La Gestión de los Centros Educativos durante el COVID-19 desde una Perspectiva de Género

  1. Fernando López-Noguero
  2. José Alberto Gallardo-López
  3. García Lázaro, Irene
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Zeitschrift:
Géneros

ISSN: 2014-3613

Datum der Publikation: 2023

Titel der Ausgabe: GÉNEROS. MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF GENDER STUDIES. FEBRUARY

Ausgabe: 12

Nummer: 1

Seiten: 28-54

Art: Artikel

DOI: 10.17583/GENEROS.10731 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Géneros

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La situación acontecida por el COVID-19 ha ocasionado diversas transformaciones en la gestión de los centros educativos, donde los equipos directivos han tenido que liderar esta circunstancia. El objetivo de esta investigación es indagar sobre la opinión de los directores y directoras de 43 centros educativos de Sevilla capital (España), acerca de la gestión de sus centros durante el periodo de confinamiento. Concretamente, se persigue examinar esta situación desde la dirección de los centros, atendiendo a una perspectiva de género. La metodología de investigación es cuantitativa, de corte descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional. Para la recogida de información se ha utilizado un cuestionario compuesto por cuatro dimensiones de estudio que indagan acerca de la organización y la gestión del equipo directivo en el centro educativo, la labor académica desarrollada en la modalidad no presencial y el vínculo establecido con las familias durante el periodo de cese de actividades lectivas presenciales. Los resultados indican que existe una diferencia significativa en la opinión expresada en el estudio, en función del género de los líderes de esos equipos directivos, que anima a reflexionar sobre la importancia de atender la gestión y organización de equipos educativos desde una perspectiva de género.

Bibliographische Referenzen

  • Acosta, S. & Pedraza, E. (2020). La brecha digital de género como factor limitante del desarrollo femenino. Boletín Científico INVESTIGIUM, 5(10), 22-27. https://doi.org/10.29057/est.v5i10.5281
  • Adhikari, S.P., Meng, S., Wu, Y.-J. Mao, Y.-P., Ye, R.-X., Wang, Q.-Z., Sun, C., Sylvia, S., Rozelle, S., Raat, H. & Zhou, H. (2020). Epidemiology, causes, clinical manifestation and diagnosis, prevention and control of coronavirus disease (COVID-19) during the early outbreak period: a scoping review Infect. Dis. Poverty, 17(9), 1-12. https://doi.org/10.1186/s40249-020-00646-x
  • Almazán, A. (2020). Covid-19: ¿Punto sin retorno de la digitalización de la educación? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-4.
  • Azid, N., Shi, L.Y., Saad, A., Man, S.C. & Heong, Y.M. (2022). The COVID-19 Pandemic: Web 2.0 Tools as an Alternative Instruction for Science in Secondary Schools. International Journal of Information and Education Technology, 12(6), 467-475.
  • Aznar Sala, F. J. (2020). La Educación Secundaria en España en Medio de la Crisis del COVID-19. RISE. International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 53-78. http://dx.doi.org/10.17583/rise.2020.5749
  • Balsells, M. À., Pastor, C., Mateos, A., Vaquero, E. & Urrea, A. (2015). Exploring the needs of parents for achieving reunification: The views of foster children, birth family and social workers in Spain. Children and Youth Services Review, 48, 159-166. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.12.016
  • Beaunoyer, E., Dupéré, S. & Guitton, M. (2020). COVID-19 and digital inequalities: Reciprocal impacts and mitigation strategies. Computers in Human Behavior, 111, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106424
  • Cabero, J. & Llorente, Mª. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22.
  • Cáceres Reche, M.P., Trujillo Torres, J.M., Hinojo Lucena, F.J., Aznar Díaz, I. & García Carmona, M. (2012). Tendencias actuales de género y el liderazgo de la dirección en los diferentes niveles educativos. Educar, 48(1), 69-89.
  • Calvo, A. & Rodríguez-Hoyos, C. (2012). Aportaciones de los estudios de las mujeres y del género a la organización escolar. Estado de la cuestión en España. Educación XXI, 15(1), 43-60. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.149
  • Cárdenas, M.C., Eagly, A., Salgado, E., Goode, W., Heller, L.I., Jauregui, K., Galarza Quirós, N., Gormaz, N., Bunse, S., Godoy, M.J., Rocha Sánchez, T.E., Navarro, M., Sosa, F., Aguilera, Y., Schulmeyer, M., Tanure, B., Naranjo, M., Soto, B.H., Darre, S. & Tunqui, R.C. (2014), (2014). Latin American female business executives: An interesting surprise. Gender in Management, 29(1), 2-24. https://doi.org/10.1108/GM-06-2013-0067
  • Ceballos, N. A. & Sevilla, S. (2020). El efecto del aislamiento social por el Covid-19 en la conciencia emocional y en la comprensión lectora. Estudio sobre la incidencia en alumnos con trastornos de aprendizaje y menor acceso a las nuevas tecnologías. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 7-23.
  • Cervantes, C. & Gutiérrez, P. R. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 7-23.
  • Chamorro, M. F. (2018). Brecha digital, factores que inciden en su aparición: Acceso a internet en Paraguay. Población y Desarrollo, 24(47), 58-67. http://dx.doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2018.024(47)058-067
  • Chen, C.Y.-C., Byrne, E. & Vélez, T. (2022). A Preliminary Study of COVID-19-related Stressors, Parenting Stress, and Parental Psychological Well-being Among Parents of School-age Children. Journal of Child and Family Studies, 31(6) ,1558-1569.
  • Conejo, L. D., Chaverri-Chaves, P. & León-González, S. (2020). Las familias y la pandemia de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24, 1-4.
  • Daniel, S. J. (2020). Education and the COVID 19 pandemic. Prospects, 49(1-2), 91-96 https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3
  • Deng, X. & Sun, R. (2022). Barriers to e-learning during crisis: a capital theory perspective on academic adversity. Journal of Information Systems Education 33(1), 75-86.
  • Díez, E. J., Terrón, E. & Aguita, R. (coord.) (2006). La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos para el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Octaedro.
  • Divjak, B., Rienties, B., Iniesto, F., Vondra, P. & Žižak, M. (2022). Flipped classrooms in higher education during the COVID-19 pandemic: findings and future research recommendations. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-24.
  • Escobar, J. & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.
  • Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2) Especial, COVID-19, 156-163. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130.
  • Fernández-Martínez, Mª. M., Martín-Padilla, A. H., Luque de la Rosa, A. & Eguizábal-Román, I.A. (2021). La tecnología en el ámbito educativo ante el COVID: una apuesta por los MOOC como estrategia formativa en el contexto universitario. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 130-142. https://doi.org/10.46661/ijeri.5133
  • Gallardo-López, J.A., López-Noguero, F. & Gallardo-Vázquez, P. (2020). Pensamiento y Convivencia entre géneros: coeducación para prevenir la violencia. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 9(3), 263-287. http://dx.doi.org/10.17583/generos.2020.5477
  • Gárate, F. (2020). Desde la injusticia social a la injusticia educativa o desde la injusticia social a la escuela como protagonista de la transformación educativa y social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-13.
  • García-García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del Conocimiento, 5(4), 304-324.
  • García-Peñalvo, F. J. & Corell, A. (2020). La CoVId-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98.
  • Gómez Gerdel, M.A. (2020). El Cerebro Pleno del Niño/a: La Labor de un/a Maestro/a de Educación Inclusiva con las Familias en Tiempos de Confinamiento. Una Reflexión Educativa. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-10.
  • González González, MT. (2008). Diversidad e Inclusión Educativa: Algunas Reflexiones sobre el Liderazgo en el Centro Escolar. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 82-99.
  • Guillén, L., Mayo, M. & Korotov, K. (2015) Is leadership a part of me? A leader identity approach to understanding the motivation to lead. The Leadership Quarterly, 26, 802-820.
  • Gutiérrez, O. (2015). Estudios de liderazgo de hombres y mujeres. Revista Política y Estrategia, 126, 13-35.
  • Hernández Mondragón, A.L. (2020). COVID-19: el efecto en la gestión educativa. RELAIS, 3(1), 37-41.
  • Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (27 de marzo de 2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. EducauseReview. https://bit.ly/3lL75mW
  • Koenig, M., Eagly, A. H., Mitchell, A. & Ristikari, T. (2011). Are leader stereotypes masculine? A meta-analysis of three research paradigms. Psychological Bulletin, 137(4), 616.
  • Komariah, K., Endarwati, L. & Mahfud, T. (2020). The role of women as leaders in improving educational quality: Evidence from Indonesia. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 11(8), 670-680.
  • Leiva-Guerrero, M.V. & Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la educación, 51, 225-251.
  • López-Noguero, F. (Dir) (2008). Educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla / Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada
  • López-Noguero, F., García-Lázaro, I. & Gallardo-López, J. A. (2021a). Consecuencias del COVID-19 en los centros educativos en función de su contexto socioeconómico y titularidad. Publicaciones, 51(3), 421-441. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.16709
  • López-Noguero, F., Gallardo-López, J. A. & García-Lázaro, I. (2021b). The Educational Community in the Face of COVID-19. Discursive Analysis on Vulnerability and Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 6716. https://doi.org/10.3390/ijerph18136716
  • Macías, E., Chum, S., Aray, C. & Rodríguez, C. (2018). Liderazgo académico: estilos y perfiles de gestión en las instituciones de educación superior. Rehuso, 3(1), 59-70.
  • Marín, B. (2020). Pistas sobre la educación futura. Retina. Recuperado de: https://bit.ly/3j9dzeg
  • Martin, J. (2015). Transformational and Transactional Leadership: An Exploration of Gender, Experience, and Institution Type. Portal: Libraries & the Academy, 15(2), 331-351. https://doi.org/10.1353/pla.2015.0015
  • Martínez de Lizarrondo, A., Etayo, O. & Herrero, I. (2017). Pobreza anclada y transmisión intergeneracional de la pobreza en Navarra. Sociedad e Infancias, 1, 239 259. https://doi.org/10.5209/SOCI.55913
  • Mateo, J. (2004). La investigación ex-post-facto. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la Investigación Educativa (pp. 195-230). La Muralla.
  • Molina de Juan, M. (2020). Cuidado de los hijos en tiempos de pandemia. Apuntes para repensar la experiencia argentina. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 12, 190-201.
  • Muñoz Moreno, J.L. & Lluch Molins, L. (2020). Educación y COVID-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-17.
  • Murillo, F. J. & Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes? RELIEVE, 21(1), 1-20. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5015
  • Nachatar Singh, J.K. (2022). Leadership challenges and opportunities experienced by international women academics: A case study in Australia. Journal of University Teaching and Learning Practice, 19(1), 139-157.
  • Nguyen, T.T., Mia, L., Winata, L. & Chong, V. K. (2017). Effect of transformational-leadership style and management control system on managerial performance. Journal of Business Research, 70, 202-213.
  • O´Dwyer, L., & Bernauer, J. (2014.) Quantitative Research for the Qualitative Researcher. Sage.
  • Odeh, A. & Keshta, I. (2022). Impact of COVID-19 pandemic on education: moving towards e-learning paradigm. International Journal of Evaluation and Research in Education, 11(2), 588-595.
  • Oplatka, I. & Crawford, M. (2022). Principal, let’s talk about emotions: some lessons COVID-19 taught us about emergency situations and leadership. International Journal of Leadership in Education, 25(1), 162-172.
  • Ornell, F., Schuch, J. B., Sordi, A. O. & Kessler, F. H. (2020). Pandemic fear and COVID-19: Mental health burden and strategies. Brazilian Journal of Psychiatry, 42(3), 232-235. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2020-0008
  • Padilla Carmona, M.T. (2008). Opiniones y experiencias en el desempeño de la dirección escolar de las mujeres directoras en Andalucía. RELIEVE, 14(1), 1-27. https://doi.org/10.7203/relieve.14.1.4199
  • Penna Tosso, M., Sánchez Sáinz, M. & Mateos Casado, C. (2020). Desigualdades Educativas Derivadas del Covid-19 desde una Perspectiva Feminista. Análisis de los Discursos de Profesionales de la Educación Madrileña. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 157-180. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.009
  • Pokhrel, S. & Chhetri, R. (2021). A literature review on impact of COVID-19 pandemic on teaching and learning. Higher Education for the Future 8(1) ,133-141.
  • Quiroz Reyes, C. (2020). Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El Agravamiento de las Desigualdades Educativas en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-6.
  • Rabazas, T. & Villamor, P. (2018). Género y liderazgo en los equipos directivos. En V. Robles Sanjuan (Ed.), Educadoras en tiempos de transición (pp. 223-252). La Catarata.
  • Ramón Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 45-59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003
  • Ramos, A. (2005). Mujeres y liderazgo. Una nueva forma de dirigir. Universidad de Valencia.
  • Rodicio-García, M.L., Ríos-de-Deus, M.P., Mosquera-González, M.J. & Penado Abilleira, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
  • Rodríguez Morales, P. (2020). ¿Políticas uniformes y universales de acceso a la tecnología revierten desigualdades educativas? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-6.
  • Rodríguez, R., Jiménez, R. & Rebollo, A. (2016). Gestión y liderazgo empresarial con perspectiva de género. Voces y experiencias. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, 329-350.
  • Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2) Especial, COVID-19, 174-182. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126.
  • Rojas, A. & Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación. OREALC/UNESCO.
  • Rumeli, M.S., Rami, A.A.M., Wahat, N.W.A. & Samsudin, S. (2022). Distributive leadership roles for primary school teachers' efficiency in new norm: focus group analysis. Asian Journal of University Education,18(1), 217-230.
  • Sánchez, M., López, J. & Altopiedi, M. (2014). Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 21-42.
  • Sanz, I., Sáinz González, J. & Capilla, A. (2020). Efectos de la Crisis del Coronavirus en la Educación Superior. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Segbenya, M., Bervell, B., Minadzi, V.M. & Somuah, B.A. (2022). Modelling the perspectives of distance education students towards online learning during COVID-19 pandemic. Smart Learning Environments, 9(1) ,1-18.
  • Serrano Albendea, R. & Martín-Cuadrado, A.M. (2017). Diagnosis de la problemática actual de las direcciones escolares. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1193-1210. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51637
  • Shagiakhmetova, M.N., Bystritskaya, E.V., Demir, S., Stepanov, R., Grishnova, E.E. and Kryukova, N.I. (2022). Primary teachers difficulties related to compulsory distance education during COVID-19. Contemporary Educational Technology, 14(2) ,1-9. https://doi.org/10.30935/cedtech/11589
  • Sideropoulos, V., Dukes, D., Hanley, M., Palikara, O., Rhodes, S., Riby, D.M., Samson, A.C. & Van Herwegen, J. (2022). The Impact of COVID-19 on Anxiety and Worries for Families of Individuals with Special Education Needs and Disabilities in the UK. Journal of autism and developmental disorders, 52(6), 2656-26691.
  • Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2) Especial, COVID-19, 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135
  • Tomas, M. & Castro, D. (2018). Estrategias para Mejorar la Visibilidad de las Mujeres Directivas en las Instituciones Educativas. IJELM, 6(1), 76-95. https://doi: 10.17853/ijelm.2018.2876
  • UNESCO (2020). COVID-19 disrupción educativa respuesta. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
  • Vivanco-Saraguro, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175.
  • Wang, Y., Di, Y., Ye, J. & Wei, W. (2021). Study on the public psychological states and its related factors during the outbreak of coronavirus disease 2019 (COVID-19) in some regions of China. Psychology, Health and Medicine, 26(1), 13-22.
  • Wong, A., McKey, C. & Baxter, P. (2018). What's the fuss? gender and academic leadership. Journal of Health Organization and Management, 32(6), 779-792. http://dx.doi.org/10.1108/JHOM-02-2018-0061
  • Yi, Y., Lagniton, P., Ye, S., Li, E. & Xu, R. H. (2020). Covid-19: what has been learned and to be learned about the novel coronavirus disease. International Journal of Biological Sciences, 16(10), 1753–1766.