Religiosidad y devociones populares en el grabado jiennense del Barroco

  1. José Manuel Almansa Moreno 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Eviterna

ISSN: 2530-6014

Año de publicación: 2023

Número: 13

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

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Resumen

Durante toda la Edad Moderna, la difusión de diseños artísticos y modelos iconográficos entre Europa y América se produjo gracias al trasiego de libros ilustrados, grabados y estampas, generalmente de origen flamenco e italianoy,en menor medida,procedentesde las imprentas españolas. También en las tierras del antiguo reino de Jaén se desarrolló una industria de grabados–de menor relevancia respecto al resto del territorio andaluz–, generalmente destinada a ilustrar los libros publicados enlas imprentas de ciudades como Jaén o Baeza. Gracias al grabado se difundirían algunos de los principales dogmas religiosos de la Reforma católica, fomentando deestemodo el desarrollo de las devociones populares en torno a determinadas imágenesmilagrosas. En este texto pretendemos aportar conocimiento sobre el grabado en la provincia de Jaén durante la Edad Moderna, abordando cuestiones como posibles autores y obras, técnicas, modelos iconográficos, influencias posteriores, etcétera. Para ello tomaremoscomo base la corografía Relacion de algvnas cosas insignes qve tieneeste Reyno, y Obispado de Iaen, redactada porGaspar Salcedo de Aguirre(1614)con el fin de analizaralgunas de las devociones populares, estudiando las xilografíascontenidas en el mismo y relacionándolas conotros ejemplos de grabados realizados en las imprentas jiennenses de los siglos XVII-XVIII.

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