Del simulacro de Bayard al simulacro de la fotografía de familiadocumento o narrativas de vida

  1. Eunice Miranda Tapia
Revista:
Fedro: revista de estética y teoría de las artes

ISSN: 1697-8072

Año de publicación: 2022

Número: 22

Páginas: 139-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/FEDRO/2022.I22.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Fedro: revista de estética y teoría de las artes

Resumen

La fotografía de familia ha planteado desde sus primeras prácticas, una discusión sobre su valor como documento, como memoria y como un artefacto resultado de distintas prácticas sociales que definen lo que es y lo que exhibe. Utilizando algunos conectores, como el concepto de simulacro en el autorretrato de Hippolyte Bayard, los retratos con lenguaje pictorialista del contexto familiar de Julia Margaret Cameron, o las fotografías del álbum familiar de Pierre Bonnard, en este artículo buscaremos reflexionar sobre la autorreferencialidad en la fotografía de familia, la idealización del concepto de familia, así como a las dificultades para establecer los límites de la esfera de lo privado y lo público en la construcción del álbum de familia establecidos ya desde los orígenes de la fotografía.

Referencias bibliográficas

  • ALTMAN, Irwin. The Environment and Social Behavior: Privacy, Personal Space, Territory, Crowding. Monterrey, California: Brooks/Cole Publishing Co., 1975.
  • ARBAÏZAR, Philippe y PICAUDÉ, Valérie (eds.). La confusión de los géneros en fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
  • ARENDT, Hannah. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, 2009.
  • BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós, 1989.
  • DEBROISE, Olivier. Fuga Mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
  • FORD, Colin. Julia Margaret Cameron. A Critical Biography. London: National Portrait Gallery Publications, 2003.
  • FREUND, Gisèle. La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.
  • GIAMBRUNI, Helen. “Domestic scenes”, en GIAMBRUNI, Helen; IVES, Colta y NEWMAN, Sasha M. (eds.). Pierre Bonnard. The Graphic Art. New York: The Metropolitan Museum of Art, 1989.
  • HORTON, Richard W. “Historical Photo Albums and Their Structures”, en Conservation of Scrapbooks and Albums. Actas del Book and Paper Group/Photographic Materials Group, sesión del 27 AIC Annual Meeting, 11 de junio, 1999. St. Louis, Missouri, Washington: American Institute for Conservation , 1999, pp. 15-17.
  • LASZLO, Fröydi. “Essays on Society and Memory. Theory and history of the family photograph”, en Förlaget 284. https://goo.gl/mx9QNO. Acceso 12-02-16.
  • LANGFORD, Martha. “Telling Pictures and Showing Stories: Photographic Albums in the Collection of the McCord Museum of Canadian History”, Musée McCord Museum, 2005, https://docslib.org/doc/6076612/telling-pictures-and-showing-stories-photographic-albums-in-the-collection-of-the-mccord-museum-of-canadian-history (03-02-2022).
  • NEWHALL, Beaumont. Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
  • PERROT, Michelle. “Formas de habitación”, en ARIÈS, Philippe y DUBY, Georges (eds.). Historia de la vida privada. Sociedad burguesa: aspectos concretos de la vida privada. Madrid: Taurus, vol. 8, 1987, pp. 9-12.
  • ROIGÉ, Javier y SALA, Teresa M. (dirs.). Album. Imatges de la família en l'art. Barcelona: Museu d'Art de Girona, 2004.
  • ROUILLÉ, André. La Photographie. Paris, Gallimard, 2005.
  • SCHAEFFER, Jean-Marie. “La fotografía entre visión e imagen”, en ARBAÏZAR, Philippe y PICAUDÉ, Valérie (eds.). La confusión de los géneros en fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
  • SIBILIA, Paula. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.
  • SMITH, Sidonie y WATSON, Julia (eds.). Interfaces: Women, Autobiography, Image, Performance. USA: University of Michigan Press; Ann Arbor, 2002.
  • SOFSKY, Wolfgang. Defensa de lo privado: una apología. Valencia: Pre-Textos, 2009.
  • SOUGEZ, Marie-Loup (coord.). Historia general de la fotografía. Madrid: Cátedra, 2007.
  • VEGA, Carmelo. “Reconocimientos del mundo”, en SOUGUEZ, Marie-Loup (coord). Historia general de la fotografía. Madrid: Cátedra, 2007.