Escritura y feminismo en MarruecosHistoria, debates y genealogías. Una aproximación desde la crítica literaria y la literatura

  1. González Navarro, Ana
Dirigida por:
  1. Gonzalo Fernández Parrilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 07 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Monica Ruocco Presidente/a
  2. Mònica Rius Piniés Secretario/a
  3. Rajae el Khamsi Moutassim Vocal
  4. Rocío Rojas-Marcos Albert Vocal
  5. Juan Antonio Macías Amoretti Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis abordamos la escritura de las mujeres en Marruecos desde la segunda mitad de la década de 1960 hasta la actualidad, con un doble objetivo. El primero consiste en analizar de forma detallada los ensayos de crítica literaria escritos por investigadoras marroquíes sobre la literatura femenina. Tomando estos ensayos como punto de partida, el segundo objetivo busca reconstruir la historia de la literatura escrita por mujeres en Marruecos, teniendo en cuenta las diversas formas en que esta se manifiesta, tanto en géneros como en lenguas. Consideramos que la aparición de este corpus crítico escrito por mujeres ha condicionado la forma en que se concibe la escritura de las mujeres en Marruecos, introduciendo nuevos matices en su conceptualización. Con el fin de comprobar esta hipótesis, el principal marco teórico del que nos servimos es la crítica literaria feminista, que nos permite, por un lado, hacer un análisis comprometido y contextualizado de la escritura femenina marroquí y, por otro, examinar la genealogía crítica de las escritoras marroquíes, ya que las críticas también se sirven de este aparato teórico para diseñar sus proyectos. Además, introducimos la perspectiva poscolonial, que resulta propicia para tener en cuenta los prejuicios que pueden contaminar la forma en que nos aproximamos desde la academia española a un corpus escrito por mujeres marroquíes. Sin embargo, nuestro objetivo no es abordar la escritura femenina como literatura poscolonial, sino como parte de la literatura nacional, por lo que también recurrimos a la teoría del canon literario como hilo conductor, así como para comprender el papel de la crítica literaria en los procesos de canonización. En cuanto a la forma de leer los textos, combinamos dos métodos, dependiendo de la función que tienen en esta investigación. Para los textos de crítica literaria, seguimos un método más exhaustivo, localizando todos los ensayos de esta temática publicados por críticas marroquíes y analizando en detalle las ideas y debates que plantean. En cuanto a los textos literarios, optamos por la representatividad, con el objetivo de dar una visión de conjunto lo más abarcadora posible. Para seleccionar las obras y autoras incluidas en esta investigación, partimos de los ensayos de las críticas. Así mismo, con el fin de situar estos textos en el contexto en el que aparecen, abordamos el surgimiento del movimiento de mujeres en Marruecos, así como los principales debates que ha suscitado su participación política, social e intelectual a nivel público. Una vez localizados los hitos principales de la escritura femenina marroquí, reconstruimos su historia, rastreando los inicios de la escritura de las mujeres en los distintos géneros y lenguas. Nos detenemos en momentos y obras concretas para analizar algunos de los textos fundacionales, centrándonos en las problemáticas y reivindicaciones de género planteadas por las escritoras. A continuación, abordamos el surgimiento de la escritura femenina como objeto de estudio de la crítica literaria en Marruecos y analizamos los textos de las críticas marroquíes sobre esta cuestión, examinando los debates que plantean en el marco de la crítica literaria feminista así como respecto a la conceptualización de la literatura nacional marroquí. Tras el análisis, concluimos que las críticas marroquíes, con su obra, matizan algunas ideas equivocadas preconcebidas sobre la aportación de las mujeres al desarrollo de la literatura nacional marroquí. Así mismo, constatamos que el debate sobre la escritura femenina en Marruecos bebe de ideas y planteamientos de la crítica literaria feminista europea y estadounidense, así como de las propuestas de otras críticas árabes. Sin embargo, a su vez, la forma en que la escritura femenina se ha concebido como objeto de estudio desde la perspectiva de la crítica literaria en Marruecos es resultado de las propias circunstancias del contexto marroquí, donde el activismo femenino se desarrolló estrechamente vinculado al feminismo intelectual. Por tanto, el debate sobre la escritura femenina en Marruecos excede lo estrictamente literario y tiene ramificaciones en otros ámbitos como el político, el social o el ideológico. Las críticas marroquíes, al estudiar la escritura femenina, otorgan a este corpus un carácter innovador y reivindicativo y, además, alternan de forma ambigua y ambivalente entre nociones vinculadas a lo femenino y lo feminista. Consideramos pertinente persistir en el análisis de las producciones literarias y críticas de las marroquíes con el fin de elaborar más investigaciones rigurosas y matizadas sobre la forma en que se concibe y se interactúa con propuestas y nociones feministas en Marruecos.