La “clase inversa” al servicio de una asignatura de estadística más inclusiva

  1. Nieves Aquino Llinares 1
  2. María del Pilar Moreno Navarro 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 152-156

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo explica cómo se llevó a cabo una experiencia de “clase inversa” en la parte de “Probabi-lidad” de la asignatura Estadística de 1º del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Informa-ción en la Universidad Pablo de Olavide. Para poner en práctica esta acción las docentes prepararonrecursos con subtítulos, traducción al lenguaje de signos y siguiendo las recomendaciones en la reali-zación de materiales bajo la perspectiva de la lectura fácil. Concretamente, las profesoras elaborarontantas cápsulas formativas, foros de discusión y lotes de preguntas de autoevaluación en el aula virtualde la asignatura, como partes en las que dividieron el tema de “Probabilidad”. La metodología del pro-ceso de enseñanza-aprendizaje consistió en que el estudiantado trabajaba estas herramientas antesde acudir a clase, de forma que el tiempo presencial en el aula con el profesorado fuera de calidad paraatender a las necesidades especiales de atención educativa del alumnado con diversidad funcional.Se presentan datos de participación activa del estudiantado en la acción, así como nota media de losintentos que se permitían en la parte de autoevaluación.