El aprendizaje basado en la actividad del alumnado en el marco de la Convergencia EuropeaAlgunas reflexiones y sugerencias desde los retos de la sociedad del conocimiento

  1. Rosa Mª Rodríguez Izquierdo 1
  2. Guillermo Domínguez Fernández 1
  3. Macarena Esteban Ibáñez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

Año de publicación: 2006

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con esta comunicación pretendemos dar a conocer la necesidad de formar para la sociedad del conocimiento y los retos de cambio de mentalidad y metodología que se nos plantean a los profesores universitarios el marco de la Convergencia Europea de la Educación Superior. Se trata, pues, de un conjunto de reflexiones y sugerencias desde la práctica docente de estudiantes de Educación Social. Proponemos el aprendizaje basado en la actividad centrada en el alumnado, las estrategias de participación y el intercambio como alternativa a la lección magistral que alienta en nuestros alumnos/as la curiosidad y el gusto por el conocimiento y el aprendizaje. Desarrollaremos esta comunicación atendiendo a la siguiente estructura: en primer lugar, haremos una aproximación conceptual a la sociedad del conocimiento como una de las características básicas de nuestro tiempo que nos urge a un cambio de enfoque hacia el aprendizaje y la enseñanza. En segundo lugar, analizaremos algunos de los retos y cambios que se le exigen al profesorado universitario en este momento. En tercer lugar, presentamos las bases psicopedagógicas del aprendizaje basado en problemas, propuesta en la que nos hemos inspirado en nuestra práctica docente. Para terminar con una serie de conclusiones y propuestas de cambio en los procesos de aprendizaje, los modelos de adquisición de conocimientos y las actitudes de los docentes universitarios.