Estereotipos y roles sociales de la mujer en el cine deportivo

  1. Piedra, Joaquín
  2. Ramírez Macías, Gonzalo
  3. Ries, Francis
  4. Rodríguez Sánchez, Augusto Rembrandt
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Mujeres y la sociedad de la información

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 82-103

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

Este documento profundiza en el rol y cualidades asociadas a la mujer en el cine deportivo de la primera década del siglo XXI, objeto de estudio poco habitual en el segmento de la investigación cinematográfica. Para ello, se determinó una muestra compuesta por 74 películas, seleccionadas a través de un muestreo no probabilístico por cuotas y mediante un diseño de investigación de tipo descriptivo, siendo el análisis de contenido el instrumento elegido para llevarlo a cabo. Los resultados arrojaron que se reflejaba con fidelidad el modelo imperante en la actualidad, así como el canon moderno que se atribuye al sexo femenino, lo cual debería cuestionar el peso que supone la industria cinematográfica como instrumento de normalización en el tratamiento de la mujer.

Referencias bibliográficas

  • Baker, A. (2006). Contesting identities. Sports in American film. Urbana: University of Illinois Press.
  • Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
  • Barberá, E. (2004). Perspectiva socio-cognitiva: estereotipos y esquemas de género. In E. Barberá y I. Martínez (Comps.), Psicología y género (pp. 55-80). Madrid: Pearson Educación.
  • Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Bishop, R. (2003). Missing in action: feature coverage of women’s sports in Sport Illustrated. Journal of Sport and Social Issues, 27 (2), 184-194.
  • Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC.
  • Blanco, E. y Naranjo, A. (2008). Imagen estereotipada y escaso protagonismo de la mujer en la prensa de referencia. En A. Gómez (Coord.), Mujeres, política y medios de comunicación. Homenaje a Clara Campoamor (pp. 171-180). Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía.
  • Blández, J., Fernández, E. y Sierra, M.A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (2) Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/ rev112ART5.pdf
  • Bogdan, R. (2007). Qualitative research for education: an introduction to theory and methods. Boston: Allyn and Bacon, cop.
  • Boyle, E., Millington, B. y Vertinsky, P. (2006). Representing the Female Pugilist: Narratives of Race, Gender, and Dis-ability in Million Dollar Baby. Sociology of Sport Journal, 23 (2), 99-116.
  • Brown, B.A., Frankel, B.G. y Fennell, M. (1991). Happiness through leisure: The impact of type of leisure activity, age, gender and leisure satisfaction on psychological well-being. Journal of Applied Recreation Research, 16, 367-391.
  • Cashmore, E. (2000). The secondbest sex. How women are devalued and diminished by sports. In E. Cashmore (ed.), Making sense of sports (pp. 163- 183). London: Routledge (3rd Edition).
  • Caudwell, J. (2008). Girlfight: boxing women. Sport in Society, 11 (2/3), 227- 239.
  • Clemente, M.D. (2007). Mujeres del Far West. Estereotipos femeninos en el cine del Oeste. Área Abierta, 17, 1-15.
  • Contreras, F. (2007). Perspectivas feministas en el conocimiento y la actividad mediática. En F. Loscertales y T. Nuñez (Coords.), La mirada de las mujeres en la sociedad de la información (pp. 17-60). Madrid: Siranda Editorial.
  • Correa, R., Guzmán, Mª. y Aguaded, J. (2000). La mujer invisible. Una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Huelva: Grupo Comunicar.
  • Crawford, M. y Unger, R. (2004). Women and Gender. New York: Mc Graw Hill (4ªed.).
  • Duncan, M.C. y Hasbrook, C.A. (2002). Denial of power in televised women’s sports. In S. Scraton y A. Flintoff (Eds.), Gender and Sport: a reader (pp. 83- 94). London: Routledge.
  • Duncan, M.C. y Messner, M.A. (1998). The media image of sport and gender. En L.A. Wenner (Ed.). MediaSport (pp. 170-185). New York: Routledge.
  • Garrett, R. (2004). Gendered bodies and physical identities. In J. Evans, B. Davies y J. Wright (Eds.), Body knowledge and control. Studies in the sociology of physical education and health (pp. 140-156). London: Routledge.
  • Gilpatric, K. (2010). Violent Female Action Characters in Contemporary American Cinema. Sex Roles. Retrieved from http://www.springerlink.com/content/ j6923218724t7430/fulltext.pdf
  • González, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de la Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18), 77-88.
  • Guarinos, V. (2007). Mujeres en proyección. La mujer en el cine. Teoría fílmica femenina. En F. Loscertales y T. Nuñez (Coords.), La mirada de las mujeres en la sociedad de la información (pp. 91-112). Madrid: Siranda Editorial.
  • Guttman, A. (1996). The erotic in sports. New York: Columbia University Press.
  • Hargreaves, J. (1994). Sporting females: critical issues in the history and sociology of women’s sports. London: Routledge.
  • Huggins, M. (2007). And now, something for the Ladies: representations of women’s sport in cinema newsreels 1918-1939. Women’s History Review, 16 (5), 681-700.
  • Instituto de la mujer (2006). Actitudes y prácticas deportivas de las mujeres en España (1990-2005). Serie Estudios; 92. Editorial Madrid.
  • Kennedy, E. (2001). She wants to be a sledgehammer? Tennis femininities in British Television. Journal of Sports and Social Issues, 25, 56-72.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Barcelona: Paidos Comunicación.
  • López, C. (2005). Las imágenes fijas del cuerpo relacionadas con la actividad física y el deporte. Análisis de su uso en la publicidad de revistas. Memoria para optar al título de Doctor. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Vigo, Vigo, España.
  • Loscertales, F. (2007). Medios basados en la imagen y medios basados en la palabra. En F. Loscertales y T. Nuñez (Coords.), La mirada de las mujeres en la sociedad de la información (pp. 61-70). Madrid: Siranda Editorial.
  • Martín Llaguno, M. (2002). La tiranía de la apariencia en la sociedad de las representaciones. Revista Latina de Comunicación Social, 50. Extraído de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina50mayo/5005mllaguno.htm (15 de abril de 2011).
  • Martínez-Salanova, E. (2005). El cine, otra ventana al mundo. Contrastes, revista cultural. Cultura sostenible, 40. Alicante.
  • Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Sozialforschung I Forum (On.line Journal) 1 (2). Retrieved from http://qualitative-research.net/fqs/
  • Messner, M.A. (2002). Taking the field: women, men and sports. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Messner, M.A., Duncan, M.C., y Cooky, C. (2003) Silence, sports bras, and wrestling porn: Women in televised sports news and highlight shows. Journal of Sport and Social Issues, 27, 38-51.
  • Neuendorf, K.A. (2002). The Content Analysis Guidebook. Thosand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Neuendorf, K.A., Gore, T.D., Dalessandro, A., Janstova, P. y Snyder-Suhy, S. (2010). Shaken and stirred: a content analysis of women’s portrayals in James Bond films. Sex Roles. Retrieved from http://www.springerlink.com/content/2l54051618834630/fulltext.pdf
  • Pearson, D.W., Curtis, R.L., Haney, C.A. y Zhang, J.J. (2003). Sport Films. Social dimensions over time, 1930-1995. Journal of Sport & Social Issues, 27 (2), 145-161.
  • Pfister, G. (2010). Women in sport – gender relations and future perspectivas. Sport in Society, 13 (2), 234-248.
  • Ramírez, G. (en prensa). Estereotipos corporales en las portadas de los videojuegos de género deportivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Rowe, D. (2004). Sport, Culture and the Media: The Unruly Trinity (2nd ed.), Maidenhead & New York: Open University Press.
  • Rowe, D. (2008). History of Sports and the Media. In W. Donsbach (Ed.), The International Encyclopedia of Communication (Volume X), (pp. 4798-4802). Malden, MA., Oxford, UK, Carlton, Vic: Blackwell,.
  • Salvador, J.L. (2004). El deporte en occidente. Historia, cultura y política. Madrid: Cátedra.
  • Sarrazin, P. (2002). L’abandon sportif: Causes et processus. Comunicación presentada en el IIIème Colloque Médico Technique du Ski Alpin. Octubre 2002.
  • Sartori, G. (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
  • Schneider, A.J. (2000). On the definition of woman in the sport context. In T. Tannsjo y C.M. Tamburrini (Eds.). Values in Sport : Elitism, Nationalism, Gender Equality and the Scientific Manufacturing of Winners (pp. 123-138). London: Routledge.
  • Scraton, S. (1992). Shaping up to womanhood. Gender and girls physical education. London: Open University Press.
  • Stromquist, N. (2009). Las tecnologías de información y comunicación y las mujeres: ¿pueden las nuevas tecnologías desbaratar el género? TESI, 10 (3), 218- 230.
  • Talbot, M. (1988). Understanding the relationships between women and sport. International Review for Sociology of Sport, 23, 31-42.
  • Ventura, L. (2000). La tiranía de la belleza. La mujer ante los modelos estéticos. Barcelona: Plaza & Janes.
  • White, K. (2004). Discriminating airwaves. The Women’s Sports Experience: A Newsletter for the Supporters of the Women’s Sports Foundation 15 (4), 6-7.
  • Williams, C.L., Lawrence, G. y Rowe, D. (1985). Women and sport: a lost ideal. Women’s Studies International Forum, 8, 639-645.