La enseñanza virtual y los materiales que lo desarrollan
- Pilar Alonso Martín 1
- Ángeles Conde Rodríguez 1
- Rocío Cruz Díaz 1
- Francisco Pozuelos Estrada 1
- José Mª Rodríguez López 1
-
1
Universidad de Huelva
info
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura
Ano de publicación: 2006
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Las nuevas exigencias sociales (Sociedad del Conocimiento, nuevos perfiles de los estudiantes, lifelonglearning, etc.) junto con las necesidades de convergencia planteadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), obligan a replantearnos y cuestionarnos formas de trabajo, organización, metodologías, nuevos ambientes de aprendizaje, etc. Estos entornos requieren de nuevas formas de organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan la creación de situaciones educativas centradas en el que aprende y el planteamiento de estrategias pedagógicas en las que se fomente tanto la autonomía como la colaboración, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes. La integración de las TIC en las universidades concuerda perfectamente con estos planteamientos activos y colaborativos del aprendizaje. Así que, podemos decir sin riesgo de equivocarnos, que entre los procesos de cambio y transformación que se están produciendo en la Enseñanza Superior se encuentran los relacionados con la implementación de las TIC como recursos para la docencia