La formación integral del ingeniero minero metalúrgico en su vínculo con la sociedad

  1. Tamara Azahares Fernández 1
  2. Elsi A. Ferrer Carbonell 1
  3. María Ramírez Pérez 1
  4. Jorge Arce Molina 1
  5. Yaritza Ramírez Cruz 1
  1. 1 Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
Revista:
Cuadernos de Educación y Desarrollo

ISSN: 1989-4155

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 23

Tipo: Artículo

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Resumen

El proceso de formación de los profesionales en la Educación Superior debe estar intencionalmente orientado a formar un ciudadano que reúna las condiciones que la sociedad actual demanda: sujetos altamente comprometidos con la historia y las tradiciones de su medio, profundamente reflexivos, capaces de comportarse esencialmente humanos, preparados para asumir los desempeños laborales y profesionales que las distintas profesiones requieren; con todas las posibilidades para insertarse en el vertiginoso avance de la ciencia, la tecnología, el arte y dispuestos a crecer tanto en el orden de la preparación técnica y profesional como en sus condiciones personales y espirituales. La relación del hombre con la naturaleza es una condición básica e indispensable para el desarrollo y existencia de la sociedad. Sin embargo, en dependencia de cómo sea esa relación será el futuro del medio natural en que habita el hombre y por consiguiente, el de la propia humanidad. Lo anterior constituye un aspecto muy importante a tener en cuenta en la labor investigativa de cada docente en los momentos actuales, de perfeccionar la calidad de la formación que demanda la nueva universidad, con el fin de lograr armonizar la preparación del ingeniero, teniendo en cuenta lo técnico, lo profesional y lo social que él necesita como reflejo de la relación que se establece entre Universidad, Tecnología y Sociedad. En las carreras de ingenierías Minas y Metalurgia del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, (ISMMM) se han encaminados los esfuerzos para mejorar la calidad en la formación de los profesionales, lo que significa conferir su retribución a las necesidades de la sociedad, su relación con el sector productivo y su contribución al desarrollo sostenible. Fundamentalmente el campo de acción de estas carreras está relacionado con la explotación de los recursos naturales, así como su procesamiento, la labor de transformar minerales y materiales en productos o semiproductos con calidad, productividad, rentabilidad, además de recuperar materias primas mediante el reciclaje de metales, aleaciones y materiales. En este proceso de formación es necesario garantizar que el estudiante sea capaz de apropiarse de la herramientas esenciales para autoeducarse y autodesarrrollarse, sabiendo cuándo, dónde y cómo actuar en cada uno de los problemas laborales y sociales a lo que se enfrentará una vez graduado, ser un profesional competente para enfrentar la vida laboral, que es algo más que cúmulos de conocimientos, habilidades y destrezas, es algo más que saber y saber hacer; es saber ser, saber vivir juntos. Es por ello que se requiere desarrollar estrategias con el fin de lograr conductas apropiadas en la contribución al desarrollo social y económico, asumiendo con responsabilidad una actitud adecuada y de sensibilidad para actuar y solucionar problemas que se les presenten en su esfera de actuación profesional poniendo el conocimiento en beneficio de la naturaleza y la sociedad en su conjunto. Por consiguiente se realiza el estudio en los diferentes años de la carrera del perfil en el ISMMM a través de la aplicación de métodos y técnicas de investigación científica, que incluyeron: encuestas a estudiantes, profesores, egresados de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia, entrevistas a profesores y observación a clases. En el trabajo se propone una estrategia didáctica para la formación contextualizada del profesional del perfil minero-metalúrgico, del Instituto Superior Minero Metalúrgico desde el Modelo del Profesional. La estrategia propuesta favorecerá un enfoque integrador para potenciar tanto los aspectos tecnológicos, socioculturales, medioambientales y humanistas, a través, del vínculo interdisciplinar en la carrera de ingeniería en Metalurgia y Materiales.