Estudio sobre la identidad racialel caso de la niñez de las comunidades negras en Colombia

  1. Mena García, María Isabel
unter der Leitung von:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Doktorvater
  2. Virginia Martínez Lozano Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 19 von September von 2022

Gericht:
  1. Manuel Luis de la Mata Benítez Präsident/in
  2. Beatriz Macías Gómez-Estern Sekretärin
  3. Rosario Cubero Pérez Vocal
Fachbereiche:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Art: Dissertation

Teseo: 719575 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

La identidad racial de los niños negros en Colombia, es un estudio de corte cualitativo que se ocupó de la forma mediante la cual, los infantes de la negritud pintan su tono de piel. Como antecedentes, figuran algunas investigaciones que se ocupan de indagar sobre la adquisición de una conciencia de raza, desde tempranos momentos del ciclo vital. Desde esa perspectiva es un acierto, explicar aquellos mecanismos que se activan o se inhiben por parte de las niñeces para sobrevivir al racismo infantil. Detectar a tiempo esa problemática, significa una gran oportunidad para millares de niños en esta nación y, en gran medida, ello justifica este esfuerzo analítico desde el punto de vista de sus protagonistas principales: los niños escolarizados. Teóricamente, la investigación acudió a los estudios raciales, aquella corriente donde aparece el fenotipo como un marcador social capaz de definir el lugar que ocupan las comunidades negras en el orden relacional. Igualmente, se nutrió de la epistemología que ubica a los niños con agencia propia, lo cual permite no solo ser víctimas del racismo, sino aprender a usarlo, confrontarlo y contrarrestarlo. Metodológicamente, al utilizar la técnica del dibujo infantil, se inclinó por privilegiar un instrumento donde la voz del niño emerge de forma autónoma con una mínima mediación de la investigadora. En este núcleo cabe preguntarse por los efectos del lápiz color piel con el cual, los niños colorean el cuerpo humano. Ese lápiz es un testimonio de toda una cultura anticolor , por eso la conveniencia de interrogarlo . Los hallazgos indican que esos dibujantes, en su gran mayoría, se encuentran en una situación identitaria irrealista. Al pintar su tono corporal con el lápiz color piel está haciendo justamente lo que la escuela, les solicita en su proceso socializador