Protección de datos y uso ético de la tecnología para una didáctica sostenible

  1. Vázquez-Cano, Esteban 1
  2. Pascual -Moscoso, Carolina 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Escuela Internacional de Doctorado (UNED)
Journal:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

ISSN: 1575-0965

Year of publication: 2022

Issue Title: Mismos problemas, nuevos retos en la formación del profesorado

Volume: 25

Issue: 3

Pages: 95-110

Type: Article

DOI: 10.6018/REIFOP.529831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

Sustainable development goals

Abstract

Este artículo presenta una investigación en la que se analiza el conocimiento del profesorado sobre procedimientos de protección de datos y uso ético y responsable de la tecnología dentro los parámetros establecidos por la Unión Europea para un uso sostenible de la tecnología en la Educación.  El estudio se ha abordado desde un doble enfoque cuantitativo y cualitativo que pretende valorar el conocimiento y la importancia que otorga el profesorado a los procedimientos de protección de datos, de derechos de autor, al uso ético y seguro de los dispositivos digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la importancia de la formación del profesorado en estas cuatro dimensiones anteriores. Los resultados muestran que la formación es la única variable determinante para promover una didáctica sostenible. Asimismo, entre otros aspectos relevantes, el profesorado considera que no tiene un conocimiento suficiente de los protocolos y las normas de uso de dispositivos y programas informáticos para garantizar la protección de datos y los derechos del menor en entornos digitales. En este sentido, también se considera que el uso poco sostenible de los dispositivos digitales puede provocar en los estudiantes diferentes perjuicios psicoemocionales que deberían trabajarse de forma transversal en las diferentes áreas para fomentar su prevención.

Bibliographic References

  • Afifi, T. D., Zamanzadeh, N., Harrison, K., & Acevedo Callejas, M. (2018). WIRED: The impact of media and technology use on stress (cortisol) and inflammation (interleukin IL-6) in fast paced families. Computers in Human Behavior, 81, 265-273. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.010
  • Bellissimo, N., Pencharz, P. B, Thomas, S. G, & Anderson, G. H. (2007). Effect of television viewing at mealtime on food intake after a glucose preload in boys. Pediatric Research, 61(6), 745-9. http://dx.doi.org/10.1203/pdr.0b013e3180536591.
  • Bergström, A. (2015). Online privacy concerns: A Broad approach to understanding the concerns of different groups for different uses. Computers in Human Behavior, 53, 419–426.
  • Blei, D.M., Andrew, Y.Hg., & Jordan, M.I. (2003). Latent Dirichlet Allocation. Journal of Machine Learning Research, 3, 993-1022.
  • BOE (2020). Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente.
  • Bruni, E., Tran, N. K., & Baroni, M. (2014). Multimodal distributional semantics. Journal of Artificial Intelligence Research, 49, 1-47. https://doi.org/10.1613/jair.4135
  • Budan, I. A., & Graeme, H. (2006). Evaluating WordNet-based measures of semantic distance. Computational Linguistics, 32(1), 13-47. https://doi.org/10.1162/coli.2006.32.1.13
  • Bullinaria, J. A., & Levy, J. P. (2012). Extracting semantic representations from word cooccurrence statistics: stop-lists, stemming and SVD. Behavior Research Methods, 44, 890-907. https://doi.org/10.3758/s13428-011-0183-8
  • Campr, M., & Jezek, K. (2013). Topic Models for Comparative Summarization. En Ivan Habernal y Václav Matousek (eds), Text, Speech, and Dialogue (pp. 568-574). Springer.
  • Ciccarelli, M., Chen, J., Vaz, S., Cordier, R., & Falkmer, T. (2015). Managing children's postural risk when using mobile technology at home: Challenges and strategies. Applied Ergonomics, 51, 189-198.http://dx.doi.org/10.1016/J.APERGO.2015.04.003.
  • Common Sense. (2018). How can teachers and students better protect their online privacy? Retrieved from https:// www.commonsense.org/education/teaching-strategies/protect-your-students-data-and-privacy
  • Consejo de Europa (1950). Convenio Europeo de Derechos Humanos. Tribunal Europeo de Derechos Humanos Council of Europe.
  • Constitución Española (1978). Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311, pp. 29313 a 29424.
  • Crespo Ramos, S., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2022). Impact of family communication on Spanish adolescents’ dysfunctional behaviour on social networks. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma. https://doi.org/10.1080/10926771.2022.2043974
  • Crowley, S. J, Cain, S. W, Burns, A. C, Acebo, C., & Carskadon, M. A. (2015). Increased Sensitivity of the Circadian System to Light in Early/MidPuberty. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 100(11), 4067-4073, http://dx.doi.org/10.1210/jc.2015-2775.
  • De Wolf, R., Willaert, K. & Pierson, J. (2014). Managing privacy boundaries to gether: Exploring individual and group privacy management strategies in Facebook. Computers in Human Behavior, 35, 444-454
  • Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales. Península.
  • European Data Protection Supervisor (2020). Rights of the Individual. Retrieved from https://edps.europa. eu/data-protection/our-work/subjects/rights-individual_en
  • Feng, Y., Bagheri, E., Ensan, F., & Jovanovic, J. (2017). The state of the art in semantic relatedness: a framework for comparison. Knowledge Engineering Review, 32, https://doi.org/10.1017/S0269888917000029
  • Figueiro, M., & Overington, D. (2016). Self-luminous devices and melatonin suppression in adolescents. Lighting Research & Technology, 48(8), 966-975, http://dx.doi.org/10.1177/1477153515584979.
  • Fowler, J., & Noyes, J. (2017). A study of the health implications of mobile phone use in 8- 14s. DYNA, 84, 228-233, http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v84n200.62156.
  • Gao, Z., Chen, S., Pasco, D., & Pope, Z. (2015). A meta-analysis of active video games on health outcomes among children and adolescents. Obesity Reviews, 16(9), 783-94, http://dx.doi.org/10.1111/obr.12287.
  • Gebremariam, M. K., Bergh, I. H., Andersen, L. F., Ommundsen, Y., Totland, T. H., Bjelland, M., Grydeland, M., & Lien, N. (2013). Are screen-based sedentary behaviors longitudinally associated with dietary behaviors and leisure-time physical activity in the transition into adolescence?. International Journal of Behavioral Nutrition, 10(9), http://dx.doi.org/10.1186/1479- 5868-10-9.
  • Gneiting, T., & Schlather, M. (2004). Stochastic Models Which Separate Fractal Dimension and Hurst Effect. Cornell University Library. SIAM Review, 46, 269-282. https://doi.org/10.1137/S0036144501394387
  • Han, C., Reyes, I., Elazari Bar On, A., Reardon,J., Feal, A., Bamberger, K.A., Egelman, S., & Vallina-Rodriguez. N. (2019). Do You Get What You Pay For? Comparing The Privacy Behaviors of Free vs. Paid Apps. The Workshop on Technology and Consumer Protection (ConPro ’19).
  • Harris, C., Straker, L., Pollock, C., & Smith, A. (2015). Children, computer exposure and musculoskeletal outcomes: the development of pathway models for school and home computer-related musculoskeletal outcomes. Ergonomics, 58(10), 1611-1623., http://dx.doi.org/10.1080/00140139.2015.1035762.
  • Huang, R.H., Liu, D.J., Zhu, L.X., Chen, H.Y., Yang, J.F., Tlili, A., Fang, H.G., Wang, S.F. (2020). Personal Data and Privacy Protection in Online Learning: Guidance for Students, Teachers and Parents. Smart Learning Institute of Beijing Normal University.
  • Januszewski, A., & Molenda, M. (Eds.). (2007). Educational technology: A definition with commentary. Routledge.
  • Jones, M., & Mewhort, D. (2007). Representing word meaning and order information in a composite holographic lexicon. Psychological Review, 114(1), 1-37. https://doi.org/10.1037/0033-295X.114.1.1
  • Kowalski, P. (2017). If You Want Personalized Learning, Don’t Forget about Data. https://dataqualitycampaign.org/want-personalized-learning-dont-forget-data/
  • Landis, J. R. y Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (BOE núm. 294, de 6 de diciembre de 2018).
  • López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., González-Zamar, M. D., & Abad-Segura, E. (2020). Socioeconomic Effects in Cyberbullying: Global Research Trends in the Educational Context. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 4369. doi: 10.3390/ijerph17124369
  • Morin-Major, J. K., Marin, M. F., Durand, N., Wan, N., Juster, R. P., & Lupien, S. J. (2016). Facebook behaviors associated with diurnal cortisol in adolescents: Is befriending stressful? Psychoneuroendocrinology, 63, 238-246. http://dx.doi.org/10.1016/j.psyneuen.2015.10.005.
  • Newman, M.E.J. (2004). Analysis of weighted networks. Physical review, E 70, 056131. https://doi.org/10.1103/PhysRevE.70.056131
  • OCDE (2019). Impacts of technology use on children: exploring. literature on the brain, cognition and well-being. OECD Education Working Paper No. 195. EDU/WKP(2019) 3.
  • O'Dwyer, L. M., & Bernauer, J. A. (2013). Quantitative research for the qualitative researcher. SAGE.
  • Parsons, T.D. (2021). Ethics and educational technologies. Educational Technology Research and Development, 69, 335-338. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09846-6
  • Recommendation CM/Rec (2018). 7 of the Committee of Ministers to member States on Guidelines to respect, protect and fulfil the rights of the child in the digital environment.
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
  • Reyes, I., Wijesekera, P., Reardon, J, Elazarir Bar On, A., Razaghpanah, A., Vallina-Rodríguez, N. & Egelman, S. (2018). Won´t Somebody Thing of the Children? Examining COPPA Compliance at Scale. Proceedings on Privacy Engancing Technologies, 3, 63-83.
  • UNICEF (2017). Niños en un .mundo digital. División de Comunicaciones de UNICEF. https://www.unicef.org/media/48611/file
  • Vázquez-Cano, E. (2021). Artificial intelligence and education: A pedagogical challenge for the 21st century. Educational Process: International Journal, 10(3), 7-12.
  • Vázquez-Cano, E. (2021). Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. UNED
  • Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2021). Gamificación en el aula. McGrawHill.
  • Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Infante-Moro, A., López-Meneses, E. (2020). Incidence of a Non-Sustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa. Sustainability, 12(2), 749. https://doi.org/10.3390/su12020749
  • Vázquez-Cano, E., Parra-González, M.ª E., Segura-Robles, A., & López-Meneses, E. (2022). The negative effects of technology on education: a bibliometric and topic modeling mapping analysis (2008-2019). International Journal of Instruction, 15(2), 37-60.
  • Willis, J. E., Slade, S., & Prinsloo, P. (2016). Ethical oversight of student data in learning analytics: A typology derived from a cross-continental, cross-institutional perspective. Educational Technology Research and Development, 64(5), 881–901.
  • Woo, E., White, P., & Lai, C. (2016). Impact of information and communication technology on child health. Journal of Paediatrics and Child Health, 52(6), 590-594, http://dx.doi.org/10.1111/jpc.13181.
  • World Health Organization (2015). Public health implications of excessive use of the internet, computers, smartphones and similar electronic devices: meeting report. Foundation for Promotion of Cancer Research, National Cancer Research Centre.
  • Yılmaz, R., Karaoğlan-Yılmaz, F. G., Öztürk, H. T., & Karademir, T. (2017). Examining secondary school students’ safe computer and internet usage awareness: An example from Bartın province. Pegem Journal of Education and Training, 7(1), 83-114. http://dx.doi.org/10.14527/pegegog.2017.004