El modelo de doble eje como base de organización del sistema verbal

  1. Villatoro López, Javier
Dirigida por:
  1. Teresa María Rodríguez Ramalle Director/a
  2. Raquel Hidalgo Downing Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Concepción Maldonado González Presidente/a
  2. Eladio Duque Secretario/a
  3. Anna Doquin de Saint Preux Vocal
  4. Esteban Tomás Montoro del Arco Vocal
  5. Olga Cruz Moya Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio del conjunto de las formas verbales se ha abordado tradicionalmente a partir del criterio clásico de organización modo-temporal de sus paradigmas, que ha permeado a nuestra lengua a través de la obra de Nebrija (1492), perpetuándose hasta nuestros días. Sin embargo, la división en tiempos y modos (a la que, más recientemente, se añadió la categoría de aspecto), no permite explicar de manera satisfactoria la gran cantidad de usos y valores no temporales en que las formas incurren de continuo, ni ofrece tampoco una descripción unívoca del modo entendido como categoría flexiva. Se propone, por tanto (siguiendo el esquema ya esbozado por Alarcos Llorach en 1994), sustituir la noción de tiempo por la de «esfera eventiva» (dividida en dos: una de presentación, o contexto, y otra de representación o imagen) y, paralelamente, convertir la categoría modal en grados de «amplitud de foco» (cuatro en total, al mantener los tres modos de Alarcos a los que se añade uno más, el actancial, que reuniría las formas del imperativo y el perfecto simple). Ambas dimensiones conforman un modelo cartesiano, aquí denominado «modelo de doble eje», cuyas coordenadas originan las diferencias de grado que conforman y separan los diversos valores de cada uno de los paradigmas. Para su parametrización, dado que un sistema es una estructura organizada articulada en torno a un elemento central, se ha procedido a delimitar un eje organizador (expresable mediante un abstracto lingüístico, medible y capaz de ser aplicado a un número no finito de situaciones comunicativas) denominado «principio de indicación», responsable último del funcionamiento del sistema verbal como un modelo coherente, cuantificable y organizado en haces de oposiciones. Ambos factores, «principio de indicación» y «modelo de doble eje» pueden ser proyectados, a su vez, a partir de una lógica de tipo argumental, sobre las diversas categorías verbales, lo que los dota de la necesaria lógica comunicativa que les permite insertarse en el discurso. El estudio teórico se amplía con una propuesta metodológica de aplicación a la enseñanza del sistema verbal en el ámbito del español como lengua segunda y extranjera. Bibliografía básica ALARCOS LLORACH, E. (1994). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. Colección Nebrija y Bello. BOSQUE, I. (Coord.). (1990). Indicativo y subjuntivo. Madrid: Taurus. BÜHLER, K. (1950 [1934]). Teoría del lenguaje. Madrid: Revista de Occidente. CASANOVA, V. y FRANCO. A. (2015). «Las funciones semánticas en la estructura argumental de la oración: hacia una tipología actancial del español». Lingua Americana (37), 15-35. Maracaibo: Publicaciones de la Universidad del Zulia. KRATOCHVÍLOVÁ, D. (2016) «El subjuntivo español como tema central de investigación». Acta Universitatis Carolinae Philologica (3), 197-209. Romanistica Pragensia. Praga: Universidad Carolina. MARCOS, H. (2013). «Las realidades de los tiempos». Colindancias. Revista de la Red Regional de Hispanistas de Hungría, Rumanía y Serbia (4), 307-323. Timi?oara: Editura Universitii de Vest. MATTE BON, F. (1992). Gramática comunicativa de la lengua española. Barcelona: Difusión. MATTE BON, F. y SOLÍS, I (2020). Introducción a la gramática metaoperacional. Florencia: Firenze University Press. NEBRIJA, A. (1992 [1492]). Gramática de la lengua castellana. Madrid: Aguilar. VILLATORO, J. (2002). «Dios mediante: una visión cultural del futuro en español». El español, Lengua del Mestizaje y la Interculturalidad. Actas del XIII Congreso Internacional de ASELE, 841-850. Murcia: Universidad de Murcia.