Evaluación del desempeño de los emprendedores: factores a considerar en la definición de éxito empresarial
- 1 Universidad Pablo de Olavide, España
ISSN: 0186-1042, 2448-8410
Année de publication: 2023
Volumen: 68
Número: 2
Pages: 101-131
Type: Article
D'autres publications dans: Contaduría y administración
Résumé
El propósito de este artículo es proponer un nuevo método para evaluar el nivel de éxito alcanzado por los emprendedores. Si bien el concepto de éxito tiene muchas facetas subjetivas, debe tratar de evaluarse para conseguir objetivos como el de mejorar los sistemas de apoyo al emprendimiento. En un primer paso, se analizan y adaptan los enfoques preexistentes habituales para la evaluación del desempeño de pequeñas empresas. Sobre la base del caso real de la región con las tasas de desempleo más altas de Europa, se estudian las variables más relevantes para detectar el éxito y se establece un proceso algorítmico para determinar si un emprendedor ha logrado o no el éxito. El modelo proporciona un conjunto mínimo de variables para evaluar el desempeño en cada caso particular. También se establece un conjunto simple de preguntas, que sirve para clasificar a la mayoría de los empresarios por su nivel de éxito (se clasifica a más del 98% en el caso analizado).
Références bibliographiques
- Albornoz, N., Contreras, J. C., Espinosa, J. F., & Sotelo Barrios, M. E. (2021). Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia. Contaduría y Administración, 66(1), 1-23. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.21883
- Almeida, S. & Fernando, M. (2008). Survival strategies and characteristics of start-ups: An empirical study from the New Zealand IT industry, Technovation, 28, 161-169. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2007.04.004
- Almus, M. (2002). What characterizes a fast-growing firm? Applied Economics, 34, 1497-1508.
- Álvarez, J. C. & García, E. (1996). Factores de éxito y riesgo en la pyme: Diseño e implantación de un modelo para la mejora de la competitividad. Economía Industrial, 310, 149-161. https://doi.org/10.20868/upm.thesis.47246
- Amorós, J. E. (2011). El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM): una aproximación desde el contexto latinoamericano. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, 46.
- Amorós, J. E. (2013). Global Entrepreneurship Monitor: aspiraciones de los emprendedores en Chile y el mundo 2012.
- Aragón, A. & Rubio, A. (2005). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las pymes del estado de Veracruz. Contaduría y Administración: Revista Internacional, 21, 35-69. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2005.568
- Arango Benjumea, J.J. (2022). Factores determinantes de la consolidación empresarial: un enfoque integrador desde el emprendedor, la empresa y el entorno. Contaduría y Administración, 67(2), 91-117. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.2981
- Araujo de la Mata, A., Barrutia Guenaga, J., & Retolaza Ávalos, J. L. (2008). Nuevo enfoque en los modelos de creación de empresas. En: Estableciendo puentes en una economía global, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, pp. 101. https://doi.org/10.31428/10317/5799
- Audretsch, D. (1991). New firm Survival and the Technological Regime. Review of Economics and Statistics, 73, 441-450.
- Azócar, G., Sanhueza, R., & Henríquez, C. (2003). Cambio en los patrones de crecimiento en una ciudad intermedia: el caso de Chillán en Chile Central. EURE (Santiago), 29(87), 79-82. https://doi.org/10.4067/s0250-71612003008700006
- Ballester, S. G. & Fernández, M. I. R. (2016). Valores de éxito y emprendimiento. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(2), 171-184. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n2.v1.333
- Bargsted, M. (2017). Impact of personal competencies and market value of type of occupation over objective employability and perceived career opportunities of young professionals. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 33(2), 115-123. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.02.003
- Benner, M. (2021). Retheorizing industrial–institutional coevolution: a multidimensional perspective. Regional Studies, 56(9), 1524-1537. https://doi.org/10.1080/00343404.2021.1949441
- Brown, H.S., De Jong, M., & Lessidrenska, T. (2009). The rise of the global reporting initiative: a case of institutional entrepreneurship. Environmental Politics, 18(2), 182-200.
- Camisón, C. (1999). Sobre cómo medir las competencias distintivas: un examen empírico de la fiabilidad y validez de los modelos multi-item para la medición de los activos intangibles. En: First International Conference of the Iberoamerican Academy of Management: Management Related Theory and Research: An Iberoamerican Perspective (pp. 9-11). https://doi.org/10.4995/thesis/10251/8325
- Camisón, C. (2001). La investigación sobre la PYME y su competitividad. Balance del estado de la cuestión desde las perspectivas narrativa y meta-analítica. Papeles de Economía Española, 89- 90, 43-86. https://doi.org/10.11606/issn.2317-9511.tradterm.2007.47471
- Canto, J. V. & Mejía, C. B. (2007). Los indicadores financieros y el Valor Económico Agregado (EVA) en la creación de valor. Ind. Data, 10, 1. https://doi.org/10.15381/idata.v10i1.6220
- Castillo, L. V., Tierno, L. G., & Nogues, R. G. (2014). Supervivencia de las empresas según indicadores empresariales. Modelo lineal mixto con datos de panel, período 2004 al 2008, caso de España (No. 2014-13).
- Cefis, E. & Marsili, O. (2011). Born to flip. Exit decisions of entrepreneurial firms in high-tech and lowtech industries. Journal of Evolutionary Economics, 21, 473-498. https://doi.org/10.1007/s00191-010-0210-4
- Chang, S. J. & Singh, H. (2000). Corporate and industry effects on business unit competitive position. Strategic Management Journal, 21(2), 739-752. https://doi.org/10.1002/1097- 0266(200007)21:7<739::AID-SMJ117>3.0.CO;2-Q
- Charles-Leija, H., Aguirre, J., & Sánchez, R. (2021). Satisfacción laboral de los emprendedores en México, retos y beneficios. Contaduría y Administración, 66(3), 1-21. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2524
- Chaves-Maza, M., Fedriani, E.M., & Ordaz-Sanz, J.A. (2018). Factores relevantes para optimizar los servicios públicos de apoyo a los emprendedores y la tasa de supervivencia de las empresas. Innovar, 28(69), 9-24. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71693.
- Chaves-Maza, M. & Fedriani, E. M. (2020). Entrepreneurship support ways after the COVID-19 crisis. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 8(2), 662-681. https://doi.org/10.9770/jesi.2020.8.2(40)
- Clifford, D. K. & Cavanagh, R. E. (1985). The winning performance. New York: Bantam Books.
- Cooper, A. C., Woo, C. Y., & Dunkelberg, W. C. (1989). Entrepreneurship and the initial size of firms. Journal of Business Venturing, 4, 317-332. https://doi.org/10.1016/0883-9026(89)90004-9
- Covarrubias, I. (2003). Emprendedores y Empresarios: un enfoque Institucional. Revista Contribuciones a la Economía. Disponible en: http://www.eumed.net/ce/icm-emp.htm. Consultado: 27/12/2021
- Covin, J. G. & Slevin, D. P. (1990). New venture strategic posture, structure, and performance: An industry life cycle analysis. Journal of Business Venturing, 5(2), 123-135. https://doi.org/10.1016/0883-9026(90)90004-d
- Covin, J. G. & Slevin, D. P. (1991). A conceptual model of entrepreneurship as firm behavior. Entrepreneurship Theory and Practice, 16 (1), 7-26.
- Cuesta, P. (2004). La franquicia: una fórmula comercial con éxito en pleno crecimiento. Distribución y Consumo, 78, 5-13.
- De Jaime, J. (2010). Las claves del análisis económico-financiero de la empresa. Madrid: ESIC Editorial. Delmar, F. & Davidsson, P. (2000). Where do they come from? Prevalence and characteristics of nascent entrepreneurs. Entrepreneurship and Regional Development, 12, 1-23.
- Diez, S. & Guevara, R. (2020). Incidencia de la actitud conductual en las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Contaduría y Administración, 65(2), 1-26. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.2074
- Donrrosoro, I., García, C., González, M., Lezámiz, M., Matey, J., Moso, M., & Unzuela, M. (2001). El modelo de gestión de las PyMEs vascas de éxito. Bilbao: Clúster del Conocimiento.
- Duchesneau, D. A. & Gartner, W. B. (1990). A profile of new venture success and failure in an emerging industry. Journal of Business Venturing, 5, pp. 297-312. https://doi.org/10.1016/0883- 9026(90)90007-g
- Gadenne, D. (1998). Critical success factors for small business: An inter-industry comparison. International Small Business Journal, 17(1), 36-56. https://doi.org/10.1177/0266242698171002
- Galán, J. L. & Vecino, J. (1997). Las fuentes de rentabilidad de las empresas. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 6(1), 21-36. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.01.001
- Garzón, D. M. (2017). Desarrollo de indicadores de gestión, como medio para el aumento de la productividad en una pyme del sector de desarrollo tecnológico. Bachelor's Thesis, Universidad Militar Nueva Granada. https://doi.org/10.4272/978-84-9745-061-4.ch6
- Gómez-Gómez, J., Martínez-Costa, M., & Martínez-Lorente, Á.R. (2016). Weighting the dimensions in models of excellence a critical review from a business perspective. Measuring Business Excellence, 20(3), 79-90, https://doi.org/10.1108/MBE-01-2016-0007
- Gómez Villanueva, J. E. (2008). Orientación al mercado, capacidades empresariales y resultados en las PYMES de nueva creación, Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa. https://doi.org/10.5295/cdg.100190jg
- González, A. M. O. (2003). Fomento de la iniciativa emprendedora en el estudiante universitario: la autoeficacia percibida emprendedora. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.
- Hamilton, B. H. (2000). Does entrepreneurship pay? An empirical analysis of the returns to selfemployment. Journal of Political Economy, 108(3), 604-631. https://doi.org/10.1086/262131
- Harms, R., Kraus, S., & Reschke, C. H. (2007). Configurations of new ventures in entrepreneurship research: contributions and research gaps. Management Research News, 30, 661-673. https://doi.org/10.1108/01409170710779971
- Hayter, C. S. (2015). Social Networks and the Success of University Spin-offs Toward an Agenda for Regional Growth. Economic Development Quarterly,
- Headd, B. (2003). Redefining business success: Distinguishing between closure and failure. Small Business Economics, 21, 51-61.
- Hernández, L., Meneses, L. Á., & Benavides, J. (2005). Desarrollo de una metodología propia de análisis de crédito empresarial en una entidad financiera. Estudios Gerenciales, 21(97), 129-165.
- Hult, G. T. M., Ketchen, D. J., & Slater, S. F. (2005). Market orientation and performance: an integration of disparate approaches. Strategic Management Journal, 26, 1173-1181. https://doi.org/10.1002/smj.494
- Ireland, R. D., Covin, J. G., & Kuratko, D. F. (2009). Conceptualizing corporate entrepreneurship strategy. Entrepreneurship Theory and Practice, 33, 19-46. https://doi.org/10.1111/j.1540- 6520.2008.00279.x
- Kalleberg, A. L., & Leicht, K. T. (1991). Gender and organizational performance: Determinants of small business survival and success. Academy of Management Journal, 34(1), 136–161. https://doi.org/10.2307/256305
- Kay, J. (1993). Foundations of corporate success: how business strategies add value. Oxford: Oxford University Press.
- Kester, W. C. & Luehrman, T. A. (1989). Are we feeling more competitive yet? The ex-change rate gambit. The International Executive, 31(3), 40-43. https://doi.org/10.1002/tie.5060310312
- León Mendoza, J.C. (2022). Influencia del entorno macroeconómico en la creación de empresas en Perú. Contaduría y Administración, 67(4), 341-364.
- Li, Q., Zhang, H., Wu, M.-Y., Wall, G., & Ying, T. (2022). Family Matters: Dual Network Embeddedness, Resource Acquisition, and Entrepreneurial Success of Small Tourism Firms in Rural China. Journal of Travel Research, 61(8), 1757-1773. https://doi.org/10.1177/00472875211047275
- Luk, T. K. (1996). Success in Hong Kong: Factors self-reported by successful small business owners. Journal of Small Business Management, 34(3), 68.
- Marbella, F. (1998). Competitividad de las empresas Castellano-Leonesas: Análisis de algunos factores relevantes. En: Sexto Congreso de Economía Regional de Castilla y León, Zamora.
- March, I. (1999). Las claves del éxito en nuevas compañías innovadoras según los propios emprendedores. Dirección y Organización: Revista de Ingeniería de Organización, 21, 167-176.
- Mauri, A. J. & Michaels, M. P. (1998). Firm and industry effects within strategic management: An empirical examination. Strategic Management Journal, 211-219. https://doi.org/10.1002/(sici)1097-0266(199803)19:3<211::aid-smj947>3.0.co;2-t
- McGahan, A. M. (1990). The Effect of Incomplete Information About Demand on Entry Deterrence. Cambridge (MA): Division of Research, Harvard Business School.
- McGahan, A. M. (1999). The performance of US corporations: 1981–1994. The Journal of Industrial Economics, 47(4), 373-398.
- McGahan, A. M. & Porter, M. E. (1997). How much does industry matter, really? Strategic Management Journal, 15-30.
- Montañés, M. C. (2002). El proceso motivacional. Valencia: Universidad de Valencia.
- Moriano, J. A., Palací, F. J., & Morales, J. F. (2006). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1). https://doi.org/10.1174/021347401317351152
- Morillo, M. (2001). Rentabilidad financiera y reducción de costos. Actualidad Contable FACES, 4(4), 35- 48.
- Morris, M., Schindehutte, M., & Allen, J. (2005). The entrepreneur’s business model: toward a unified perspective. Journal of Business Research, 58(6), 726-735. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2003.11.001
- Nikolic, N., Jovanovic, I., Nikolic, D., Mihajlovic, I., & Schulte, P. (2019). Investigation of the factors influencing SME failure as a function of its prevention and fast recovery after failure. Entrepreneurship Research Journal, 9(3), 1-21. https:// doi.org/ 10. 1515/ erj-2017-0030
- Oliver, A., Galiana, L., & Gutiérrez-Benet, M. (2016). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Anales de Psicología, 32(1), 183-189. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681
- Padilla, A. & Garrido, A. (2007). Estrategias CRM en empresas hoteleras: estado de la investigación y definición de un modelo de éxito integrador. Revista de Análisis Turístico, 3, 45-60.
- Padilla-Martínez, M. P., Quispe-Otacoma, A. L., Nogueira-Rivera, D., & Hernández-Nariño, A. (2017). Diagnóstico y perspectivas de fomento del emprendimiento como instrumento de desarrollo/The entrepreneurship as business management for sustainable development. Ingeniería Industrial, 38(2), 199-205.
- Paige, R. C. & Littrell, M. A. (2002). Craft retailers’ criteria for success and associated business strategies. Journal of Small Business Management, 40(4), 314-331. https://doi.org/10.1111/1540- 627x.00060
- Pelham, A. M. (1997). Mediating influences on the relations between market orientation and profitability in small industrial firms. Journal of Marketing Theory and Practice, 5(3), 55-76. https://doi.org/10.1080/10696679.1997.11501771
- Pelham, A. M. (2000). Market orientation and other potential influences on performance in small and medium-sized manufacturing firms. Journal of Small Business Management, 38(1), 48.
- Peteraf, M. A. (1993). The cornerstones of competitive advantage: A resourceâbased view. Strategic Management Journal, 14, 179-191. https://doi.org/10.1002/smj.4250140303
- Peters, T. J. & Waterman, R. H. (1982). In search of excellence: Lessons from America's best-run companies. London: Collings.
- Porter, M. E. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Vergara.
- Quinlan, J. R. (1993). C4.5: Programs for machine learning. San Mateo, CA: Morgan Kaufmann Publishers.
- Ramos, C. G., Campillo, A. M., & Gago, R. F. (2010). Características del emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19(2), 31-47. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.07.005
- Ríos Manríquez, M., Pérez Rendón, L., Del Río Rama, M.C., & Sánchez Fernández, M.D. (2022). Entrepreneurship and technological innovation: The micro-entrepreneur in Mexico. Contaduría y Administración, 67(3), 54-84. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.4561
- Rita, M.R., Wahyudi, S., Muharam, H., Thren, A.T., & Robiyanto, R. (2022). The role of entrepreneurship oriented finance in improving MSME performance: The demand side of the entrepreneurial finance perspective. Contaduría y Administración, 67(3), 24-53.
- Rizzato, S. C. C. (2012). Dimensiones de personalidad, motivación de logro y expectativas de control en jóvenes emprendedores brasileños. Tesis Doctoral. Universidad de León.
- Ronstadt, R. (1989). The corridor principle. Journal of Business Venturing, 3, pp. 31-40.
- Rumelt, R. P. (1991). How much does industry matter? Strategic Management Journal, 12(3), 167-185. https://doi.org/10.1002/smj.4250120302
- Sánchez, J. M. (2005). Influencia de la gestión universitaria en el clima organizacional: un estudio comparativo de tres universidades. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima (Perú).
- Sánchez, J., Vélez, M. L., & Araújo, P. (2016). Balanced scorecard para emprendedores: desde el modelo canvas al cuadro de mando integral. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 24(1). https://doi.org/10.18359/rfce.1620
- Sánchez-García, M.F., Suárez-Ortega, M, & Fernández-García, A. (2022). Motivational profiles, sociodemographic and conditioning factors in the professional careers of entrepreneurs. Contaduría y Administración, 67(4), 204-228.
- Sandoval Álvarez, C. & Bado Zúñiga, G. (2022). Impacto de la formación educativa emprendedora en la intención emprendedora: un enfoque cognitivo. Contaduría y Administración, 67(4), 1-27.
- Schmalensee, R. (1985). Do markets differ much? The American Economic Review, 75(3), 341-351.
- Segura, F. J. (2020). El perfil emprendedor y la intensidad competitiva del mercado como predictores de supervivencia en microempresas mexicanas. Contaduría y Administración, 65(3), 1-27. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2121
- Shepherd, D. A. (1999). Venture capitalists' assessment of new venture survival. Management Science, 45, 621-632. https://doi.org/10.1287/mnsc.45.5.621
- Shepherd, D. A., Douglas, E. J., & Shanley, M. (2000). New venture survival: Ignorance, external shocks, and risk reduction strategies. Journal of Business Venturing, 15, 393-410. https://doi.org/10.1016/s0883-9026(98)00032-9
- Soto, V. G. (2008). El stock de capital industrial medido a través de la relación inversión empleo: estimaciones para los estados mexicanos. Ensayos Revista de Economía, 27(1), 53-80.
- Strotmann, H. (2007). Entrepreneurial Survival. Small Business Economics, 28, 84-101. https://doi.org/55.879604
- Triana, J. A. O. & Camargo, L. C. A. (2017). Los emprendedores con altas expectativas de crecimiento y el crecimiento económico. Dimensión Empresarial, 15(1_1).
- Ucbasaran, D., Westhead, P., & Wright, M. (2001). The focus of entrepreneurial research: contextual and process issues. Entrepreneurship Theory and Practice, 25(4), 57-80.
- Van Praag, M. & Versloot, P. H. (2008). The economic benefits and costs of entrepreneurship: A review of the research. Foundations and Trends in Entrepreneurship, 4(2), 65-154. https://doi.org/10.1561/0300000012
- Viedma, J. M. (1992). La excelencia empresarial. Madrid: McGraw Hill.
- Wach, D., Stephan, U., & Gorgievski, M. (2016). More than money: Developing an integrative multifactorial measure of entrepreneurial success. International Small Business Journal, 34(8), 1098- 1121. https://doi.org/10.1177/0266242615608469
- Weller, J. (2006). Inserción laboral de jóvenes: expectativas, demanda laboral y trayectorias. Boletín RedEtis, 5, 1-6.
- Wernerfelt, B. & Montgomery, C. A. (1988). Tobin's Q and the importance of focus in firm performance. The American Economic Review, 78(1), 246-250.
- Westhead, P. & Cowling, M. (1995). Employment change in independent owner-managed hightechnology firms in Great Britain. Small Business Economics, 7(2), 111-140. https://doi.org/10.1007/bf01108686
- Wijewardena, H. & Cooray, S. (1995). Determinants of growth in small Japanese manufacturing firms: Survey evidence from Kobe. Journal of Small Business Management, 33(4), 87.
- Xie, X. & Wu, Y. (2022). Doing well and doing good: How responsible entrepreneurship shapes female entrepreneurial success. Journal of Business Ethics, 178, 803-828. https://doi.org/10.1007/s10551-021-04799-z
- Ynzunza, C. B. & Izar, J. M. (2021). Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contaduría y Administración, 66(1), 1-26. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327
- Zhao, H., O’Connor, G., Wu, J., & Lumpkin, G.T. (2021). Age and entrepreneurial career success: A review and meta-analysis. Journal of Business Venturing, 36(1), 106007. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2020.106007
- Zornoza, C. C. (1997). La competitividad de la pyme industrial española: estrategia y competencia distintivas. Madrid: Civitas.