"On Both Sides of the Strait"Discourses and Policies on Cultural Diversity in Southern Mediterranean Spain

  1. Venegas, Mar 1
  2. Luque, Mónica 1
  3. Velasco, Elisa 1
  4. Sánchez, Kiko 2
  1. 1 Department of Sociology, University of Granada
  2. 2 Departament of Humanity, International University of La Rioja
Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2023

Volumen: 32

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2023.168 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo pretende analizar la evolución, y situación actual, de los discursos y políticas sobre diversidad cultural en los centros de educación primaria de ambas orillas del sur del Mediterráneo español en torno al Estrecho de Gibraltar (Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla). Para ello, la metodología diseñada se basa en dos técnicas: análisis documental de fuentes secundarias (normativa, estadísticas) y entrevistas personales a personal administrativo y político de la administración educativa autonómica (discursos). A partir de los datos analizados, el artículo muestra cómo la llegada de estudiantes de origen extranjero en la década de los noventa estimuló políticas educativas de diversidad cultural exógena, mientras que la diversidad cultural endógena es inherente a las sociedades históricamente multiculturales ("diversicracia"). Los datos llevan a concluir con la necesidad de re-politizar la política educativa sobre diversidad cultural para promover una interculturalidad basada en los derechos de ciudadanía y la justicia social, para lo cual el enfoque basado en derechos resulta especialmente apropiado.

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