La deuda pública en Españaescenarios de evolución y condicionantes

  1. Diego MARTÍNEZ LÓPEZ 2
  2. Javier J. PÉREZ 1
  3. Lorenzo Alonso, Raquel 1
  1. 1 Banco de España
    info

    Banco de España

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02f26yq04

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La reforma de las reglas fiscales

Número: 175

Páginas: 110-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

Este trabajo ilustra la complicada factibilidad a la que se enfrentarían los principales países de la zona del euro para acometer procesos de consolidación fiscal exitosos. En particular, hemos concentrado nuestra atención en determinados objetivos de reducción del stock de deuda pública en relación al PIB. Conseguir una ratio del 60 por 100 en esa magnitud exigiría superávits primarios muy alejados de los registros históricos alcanzados en países como Francia, Italia o España. En el caso de nuestro país también hemos estimado qué saldo público estructural sería necesario para reducir su deuda pública en 20 puntos del PIB en una década; ello exigiría pasar del actual déficit estructural del 4 por 100 a prácticamente equilibrio presupuestario en términos estructurales.

Referencias bibliográficas

  • ALLOZA, M., ANDRÉS, J., BURRIEL, P., KATARYNIUK, I., PÉREZ, J. J. y VEGA, J. L. (2021). La reforma del marco de gobernanza de la política fiscal de la Unión Europea en un nuevo entorno macroeconómico. Documento Ocasional del Banco de España, 2121.
  • ALLOZA, M., BRUNET, J., FORTE-CAMPOS, V., MORAL-BENITO, E. y PÉREZ, J. J. (2022). El gasto público en España desde una perspectiva europea. Documento Ocasional del Banco de España, 2217.
  • ALONSO, D., KATARYNIUK, I., MORENO, C. y PÉREZ, J. J. (2022). El programa Next Generation EU: características y claves para su éxito. Información Comercial Española, n.º 924, pp. 77-97.
  • ÁLVAREZ, L. J. y URTASUN, A. (2013). La variación en la sensibilidad cíclica de la inflación española: una primera aproximación. Boletín Económico, julio-agosto. Banco de España.
  • AMECO (2022). Base de datos de la Comisión Europea.
  • AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL, AIREF (2022a). Data Lab. Observatorio de Deuda Pública.
  • BALDUCCI, E. y KUMAR, M. S. (2010). Fiscal deficits, public debt, and sovereign bond yields. IMF Working Paper, n.º 10/184.
  • BANCO DE ESPAÑA (2022a). Estadísticas de Administraciones Públicas.
  • BANCO DE ESPAÑA (2022b). Mercado primario de valores.
  • BANCO DE ESPAÑA (2022c). Informe trimestral de la economía española.
  • BOE (2012). Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  • BOUABDALLAH O., CHECHERITA-WESTPHAL, C., WARMEDINGER, T., DE STEFANI, R., DRUDI, F., SETZER, R. y WESTPHAL, A. (2017). Debt sustainability analysis for euro area sovereigns: a methodological framework. Occasional Paper, n.º 185. European Central Bank.
  • BROUSSARD J., DE CASTRO, F. y SALTO, M. (2012). Fiscal multipliers and public debt dynamics in consolidations. Economic Papers, n.º 460. European Economy,.
  • COMISIÓN EUROPEA (2022a). Creación de un marco de gobernanza económica adaptado a los retos futuros. Comunicado de prensa, 9 de noviembre. Bruselas.
  • COMISIÓN EUROPEA (2022b). Fiscal Sustainability Report 2021. Institutional Paper 171, 25 April 2022. Directorate-General for Economic and Financial Affairs.
  • COMITÉ DE PERSONAS EXPERTAS PARA ELABORAR EL LIBRO BLANCO SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA (2022). Libro blanco sobre la reforma tributaria. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
  • CUADRADO, P., IZQUIERDO, M., MONTERO, J. M., MORAL-BENITO, E. y QUINTANA, J. (2022). El crecimiento potencial de la economía española tras la pandemia. Documento Ocasional del Banco de España, 2208
  • ESCOLANO, J. (2010). A Practical Guide to Public Debt Dynamics, Fiscal Sustainability, and Cyclical Adjustment of Budgetary Aggregates. IMF, Fiscal Affairs Department.
  • EUROSTAT (2022). Government Statistics. Government deficit and debt.
  • FORTE-CAMPOS, V., GARCÍA-MORAL, B. y LAPORTA-CORBERA, M. I. (2022). La Evolución de la Deuda Pública en España en 2021. Notas Económicas 4/2022. Boletín Económico. Banco de España.
  • HERNÁNDEZ DE COS, P., LÓPEZ-RODRÍGUEZ, D. y PÉREZ, J.J. (2018). The Challenges of Public Deleveraging. Documentos Ocasionales n.º 1803. Banco de España.
  • LAUBACH, T. (2009). New evidence on the interest rate effects of budget deficits and debt. Journal of the European. Economic Association, 7, pp. 858-885.
  • MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA (2022). Programa de Estabilidad 2022-2025.
  • MOURRE, G., POISSONNIER, A. y LAUSEGGER, M. (2019). The Semi-Elasticities Underlying the Cyclically-Adjusted Budget Balance: An Update and Further Analysis. European Economy - Discussion Papers 2015 – 098. Directorate General Economic and Financial Affairs (DG ECFIN), European Commission.
  • WARMEDINGER, T., CHECHERITA-WESTPHAL, C. y HERNÁNDEZ DE COS, P. (2015). Fiscal Multipliers and Beyond. Hacienda Pública Española - Review of Public Economics, 215, pp. 139-168.