Diversidad de trayectorias escolares de estudiantes inmigrantes

  1. Rosa M. Rodríguez-Izquierdo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

ISSN: 0185-1918 2448-492X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Dossier: Reposicionamientos y redefiniciones de los fenómenos migratorios

Volumen: 67

Número: 246

Páginas: 321-345

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/FCPYS.2448492XE.2022.246.77587 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Resumen

Este artículo se propone analizar las trayectorias escolares de los estudiantes inmigrantes y determinar en qué medida algunas variables sociodemográficas (género, procedencia, tiempo de estancia, lengua materna) inciden en dichas trayectorias. A partir de un estudio en el que participaron 172 estudiantes (52.3 % mujeres, 47.6 % varones) con edades comprendidas entre 6 y 16 años (M = 12.6; DT = .79) se efectuaron análisis sobre cuatro aspectos: 1) movilidad de centros por la que transitaron estos estudiantes, 2) tasa de idoneidad o el curso en el que han estado escolarizados y su relación con la edad cronológica, 3) tasa de repetición de curso y 4) tasa de graduación o el curso superior que alcanzan en su escolarización. Los resultados indican la diversidad de trayectorias escolares y que estas se ven relacionadas con variables como el género y la lengua materna. Finalmente, se discuten algunas implicaciones prácticas para la mejora de la escolarización exitosa del alumnado inmigrante.

Referencias bibliográficas

  • Alegre, Miguel Ángel (2008) “Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático?” Revista de Educación (345): 61-82.
  • Arroyo, Delia; Constante, Israel Alexander e Inmaculada Asensio (2019) “La repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015” Educación XX1, 22(2): 69-92. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.22479
  • Baker, John; Lynch, Kathleen; Cantillon, Sara y Judy Walsh (2009) Equality: From theory to action. Londres: Palgrave Macmillan.
  • Blair, Sampson y Jose Cobas (2006) “Gender differences in young Latino adults’ status attainment: Understanding bilingualism in the familial context” Family Relations (55): 292-305.
  • Barragán, Catalina y Juan Fernández-Sierra (2019) “Plurilingüe social, monolingüe escolar: Prácticas educativas con alumnado inmigrante” Revista de Educación (385): 39-61.
  • Bourdieu, Pierre y Jean Passeron (1981) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
  • Bourdieu, Pierre y Monique Saint Martin (1998) “Las categorías del juicio profesoral” Propuesta Educativa, 9(19): 4-18.
  • Cabrera, Leopoldo; Pérez, Carmen; Santana, Francisco y Moisés Betancort (2019) “Desafección escolar del Alumnado repetidor de Segundo Curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria” International Journal of Sociology of Education, 8(2): 173-203. DOI: https://doi.org/10.17583/rise.2019.4139
  • Calero, Jorge y Josep Oriol-Escardíbul (2016) “Proceso educativo y resultados del alumnado nativo y de origen inmigrante en España. Un análisis basado en PISA-2012” Estudios de Economía Aplicada, 34(2): 413-438.
  • Choi, Álvaro; Gil, María; Mediavilla, Mauro y Javier Valbuena (2018) “Predictors and effects of grade repetition” Revista de Economía Mundial (48): 21-42.
  • Cordero, José Manuel; Manchón, César y Rosa Simancas (2014) “La repetición de curso y sus factores condicionantes en España” Revista de Educación, 365: 12-37.
  • Cuconato, Morena y Andreas Walther (2015) “Doing transitions’ in education” International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3): 283-296. DOI: https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987851
  • Cummins, Jim (2002) Lenguaje, poder y pedagogía. Madrid: MECD-Morata.
  • Cutmore, Matthew; MacLeod, Shona; Donlevy, Vicki; Spence, Caitlin; Martin, Andrew y Rebecca Collie (2018) Against the Odds. Academically resilient students with a migrant background and how they succeed [en línea]. Bruselas: European Commission, Directorate General for Education, Youth, Sport, and Culture. Disponible en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/3be1788b-8028-11e9-9f05-01aa75ed71a1/language-en
  • Darmody, Merike; Byrne, Delma y Frances McGinnity (2014) “Cumulative disadvantage? Educational careers of migrant students in Irish secondary schools” Race, Ethnicity and Education, 17(1): 129-151.
  • Dronkers, Jaap y Péter Robert (2008) “Differences in scholastic achievement of public, private government-dependent, and private independent schools: A cross-national analysis” Educational Policy, 22: 541–577.
  • Ducoing, Patricia y Concepción Barrón (2017) “La escuela secundaria hoy. Problemas y retos” Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72): 9-30.
  • Escudero, Juan Manuel; González, Maria Teresa y Begoña Martínez (2009) “El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas” Revista Iberoamericana de Educación, (50): 41-64.
  • European Commission (2010) Europe 2020 A European Strategy for Smart, Sustainable and Inclusive Growth. Brussels: European Commission.
  • Eurostat (2020) Early leavers from education and training [en línea]. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Early_leavers_from_education_and_training
  • Feliciano, Cynthia y Rubén Rumbaut (2005) “Gendered paths: Educational and occupational expectations and outcomes among adult children of immigrants” Ethnic and Racial Studies (28): 1087-1118.
  • Fernández-Larragueta, Susana; Fernández-Sierra, Juan y Monia Rodorigo (2017) “Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes: escuchando sus voces” Revista de Investigación Educativa, 35(2): 483-498.
  • García-Gracia, Maribel y Albert Sánchez-Gelabert (2020) “La heterogeneidad del abandono educativo en las transiciones posobligatorias. Itinerarios y subjetividad de la experiencia escolar” Papers. Revista de Sociologia, 105(2): 235-257.
  • García, Ramón y Carmen Jiménez (2018) “Relación entre repetición de curso, rendimiento académico e igualdad en educación: Las aportaciones de PISA” Revista Educación, Política y Sociedad, 4(1): 84-108.
  • González-Faraco, Juan Carlos; González-Falcón, Inmaculada y Rosa María Rodríguez-Izquierdo (2020) “Políticas inter-culturales en la escuela: significados, disonancias y paradojas” Revista de Educación (387): 67-88. DOI: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-387-438
  • Haller, William; Portes, Alejandro y Scott Lynch (2011) “Dreams fulfilled, dreams shattered: determinants of segmented assimilation in the second generation” Social Forces, 89(3): 733-762.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) (2018) Anuario Estadístico de España 2018. Educación. INE.
  • Kaplan, Carina y Paula Fainsod (2001) “Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media. Notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas” Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (18): 25-36.
  • Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) (2013) Boletín Oficial del Estado 8/2013, 9 de diciembre.
  • Martín Rojo, Luisa y Lilia Rodríguez (2016) “Muda lingüística y movilidad social. Trayectorias de jóvenes migrantes hacia la universidad” Discurso & Sociedad, 10(1): 100-133.
  • Méndez, Inmaculada y Fuensanta Cerezo (2018) “La repetición escolar en educación secundaria y factores de riesgo asociados” Educación XX1, 21(1): 41-62. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.13717
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) (2018a) Sistema estatal de indicadores de la educación. Madrid: Secretaría General Técnica de Documentación y Publicaciones.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) (2018b) Datos y cifras. Curso escolar 2016/2017. Madrid: Secretaría General Técnica Subdirección General de Estadística y Estudios.
  • Miyar-Busto, María (2017) “La dedicación a los estudios de los jóvenes de origen inmigrante en España en la Gran Recesión” Revista Española de Investigaciones Sociológicas (157): 123-140. DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.157.123
  • Motti-Stefanidi, Frosso y Ann Masten (2017) “A resilience perspective on immigrant youth adaptation and development” en Cabrera, Natacha y Brigit Leyendecker (eds.) Handbook on positive development of minority children and youth. Nueva York: Springer, pp. 19-34.
  • Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) (2012) Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español, vol. II. Análisis secundario. Madrid: OCDE.
  • Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) (2018) The Resilience of Students with an Immigrant Background: Factors that Shape Well-being, OECD Reviews of Migrant Education. París: OECD.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2014) ¿Tienen más probabilidades de repetir curso los estudiantes más desfavorecidos? Pisa in Focus, 43. Madrid: OCDE.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2016) PISA 2015. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Madrid: OCDE.
  • Pedraja, Francisco; Santín, Daniel y Rosa Simancas (2012) “El impacto de la concentración de inmigrantes sobre la repetición de curso en España” en XX Encuentro de Economía Pública, Sevilla.
  • Portes, Alejandro; Aparicio, Rosa; Haller, William y Erik Vickstrom (2010) “Moving ahead in Madrid: Aspirations and expectations in the Spanish second generation” International Migration Review, 44(4): 767-801. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2010.00825.x
  • Rodríguez-Izquierdo, Rosa María (2010a) “Éxito y fracaso escolar de los estudiantes de primera y segunda generación de origen inmigrante” ESE. Estudios sobre educación (19): 97-118.
  • Rodríguez-Izquierdo, Rosa María (2010b) “Éxito académico de los estudiantes inmigrantes. Factores de riesgo y de protección” Educación XX1, 13(1): 101-123.
  • Rodríguez-Izquierdo, Rosa María (2011) “Discontinuidad cultural: Estudiantes inmigrantes y éxito académico” Aula abierta, 39(1): 69-80.
  • Rodríguez-Izquierdo, Rosa María (2015) “Estudio de las actitudes hacia la escuela y de las expectativas educativas de los estudiantes de origen inmigrante” Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23(127): 1-22.
  • Rodríguez-Izquierdo, Rosa María (2018) “Políticas de Inclusión Lingüística en España Destinadas al Alumnado de Nacionalidad Extranjera de Reciente Incorporación al Sistema Educativo: Dilemas y Tensiones en Tiempos de Crisis” Education Policy Analysis Archives, 26(154): 1-23.
  • Rodríguez-Izquierdo, Rosa María (2021) “Monolingual ideologies of Andalusian teachers in the multilingual schools’ context” International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(7).
  • Rodríguez-Izquierdo, Rosa María y Merike Darmody (2019) “Policy and practice in language support for newly arrived migrant children in Ireland and Spain” British Journal of Educational Studies, 67(1): 41-57. DOI: https://doi.org/10.1080/00071005.2017.1417973
  • Rodríguez-Izquierdo, Rosa María; González-Falcón, Inmaculada y Cristina Goenechea (2020) “Teacher beliefs and approaches to linguistic diversity. Spanish as a second language in the inclusion of immigrant students” Teaching and Teacher Education, 90: 1-11.
  • Rosenthal, Robert y Lenore Jacobson (1968) Pygmalion in the classroom. Teacher expectations and pupils’ intellectual achievement. Nueva York: Holt Rinhart and Winston.
  • Suárez-Orozco, Carola y Desiree Qin-Hilliard (2004) “The cultural psychology of academic engagement: Immigrant boys’ experiences in U.S. schools” en Way, Niobe y Judy Chu (Eds.). Adolescent boys in context: Exploring diverse cultures of boyhood. Nueva York: New York University Press, pp. 295-316.
  • Suárez-Orozco, Carola; Suárez-Orozco, Marcelo e Irma Todorova (2009) Learning a new land: Immigrant students in American society. Cambridge: Harvard University Press.
  • Statnat, Peter y Gerard Christensen (2006) Where Immigrant Students Succeed - A Comparative Review of Performance and Engagement in PISA 2003. París: OECD.
  • Valles, Miguel; Cea, María Ángeles y Gloria Domínguez (2017) “Discriminación múltiple e inmigración: huellas de discurso institucional, académico y de la población” Revista Española de Investigaciones Sociológicas (159): 135-150.
  • Van Dijk, Sylvia (2012) “La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros” Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(1): 115-139.
  • Walther, Andreas; Warth, Annegret; Ule, Mirjana y Manuela du Bois-Reymond (2015) “Me, my education and I: constellations of decision-making in young people’s educational trajectories” International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3): 349-371. DOI: https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987850