La enseñanza virtual y los materiales que lo desarrollan

  1. Pilar Alonso Martín 1
  2. Ángeles Conde Rodríguez 1
  3. Rocío Cruz Díaz 1
  4. Francisco Pozuelos Estrada 1
  5. José Mª Rodríguez López 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

Ano de publicación: 2006

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Las nuevas exigencias sociales (Sociedad del Conocimiento, nuevos perfiles de los estudiantes, lifelonglearning, etc.) junto con las necesidades de convergencia planteadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), obligan a replantearnos y cuestionarnos formas de trabajo, organización, metodologías, nuevos ambientes de aprendizaje, etc. Estos entornos requieren de nuevas formas de organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan la creación de situaciones educativas centradas en el que aprende y el planteamiento de estrategias pedagógicas en las que se fomente tanto la autonomía como la colaboración, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes. La integración de las TIC en las universidades concuerda perfectamente con estos planteamientos activos y colaborativos del aprendizaje. Así que, podemos decir sin riesgo de equivocarnos, que entre los procesos de cambio y transformación que se están produciendo en la Enseñanza Superior se encuentran los relacionados con la implementación de las TIC como recursos para la docencia