Has demographic revolution come to a halt? An approximation to successful aging and the need for socio-educational action in the new normal

  1. Pilar Moreno-Crespo 1
  2. Coral I. Hunt-Gómez 1
  3. Nieves Martín-Bermúdez 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

ISSN: 0185-1918 2448-492X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Dossier: Horizontes de nuevas expresiones feministas

Volumen: 68

Número: 247

Páginas: 45-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/FCPYS.2448492XE.2023.247.76108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Resumen

En los últimos años ha aumentado el interés por saber cómo se integra el proceso de envejecimiento en las sociedades actuales. El cuerpo de investigación existente sobre el envejecimiento sugiere que la sociedad debe promover el apoyo al envejecimiento exitoso, lo que implica vivir más y vivir mejor. De esta forma, extensas investigaciones muestran que los adultos mayores necesitan involucrarse en la participación social (Raymond y Grenier, 2015), por lo que, en los últimos años, la educación de los adultos mayores se ha convertido en una parte decisiva de las diferentes políticas aplicadas para lograr un envejecimiento exitoso. El objetivo de este trabajo es revisar las diferentes formas en que la sociedad actúa ante el envejecimiento, con especial atención a la situación española. Este estudio examina cómo se ha transformado la demografía en las últimas décadas, considerando el impacto de la reciente pandemia de Covid-19 y las diferentes implicaciones que tiene para la calidad de vida y el envejecimiento exitoso. Se proporciona una revisión de las principales teorías del envejecimiento y recomendaciones para lograr un envejecimiento exitoso. Se presentan acciones socioeducativas vinculadas a la promoción exitosa del envejecimiento, destacando algunos programas universitarios específicamente diseñados para adultos mayores. Este esquema de aprendizaje permanente tiene el potencial de revolucionar la práctica educativa actual para integrar socialmente a los adultos mayores en las sociedades posmodernas.

Referencias bibliográficas

  • Abbas, Hafiz Saed Mohsin; Xu, Xiaoding; Sun, Chunxia; Ullah, Atta; Gillani, Samreen and Muhammad Ahsan Ali Raza (2021) “Impact of covid-19 pandemic on sustainability determinants: A global trend” Heliyon, 7(2). doi: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021. e05912
  • Andrasfay, Theresa and Noreen Goldman (2021) “Reductions in 2020 US life expectancy due to covid-19 and the disproportionate impact on the Black and Latino populations” Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(5). doi: https://doi.org/10.1073/ pnas.2014746118
  • Bengochea, Natalia y Florencia Levin (2012) “El estado de la cuestión” in Natale, Lucía (coord.) En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, pp. 79-95.
  • Bouché, Jean Henri (2003) Educar para un Nuevo espacio humano. Perspectivas desde la antropología de la educación. Madrid: Dykinson.
  • Brito-Quezia, Kyonayra; Menezes-Nobre, Tarciana and Ricardo Olinda-Alves (2015) “Functional disability and socioeconomic and demographic factors in elderly” Revista Brasiliera de Enfermagem, 68(4): 633-640. doi: https://doi.org/10.1590/0034-7167.2015680409i
  • Caldera, Denise Gosselin (2013) “Older workers and human rights: National and international policies and realities” in Brownell, Patricia and James J. Kelly (eds.) Ageism and Mistreatment of Older Workers. Berlin: Springer, pp. 3-16.
  • Casamayor-Mancisidor, Sara (2017) “Female old age in historical perspective: Vetulae of ancient Rome” Ámbitos, Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 38: 67-74.
  • Christensen, Kaare; Doblhammer, Gabriele; Rau, Roland and James W. Vaupel (2009) “Ageing populations: the challenges ahead” The lancet, 374(9696): 1196-1208. doi: https:// doi.org/10.1016/S0140-6736(09)61460-4
  • Coudin, Geneviève and Theodore Alexopoulos (2010) “‘Help me! I’m old!’ How negative aging stereotypes create dependency among older adults” Aging & Mental Health, 14(5): 516-523. doi: https://doi.org/10.1080/13607861003713182
  • Del Barrio Truchado, Elena and Antonio Abellán García (2009) “Indicadores Demográficos” in Díaz Martín, Rosa (coord.) Las Personas Mayores en España. Datos estadísticos estatales y por Comunidades Autónomas. Informe 2008, t. 1. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales, pp. 33-66.
  • Dionigi, Rylee A. (2015) “Stereotypes of aging: Their effects on the health of older adults” Journal of Geriatrics, 2015: 1-9. doi: https://doi.org/10.1155/2015/954027
  • Eurostat (2021) Statistics Explained. Population structure and ageing [online]. Retrieved from: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Population_ structure_and_ageing
  • Fernández-Ballesteros, Rocío (2009) Envejecimiento activo. Contribuciones de la Psicología. Madrid: Pirámide.
  • Fernández-García, Tomás and Laura Ponce de León (2013) “Envejecimiento activo. Recomendaciones para la intervención social desde el modelo de gestión de casos” Portularia: Revista de Trabajo Social, 1(13): 87-97. doi: https://doi.org/10.5218/prts.2013.0010
  • Fernández-Lópiz, Enrique (1998) Psicogerontología. Perspectivas teóricas y cambios en la vejez. Granada: Adhara.
  • García-Lizana, Francisca (2013) “Cooperación para la innovación europea en el envejecimiento activo y saludable: de la política a la acción” Gaceta Sanitaria, 27(5): 459-462. doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.09.005
  • García-Mínguez, Jesús (2004) Educación en personas mayores. Ensayo de nuevos caminos. Madrid: Narcea.
  • Gilleard, Chris and Paul Higgs (2014) Cultures of ageing: Self, Citizen and the Body. London: Routledge.
  • Harris, Rivkah (2000) Gender and aging in Mesopotamia: The Gilgamesh epic and other ancient literature. Norman: University of Oklahoma Press.
  • Havighurst, Robert J. (1972) Developmental Tasks and Education. New York: David McKay.
  • Havighurst, Robert J. (1987) “Gerontological Society of America” in Maddox, George. L. (ed.) The Encyclopedia of Aging. New York: Springer Publishing Company, pp. 8-13.
  • Heenan, Deirdre (2010) “Social capital and older people in farming communities” Journal of aging studies, 24(1): 40-46. doi: https://doi.org/10.1016/j.jaging.2008.09.002
  • Hill, Rowena; Betts, Lucy R. and Sarah. E. Gardner (2015) “Older adults’ experiences and perceptions of digital technology: (Dis) empowerment, wellbeing, and inclusion” Computers in Human Behavior, 48: 415-423. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.01.062
  • INE (2021) Instituto Nacional de Estadística [online]. Retrieved from: www.ine.es
  • Kapahi, Pankaj and Jan Vijg (2009) “Aging Lost in Translation?” New England Journal of Medicine, 31(27): 2669-2670. doi: https://doi.org/10.1056/NEJMcibr0909815
  • Kendig, Hal; Lucas, Nina and Kaarin J. Anstey (2013) “Thirty years of the United Nations and global ageing: An Australian perspective” Australasian Journal on Ageing, 32: 28- 34. doi: https://doi.org/10.1111/ajag.12101
  • Lee, Ronald (2011) “The outlook for population growth” Science, 333(6042): 569-573. doi: https://doi.org/10.1126%2Fscience.1208859
  • Limón Mendizábal, María del Rosario (2000) “Personas Mayores. Protagonismo Social de la Tercera Edad” in Pérez Serrano, Gloria (coord.) Familia, Grupos de Edad y Relaciones Intergeneracionales. Sevilla: Consejería de Relaciones Institucionales, Junta de Andalucía, pp. 163-218.
  • Limón Mendizábal, María del Rosario (2003) “La educación de las personas mayores a las puertas del siglo xxi” in López-Barajas, Emilio and Magdalena Motoya Sáez (eds.) Educación y Personas Mayores: Una sociedad para todas las edades. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 11-44.
  • Merriam, Sharan B. and Laura L. Bierema (2013) Adult Learning: Linking Theory and Practice. New York: Jossey-Bass.
  • Merriam, Sharan B. and Lisa M. Baumgartner (2007) Learning in Adulthood: A Comprehensive Guide. 3rd ed. New York: Jossey-Bass.
  • Merriam, Sharan B. and Youngwha Kee (2014) “Promoting Community Wellbeing: The Case for Lifelong Learning for Older Adults” Adult Education Quarterly, 64(2): 128-144. doi: https://doi.org/10.1177/0741713613513633
  • Monforte Porto, Jesús Ángel; Franco Martín, Manuel Ángel and Valentín Conde López (2001) Sintomatología depresiva como predictor de mortalidad en el anciano que vive en residencias. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
  • Moragas Moragas, Ricardo (1998) Gerontología Social. Envejecimiento y Calidad de vida. Barcelona: Herder.
  • Moreno-Crespo, Pilar (2011) Mayores y Formación. Aprendizaje y Calidad de Vida. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, tesis de doctorado.
  • Moreno-Crespo, Pilar (2015) “Lifelong learning: classroom for the elderly” Revista Fuentes, 17: 113-133. doi: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i17.05
  • Murphy, Kevin M. and Robert H. Topel (2006) “The value of Health and Longevity” Journal of Political Economy, 114(5): 871-904. doi: https://doi.org/10.1086/508033
  • Newman, Sally and Alan Hatton-Yeo (2008) “Intergenerational learning and the contributions of older people” Ageing horizons, 8(10): 31-39.
  • Pedrero-García, Encarnación (2012) Educación para la salud y pedagogía de la muerte [online]. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, tesis de doctorado. Retrieved from: https:// www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=MvWSq39ZqdA%3D
  • Pedrero-García, Encarnación (2019) “Health Education and pedagogy of death: perceptions and demands of academic staff in Spain” Interface, 23: 1-14. doi: https://doi.org/10.1590/ Interface.180404
  • Pérez-Serrano, Gloria (2004) “Personas mayores y calidad de vida” in Pérez Serrano, Gloria (coord.) Calidad de vida en personas mayores. Madrid: Dykinson, pp. 19-50.
  • Ramos, María (2009) “Los retos para el siglo xxi de una nueva cultura de envejecimiento activo y participativo” in V Jornadas de Calidad de Vida en Personas Mayores. Envejecimiento Activo y Participativo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
  • Ramos-Monteagudo, Ana María; Yordi-García, Mirtha and María de los Ángeles Miranda- Ramos (2016) “El envejecimiento activo: importancia de su promoción para sociedades envejecidas” Revista Archivo Médico de Camagüey, 3(20): 330-337.
  • Raymond, Émilie and Amanda Grenier (2015) “Social participation at the intersection of old age and lifelong disability: Illustrations from a Photo-Novel Project” Journal of Aging Studies, 35: 190-200. doi: https://doi.org/10.1016/j.jaging.2015.08.001
  • Sabia, Séverine; Singh-Manoux, Archana; Hagger-Johnson, Gareth; Cambois, Emmanuelle; Brunner, Eric J. and Mika Kivimaki (2012) “Influence of individual and combined healthy behaviours on successful aging” Canadian Medical Association Journal, 184(18): 1985- 1992. doi: https://doi.org/10.1503/cmaj.121080
  • Sarabia-Cobo, Carmen María (2009) “Envejecimiento exitoso y calidad de vida. Su papel en las teorías del envejecimiento” Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriatría y Gerontológica, 4(20): 172-174.
  • Schaie, Warner and Sherry Willis (2003) Psicología de la Edad Adulta y la Vejez. 5th ed. Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Sweeney, Deborah (2004) “Forever young? The representation of older and ageing women in Ancient Egyptian Art” Journal of the American Research Center in Egypt, 41: 67-84. doi: https://doi.org/10.2307/20297188
  • United Nations, Department of Economic and Social Affairs (2019a) World Population Prospects 2019: Methodology of the United Nations Population Estimates and Projections [pdf]. United Nations. Retrieved from: https://population.un.org/wpp/Publications/ Files/WPP2019_Methodology.pdf
  • United Nations, Department of Economic and Social Affairs (2019b) World Population Prospects 2019: Highlights [pdf]. United Nations. Retrieved from: https://population.un.org/ wpp/publications/files/wpp2019_highlights.pdf
  • United Nations, Department of Economic and Social Affairs (2021) World Social Report 2021: Reconsidering Rural Development [pdf]. Retrieved from: https://www.un.org/ development/desa/dspd/wp-content/uploads/sites/22/2021/05/World-Social-Report-2021_ web_FINAL.pdf
  • Universidad Pablo de Olavide (2016) Memoria 2015/16 [online]. Retrieved from: https:// www.upo.es/memoria1516/
  • World Bank (2021) Life expectancy at birth, total (years) [online]. Retrieved from: https:// data.worldbank.org/indicator/SP.DYN.LE00.IN
  • World Health Organization (2015) World Report on Ageing and Health [online]. World Health Organization. Retrieved from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/ 10665/186463/9789240694811_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Worldometers (2021) Life Expectancy of the World Population [online]. Retrieved from: https:// www.worldometers.info/demographics/life-expectancy/#countries-ranked-by-life-expectancy