assurance in Education, 14(3), 251-267. doi:10.1108/09684880610678568.
  • Eom, S. B.; Wen, H. J.; Ashill, N. (2006). The determinants of students' perceived learning outcomes and satisfaction in university online education: An empirical investigation. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 4(2), 215- 235. doi:10.1111/j.1540-4609.2006.00114.x.
  • Galiené, B.; Miskins, A.; Marcinskas, A.; Drûteikienë, G. (2009). The Impact of Study Quality on the image of a Higher Education Institution. Informacijos Mokslai, 48, 68-81.
  • Gallego, S. (2006). La intervención tutorial en la Educación Superior. In S. Gallego y J. Riart (Coords.), La tutoría y orientación en el siglo XXI: Nuevas propuestas (pp. 185-196). Barcelona: Octaedro.
  • García, N.; Asensio, I. I.; Carballo, R.; García, M.; Guardia, S. (2004). Guía para la labor tutorial en la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: MECD. (https://www.unex.es/organizacion/servicios- universitarios/oficinas/oce/archivos/ficheros/documentos/mec/estudioyanalisis/labortutorial.pdf).
  • Gómez, F. H.; Medina, R. Z. (2013). La triangulación interdisciplinar metodológica (TIM) como modelo para analizar la imagen de las instituciones universitarias. Investigar la Comunicación hoy. In Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (pp. 385-410). Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.(http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3042).
  • Helms, R. M. (2014). Mapping international joint and dual degrees: U.S. program profiles and perspectives. Center for Internationalization and Global Engagement, American Council on Education, One Dupont Circle NW, Washington, DC USA, 20036.(https://https://www.acenet.edu/Documents/Mapping-International-Joint-and-Dual-Degrees.pdf).
  • Hernández, V.; Torres, J. (2005). La acción tutorial en la universidad. (http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/informe_acción_tutorial.pdf).
  • Horishna, N.; Slozanska, H. (2017). Dual degree programs in social work: Is it possible in Ukraine?. Economics and Sociology, 10(2), 165-178. doi:10.14254/2071-789X.2017/10-2/12.
  • Institute for Higher Education Policy (2009). Impact of College Rankings on Institutional Decision Making: Four Country Case Studies. Washington, DC. (http://www.ihep.org/publications/publications-detail.cfm?id=126).
  • Knight, J.; de Wit, H. (2018). Internationalization of higher education: Where have we come from and where are we going? En: D. Proctor & L. Rumbley (Eds.), The future agenda for internationalization in higher education: Next generation perspectives into research, policy, and practice (1st ed.). Routledge. (https://doi.org/10.4324/9781315266909-21).
  • Manatos, M. J.; Sarrico, C. S.; Rosa, M. J. (2017). The integration of quality management in higher education institutions: a systematic literature review. Total Quality Management & Business Excellence, 28(1-2), 159-175. doi:10.1080/14783363.2015.1050180.
  • Olofsson, A. D.; Lindberg, J. O. (2012). Informed design of educational technologies in higher education: Enhanced learning and teaching. Hershey, PA: Information Science Reference.(https://http://ilawiki.ilavietnam.com/wikiplus/indexdatafile/Informed%20Design%20of%20Educational%20Technologies.pdf).
  • Palermo, O. A.; Bisignano, A. P.; Mercado, S. (2018). The design of international dual degree programmes as effective transnational education experiences. In V. Tsiligiris & W. Lawton (Eds.), Exporting transnational education. Palgrave Macmillan.(https://https://core.ac.uk/download/pdf/146492065.pdf).
  • Pedraza, X. L. (2016). Internacionalización y gestión de calidad en la educación superior. Sotavento MBA, 28, 44-53. doi:10.18601/01233734.n28.05.
  • Ricardo, J. E.; Coloma, M. A. V.; Maldonado, A. T. C.; Hurtado, L. A. C. (2018). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Revista Órbita Pedagógica, 3(3), 81-92.
  • Rodríguez-Bulnes, M. G. R.; Esparza, A. V.; Alanís, I. M. F. (2016). La internacionalización de la educación superior. Caso UANL. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (13), 560-582.
  • Rosa, M. J.; Amaral, A. (Eds.). (2014). Quality assurance in higher education: contemporary debates. London, UK: Palgrave. doi:10.1057/9781137374639.
  • Simpson, A. (2015). Designing pedagogic strategies for dialogic learning in higher education. Technology, Pedagogy and Education, 1-17. doi:10.1080/1475939X.2015.1038580.
  • Sobrado, L. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 89-108.
  • Sohail, M. S.; Shaikh, N. M. (2004). Quest for excellence in business education: a study of student impressions of service quality. The International Journal of Educational Management, 18(1), 58-65. doi:10.1108/09513540410512163.
  • Summerfield, J.; Smith, C. C. (2011). Making teaching and learning matter: Transformative spaces in higher education. Dordrecht; London: Springer.
  • Zambrano, J.; Loachamín-Marcillo, M.; Pilco-Gallegos, M.; Pilco-Gallegos, W. J. (2019). Cuestionario para medir la importancia y satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 35-45. doi:10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp35-45p.