El consumo de alcohol en adolescentesEl rol de la comunicación, el funcionamiento familiar, la autoestima y el consumo en la familia y amigos

  1. Musitu Ochoa, Gonzalo 1
  2. Suárez Relinque, Cristian 1
  3. Del Moral Arroyo, Gonzalo 1
  4. Villarreal González, María Elena 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España.
  2. 2 Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.
Revista:
Revista Búsqueda

ISSN: 2500-5766 0123-9813

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: BÚSQUEDA

Volumen: 2

Número: 14

Tipo: Artículo

DOI: 10.21892/01239813.58 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este estudio se pretende analizar las relaciones existentes entre la comunicación familiar y el funcionamiento y la autoestima (dimensiones familiar y académica) con el consumo de alcohol en adolescentes escolarizados y el consumo de familia y amigos. También, se examinaron estas relaciones en función del sexo. Participaron 1,245 adolescentes mexicanos (50,7% chicos, edad media de 14,8; 49,3% chicas, edad media de 14,2) ubicados en centros educativos de secundaria y preparatoria. Se utilizó un muestreo probabilístico estratificado considerando la proporción de alumnos por grado escolar, grupos y turno. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales en el análisis de los datos. En los resultados, se constató el significativo rol que desempeña la comunicación con los padres y el funcionamiento familiar, a través de la autoestima de protección, en el consumo de alcohol de los adolescentes. También, se observó una relación entre el consumo de familia y amigos y el consumo de alcohol en adolescentes. Finalmente, se obtuvieron diferencias significativas respecto del género.

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