La Inclusión de Proyectos de Innovación Educativa con base TIC en los centros de Educación Primaria, y su Impacto en el Rendimiento Académico del Alumnado

  1. Soto-Varela, Roberto 1
  2. Boumadan, Moussa 2
  3. Ortega-Rodríguez, Pablo Javier 2
  4. Poyatos-Dorado, César 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La Tecnología Educativa como eje vertebrador de los nuevos escenarios formativos

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 41-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.545011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Son cada vez más las instituciones educativas que apuestan por el desarrollo de proyectos de innovación, y su inclusión en los planes pedagógicos. En estos proyectos, el componente TIC se ha establecido como un pilar fundamental. No obstante, no se cuenta con datos relevantes que demuestren el impacto de estas propuestas de innovación en el rendimiento académico, y por extensión, en la posibilidad de mejorar la calidad educativa. Con este estudio se pretende verificar la influencia que puede tener la incorporación de proyectos de innovación al plan pedagógico del centro, y el gasto por alumno, en el porcentaje de alumnos que promocionan o repiten, en la etapa de Educación Primaria, según datos del Ministerio de Educación de España. Se ha podido observar que, en contra de lo que establece como cierto la opinión pública, emprender un proyecto educativo de base TIC correlaciona con la generación de un mayor índice de alumnos repetidores, y a su vez, con un menor número de alumnos que promocionan y que el gasto por alumno no tiene relación con el rendimiento académico. Datos reveladores, que nuevamente puede tener una causa diferente a las que se les suele atribuir arbitrariamente.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (7), a007. https://doi.org/10.21556/edutec.1997.7.570
  • Area, M., Sanabria, L. y Vega, A. M. (2013). Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado. Revista Científica de Tecnología Educativa, 2(1), 74-88.
  • Area, M.; Santana, P. y Sanabria, A. (2020). La transformación digital de los centros escolares: Obstáculos y resistencias. Digital Education Review, 37, 15-31. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.15-31
  • Ballestero, C., Cabero, J., Llorente, M.C. y Morales, J.A. (2010). Usos del e-learning en las universidades anda- luzas. Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (37), 7-18.
  • Barrera-Osorio, F. y Linden, L. [2009]: «The use and misuse of computers in education: evidence from a randomized experiment in Colombia», Policy Research Working Paper, 4836. Impact Evaluation Series, núm. 29, The World Bank, Human Development Network.
  • Boumadan, M., Soto Varela, R., Matosas López, L., & Gutiérrez García, Á. (2022). Estado de la investigación en torno a la competencia digital docente en España. En La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación (pp. 317–326). Octaedro. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/230943
  • Cabero-Almenara, J. y Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Síntesis.
  • Cabero-Almenara, J. y Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización de las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.
  • Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of teacher digital competence frameworks through expert judgement: the use of the expert competence coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275-293. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578
  • Cabero-Almenara, J. y Valencia, R. (2021). And COVID-19 transformed the educational system: reflections and experiences to learn. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218–228. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246
  • Cahyani, I. (2019). Optimizing Educational Innovation through Problem-based Learning: How Experiential Learning Approach works in Literacy and Language Development. International Journal of Advanced Science and Technology, 28(8), 383-400.
  • Chasco, C., Pumareda, M. y Contreras, J. (2017). Papel de las TIC en el rendimiento académico: una aplicación con modelos de ecuaciones estructurales. En Gómez-Gallego, J. C., Pérez-Cárceles, M. C. y Nieto, L. (Eds.), Investigaciones de economía de la educación. Educación, Mercado de Trabajo y Crecimiento Económico (pp. 449-471). Asociación de Economía de la Educación.
  • Chilingaryan, K., y Zvereva, E. (2017). Methodology of flipped classroom as a learning technology in foreign language teaching. Procedia-Social and Behavioral Sciences, (237), 1500-1504. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.236
  • Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de-Cózar, S. (2019). The development of the digital teaching competence from a sociocultural approach. [El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural]. Comunicar, 61, 21-32. https://doi.org/10.3916/C61-2019-0
  • De Witte, K. y Rogge, N. (2014). Does ICT matter for effectiveness and efficiency in mathematics education? Computers & Education, 75, 173-184. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.02.012
  • Domingo, M. y Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 19(37), 169-175. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-09
  • Arranza, L. (04/12/19). Informe PISA: El mayor gasto en educación no garantiza unos mejores resultados. El Independiente. https://www.elindependiente.com/sociedad/2019/12/04/informe-pisa-el-mayor-gasto-en-educacion-no-garantiza-unos-mejores-resultados/
  • European Commission. (2008): The education and training contribution to the Lisbon strategy. https://education.ec.europa.eu/policies/2010/et_2010_en.html
  • Fernández-Cruz, F.J., Fernández-Díaz, M.J. y Rodríguez-Mantilla, J.M. (2018). El proceso de integración de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. https://doi.org/10.5944/educXX1.17907
  • Freitas, A., Boumadan, M. y Paredes, J. (2019). La organización de las escuelas que acogen programas de un ordenador por niño y el papel de los estudiantes excluido. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 175-193.
  • Fundación Telefónica (2015). Informe Sociedad de la Información en España 2015 . https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/sociedad-de-la-informacion/informe-sie-espana-2015/ 3 (La página ha caducado)
  • García-Peñalvo, F. J., Reimann, D., Tuul, M., Rees, A. y Jormanainen, I. (2016). An overview of the most relevant literature on coding and computational thinking with emphasis on the relevant issues for teachers. TACCLE3 Consortium. https://doi.org/10.5281/zenodo.165123
  • García-Valcárcel, A. y Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137-159. https://doi.org/10.5944/educxx1.19035
  • Garzón-Artacho, E., Martínez, T.S., Ortega-Martín, J.L., Marín-Marín J.A. y Gómez-García, G. (2020). Teacher training in lifelong learning—The importance of digital competence in the encouragement of teaching innovation. Sustainability, 12(7), 1-13. https://doi.org/10.3390/su12072852
  • Garzón Artacho, E., Sola Martínez, T., Trujillo Torres, J. M. y Rodríguez García, A. M. (2021). Competencia digital docente en educación de adultos: un estudio en un contexto español. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 62, 209-234. https://doi.org/10.12795/pixelbit.89510
  • González, I. (2020). Influencia de las TIC en el rendimiento escolar de estudiantes vulnerables. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 351. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27960
  • Hernando, F. y Sancho, J. (2011). Larry Cuban. “La introducción de las TIC no demuestra que el alumnado aprenda mejor”. Cuadernos de Pedagogía, 411, 40-45.
  • INTEF. (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. INTEF.
  • Law, N., Pelgrum, W. y Plomp, T. (2008). Pedagogy and ICT use in schools around the world: findings from the IEA sites 2006 Study. Springer.
  • Marcano, B., Íñigo, V., y Sánchez J. M. (2017). Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado. EDMETIC, 6(2), 168-184. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6932
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD). (2018). Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Resultados Detallados. Curso 2016-2017. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:122f2c8c-26d1-409f-ad8d-170bf908f8a0/metnouni1617.pdf
  • OECD (2010). Are the New Millennium Learners Making the Grade? Technology Use and Educational Performance in PISA 2006.: http://www.oecd.org/education/ceri/45053490.pdf
  • Pascuas, Y., García, J., y Mercado, M. (2020). Dispositivos móviles en la educación: Tendencias e impacto para la innovación. Revista Politécnica, 16(31), 31. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a8
  • Pardo, M., Chamba, L., Higuerey, A., y Jaramillo, B. (2020). Las TIC y rendimiento académico en la educación superior: Una relación potenciada por el uso del Padlet. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 28, 934-944.
  • Paredes, J. (2012). Políticas educativas neoliberales para la integración de las TIC en educación. El caso de Madrid. Campus Virtuales. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 1(1), 11-20.
  • Redecker, C. y Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Com- petence of Educators. DigCompEdu. Publications Office of the Euro- pean Union.
  • Sammons, P., Hillman, J. y Mortimore, P. (1995). Key Characteristics of Effective Schools. A review of school effectiveness research. ERIC.
  • Sancho, J.M. y Alonso, C. (Comp.) (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Octaedro.
  • Shapiro, S., y Wilk, M. (1965). An Analysis of Variance Test for Normality (Complete Samples). Biometrika, 52(3/4), 591-611. https://doi.org/10.2307/2333709
  • Stoll, L., Bolam, R., McMahon, A., Wallace, M., y Thomas, S. (2006). Professional learning communities: A review of the literature. Journal of Educational Change, 7(4), 221-258. https://doi.org/10.1007/s10833-006-0001-8
  • Stoll, L., Harris, A., y Handscomb, G. (2012). Great professional development which leads to great Pedagogy: Nine claims from research. National College for School Leadership.
  • Tejedor, F.J., García-Valcárcel, A. y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 33, 115-124. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-002
  • Tejedor, S.; Carniel, R. y Giraldo, S. (2019). Millennials and the Internet: How Ibero-American students of communication use and value social media. Anàlisi, 60(1), 43-63. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3167
  • Tondeur, J., Aesaert, K., Prestidge S. y Consuegra, E. (2018). A multilevel analysis of what matters in the training of pre-service teacher's ICT competencias. Computers & Education, 122, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.002
  • Valdés, A., Angulo, J., Urías, L.M., García-López, R.M. y Mortis, S.V. (2010). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 211-223.
  • Valverde-Berrocoso J., Fernández-Sánchez, M.R., Revuelta-Domínguez, F.I. y Sosa-Díaz, M.J. (2021). The educational integration of digital technologies preCovid-19: Lessons for teacher education. Plos One 16(8), 1-22. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256283
  • Van Dijk, J. y van Deursen, A. (2014). Digital skills: unlocking the information society. Palgrave Macmillan.
  • Wiliam, D. (2010). Teacher quality: How to get more of it. In Spectator ‘Schools Revolution’ conference. http://www.dylanwiliam.org/Dylan_Wiliams_website/Papers_files/Spectator%20talk.doc.
  • Williamson, B., Potter, J., & Eynon, R. (2019). New research problems and agendas in learning, media and technology: the editors’ wishlist. Learning, Media and Technology, 44(2), 87-91. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1614953