El enfoque reflexivo en la práctica inicial docente del programa de español e inglés de la universidad de nariño en colombiauna aproximación sociocrítica

  1. Muñoz Ibarra, Gavi del Socorro
Supervised by:
  1. Francisco Lorenzo Bergillos Director
  2. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Co-director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 18 May 2022

Committee:
  1. Víctor Pavón Vázquez Chair
  2. Olga Cruz Moya Secretary
  3. Fernando Jesus Trujillo Saez Committee member
Department:
  1. Filología y Traducción

Type: Thesis

Teseo: 694393 DIALNET lock_openRIO editor

Abstract

RESUMEN La práctica inicial docente es un componente de la formación de profesores donde los estudiantes deben aplicar los conocimientos pedagógicos, metodológicos y disciplinares que han obtenido durante su carrera en la universidad en el contexto real de enseñanza. Los estudiantes del programa de licenciatura en Español e Inglés de la Universidad de Nariño han enfrentado una situación en la que, mientras en las asignaturas reciben un conocimiento teórico y práctico actualizado sobre metodología de la enseñanza de los idiomas, en la mayoría de las instituciones colaboradoras, ellos deben someterse a los criterios de sus tutores, quienes exigen desarrollar el programa de la materia con una metodología que, generalmente, es de carácter tradicional; es decir, la práctica docente que han realizado los estudiantes se ha caracterizado por un marcado énfasis en la enseñanza de contenidos y en su correspondiente evaluación. Con base en lo anterior, el objetivo principal de la presente investigación fue: “Analizar los cambios en el nivel de reflexividad que demuestran los practicantes del programa de Español e Inglés de la Universidad de Nariño durante su práctica docente, al utilizar un enfoque reflexivo”. De igual manera, se propusieron los siguientes objetivos específicos: “Identificar las creencias de los practicantes sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera”, “Determinar en qué aspectos del proceso de enseñanza, los practicantes enfocan sus reflexiones cuando utilizan el diario reflexivo”, “Determinar el nivel de reflexión que los practicantes evidencian durante el periodo de su práctica docente con la implementación del enfoque reflexivo” e “Identificar las percepciones de los practicantes sobre los cambios que ellos observan en su práctica docente con la aplicación del enfoque reflexivo”. Con la implementación de estrategias del enfoque reflexivo y crítico se buscó contribuir a la transformación de la práctica docente tradicional vigente a una más integral, innovadora, reflexiva y crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los idiomas. La investigación se realizó bajo el paradigma sociocrítico y los métodos mixto- que consiste en la combinación de técnicas y procedimientos de análisis cuantitativos y cualitativos-, e investigación acción. La población se compuso de 30 estudiantes (21 mujeres y 9 hombres) quienes realizaron su práctica docente en los semestres B-2018 y B-2019 en las secciones de primaria y secundaria de 17 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Pasto, Colombia. Su actividad principal fue diligenciar un diario reflexivo desde el inicio hasta el final de su práctica; igualmente, para complementar la información y lograr la triangulación se hicieron observaciones de clase, una entrevista individual y una conversación grupal. Los resultados específicos mostraron, en primer lugar, que las creencias de los participantes se basaban en su propia experiencia y en lo aprendido en la universidad, pero la influencia de estas sobre su práctica docente no se estableció claramente por la incongruencia entre varias de sus creencias y lo que realmente hicieron en sus clases. En segundo término, se determinaron nueve aspectos sobre los que realizaron el análisis y la reflexión durante la práctica, estos son: estrategias de enseñanza, evaluación, recursos didácticos, compromiso de los estudiantes, relaciones interpersonales, manejo de la disciplina, dimensión emocional del practicante, administración del tiempo de la clase y autonomía docente del practicante. En tercer lugar, los niveles de reflexión encontrados fueron, la narración descriptiva (nivel 1), la reflexión descriptiva (nivel 2), la reflexión dialógica (nivel 3) y la reflexión crítica (nivel 4); siendo la reflexión descriptiva la que predominó sobre los otros tres niveles. Finalmente, los practicantes percibieron algunos avances, tales como: adquisición de mayor conciencia sobre su papel como educador, reconocimiento importante del papel de los factores socioafectivos en educación, importancia de la actividad del diario reflexivo, el cual fue muy útil para los propósitos de mejoramiento de su práctica docente. Para terminar, el resultado general mostró que el nivel de reflexividad de los practicantes reflejó un ascenso discreto en su complejidad, avanzando hasta los niveles de reflexión dialógica y crítica, pero en un porcentaje menor al de los primeros niveles. Lo anterior significa, que los estudiantes sí pueden llegar a estos niveles más complejos, lo cual sería un gran aporte para la transformación de la práctica inicial docente. En síntesis, la investigación contribuyó a que la mayoría de los estudiantes adquieran una comprensión más amplia de su quehacer como profesores; permitiéndoles reconocer que la educación que se ofrece a niños y adolescentes no se puede reducir a lo didáctico y a lo disciplinar, exclusivamente. Asimismo, los futuros profesores reconocieron que hay factores sociales, económicos, culturales y políticos que influyen directa o indirectamente en los procesos educativos; por lo tanto, para que un profesor adquiera habilidades reflexivas y críticas se requiere poseer una mente abierta al cambio para reconocer que hay aspectos que desbordan a la disciplina que se enseña y que deben prepararse para afrontar, de manera asertiva, los retos y dificultades académicas y sociales que se encuentran en cualquier comunidad educativa. Además, los programas de licenciatura y las instituciones educativas oficiales deben adecuar sus currículos teóricos y prácticos para que los practicantes puedan desarrollar este tipo de habilidades.