Fortalecimiento de la exportación del cacao en la provincia de Manabí

  1. URETA SANTANA, DANIELA MARINA
Dirigida por:
  1. Luna Santos Roldán Director/a
  2. Beatriz Palacios Florencio Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 02 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Luis Javier Cabeza Ramírez Presidente/a
  2. Myriam Cano Rubio Secretario/a
  3. Jaime Guerrero-Villegas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. Introducción. El cacao, Theobroma cacao, es uno de los productos más tradicionales de meso-América (Pabón et al., 2016). Desde la época precolombina el cacao ha estado presente en las culturas americanas. Es originario de la Amazonía (Motamayor et al., 2008) y consumido por los Toltecas, Aztecas e Incas. A principios del siglo XVII, el cacao fue introducido por los conquistadores españoles a Europa desde donde se inició la masificación de su consumo (Henderson, 1997). Aunque en Ecuador ya se cultivaba cacao desde cientos de años atrás, no fue sino hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX en que la producción ecuatoriana de cacao aumentó fuertemente como respuesta a la gran demanda proveniente desde Europa y Estados Unidos. Se estima que, mientras en el año 1870 el consumo per-cápita de cacao en el Reino Unido se situaba en 0.20 lbs/persona-año, hacia el año 1900 dicho consumo ya había aumentado hasta situarse en los 0.92 lbs/persona-año. A finales del siglo XIX, Ecuador era el mayor exportador de cacao a nivel global y concentraba cerca del 25 % de la producción mundial de cacao (Henderson, 1997). Tradicionalmente, Ecuador ha figurado dentro de los principales países productores y exportadores de cacao a nivel global. Para el año 2019, con un área cosechada de 525.435 hectáreas y una producción de 283.680 toneladas, la nación ocupaba el quinto puesto mundial y el primer puesto a nivel de América como productor de granos de cacao (FAOSTAT, 2021). Para el mismo año, este país se situaba como el cuarto exportador mundial de granos de cacao (TradeMap, 2021). El cacao es utilizado en la elaboración de diversos productos, siendo la confitería y los chocolates los más remarcables. Desde cientos de años atrás, el cacao ha sido uno de los principales productos de exportación en esta zona y ha jugado un importante rol tanto a nivel económico como social (CORPEI, 2005). Actualmente, del total de los bienes exportados por el Ecuador, el cacao y los subproductos a base de cacao ocupan el sexto lugar de importancia en cuanto al ingreso de divisas (TradeMap, 2021). Aunque recientemente Asia ha logrado una importante participación como destino de las exportaciones ecuatorianas de cacao y sus derivados, Estados Unidos y la Unión Europea han sido los destinos tradicionales de las exportaciones de cacao del Ecuador (TradeMap, 2021). En el año 2019, el sector agroalimentario incluido el sector acuícola y pesquero en conjunto contribuyeron con el 14,98 % del PIB del Ecuador, lo cual es una notable contribución. Por su parte, el cultivo y procesamiento del cacao junto con el cultivo de banano y el café fueron responsables del 2,67 % del PIB nacional (Banco Central del Ecuador, 2019). Cabe destacar, que el cacao y el banano son los dos cultivos más emblemáticos del Ecuador. En el caso específico del cacao y sus elaborados, para el mismo año (2019) se estimó una contribución sobre el PIB nacional del 1,97 % (Alcívar-Córdova et al., 2021). Las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro, pertenecientes a la costa ecuatoriana, fueron las responsables del 86,42 % del PIB del subsector (Banco Central del Ecuador, 2019). Sin duda, la producción y exportación de cacao contribuye de manera considerable a la economía del país. Dentro de esta perspectiva, la importancia del Ecuador dentro de la agroindustria global del cacao va más allá de su contribución a la oferta y exportación de “simples” granos de cacao. De hecho, uno de los grandes reconocimientos del país es la producción de granos de cacao de la más alta calidad, el cacao fino o de aroma. En este sentido, el cacao fino o de aroma es empleado en la elaboración de productos gourmet, productos premium (Villacis et al., 2020). Aunque existen diversos países que producen cacao fino o de aroma, la nación es el mayor exportador a nivel global (International Cocoa Organization, 2020). Se estima que al menos la mitad del cacao fino o de aroma comercializado en el mundo proviene del Ecuador (Melo & Hollander, 2013). A su vez, alrededor del 70 % de todo el cacao producido en Ecuador corresponde a dicha categoría, cacao fino o de aroma (International Cocoa Organization, 2020). La mayor parte de la producción de cacao del Ecuador es con fines de exportación. Se estima que alrededor del 86 % de la producción nacional de cacao está dirigida a las exportaciones (Sánchez, 2019). Dentro de la oferta exportable de cacao, los pequeños y medianos agricultores -sin superar las 10 hectáreas cultivadas-, juegan un rol muy importante en el país, quienes ostentan el 90 % de la producción nacional (Lehmann & Springer-Heinze, 2014). En el plano laboral, más de 100.000 familias de pequeños y medianos agricultores se dedican al cultivo del cacao que en su mayoría es llevado de manera tradicional (Lehmann & Springer-Heinze, 2014). Básicamente, se trata de cultivos bajo sistemas agroforestales en donde convergen una gran diversidad de especies (Rueda et al., 2018). También, el uso de material genético endémico, el cacao Nacional, es una norma común de las plantaciones tradicionales (Villacis et al., 2020). Estos sistemas de producción tradicionales que usan material endémico producen granos de cacao fino o de aroma que son muy apreciados en el mercado internacional (Saravia-Matus et al., 2020). Sin embargo, el uso de dicho material está en detrimento a favor de la variedad CCN-51, también originaria del Ecuador, pero de tipo no endémico. Los cultivos que usan la variedad CCN-51, comúnmente de tipo extensivo, ofrecen mayor productividad por hectárea, alta resistencia a enfermedades, pero menor calidad, lo que compromete, al menos en parte, las exportaciones de cacao fino o de aroma (Rueda et al., 2018). A pesar de dicha disyuntiva, existen gran cantidad de iniciativas de agricultores que promueven la producción y exportación de cacao proveniente de sistemas de producción tradicionales (Saravia-Matus et al., 2020). Aunque la estructura de las redes de comercialización del cacao en Ecuador es muy diversa y compleja (Guerrero, 2013), la exportación de granos de cacao se basa sobre dos principales canales comerciales, la exportación tradicional y la exportación a modo de cadena corta (Middendorp et al., 2020; Vassallo, 2017). En el canal de exportación tradicional, los agricultores suelen vender su producto a una asociación o intermediario quienes, después llevan el producto a los mayoristas para luego ser entregado a los grandes exportadores, en su mayoría ubicados en Guayaquil (Middendorp et al., 2020). En esta cadena, por lo general, las labores de valor agregado de los agricultores y de las asociaciones de agricultores se reducen a labores de postcosecha como la fermentación y el secado del grano. Barrera et al. (2019) reportaron que, alrededor del 73 % de los productores de cacao en Ecuador venden su producto a minoristas. De este modo, se configura como el principal canal comercial, el canal tradicional. Middendorp et al. (2020) también resaltaron este canal como el principal canal a través del cual los agricultores comercializan el cacao. El número de intermediarios involucrados entre el productor y el exportador suele variar. Se estima que existen alrededor de 635 pequeños intermediarios de granos cacao (pequeños acopiadores) y 337 intermediarios de mediana escala (mayoristas) diseminados por todo el país y 40 exportadores activos de granos de cacao (Ríos et al., 2017). Por ello, se considera un canal caracterizado por una alta intermediación en las exportaciones (Purcell et al., 2018). En el segundo caso, el canal alternativo de comercialización se trata de agricultores asociados que directamente entregan el cacao a exportadores o que, por el contrario, exportan de manera directa (Middendorp et al., 2020; Vassallo, 2017; Villacis et al., 2020). En Ecuador, alrededor del 20 % de las exportaciones de cacao y sus derivados son efectuadas por asociaciones o cooperativas de agricultores que operan bajo estos sistemas alternativos (Solórzano-Solórzano et al., 2018). Estas formas de comercio directo productor-exportador cada vez son más recurrentes en el país (Meza Clark et al., 2018; Purcell, 2018). En provincias como Guayas y Manabí, dos zonas productoras por excelencia de cacao del Ecuador existen grandes iniciativas de asociaciones de agricultores que operan bajo estos modelos alternativos de comercialización. Por ejemplo, en Manabí, existe una asociación que se conformó en el año 2005 con un grupo de 60 productores de cacao y que ha crecido hasta poseer alrededor de 1000 socios agricultores. Este esquema asociativo permite la exportación de la producción de los agricultores de manera directa (ANECACAO, 2016). Otro ejemplo es una Fundación del Ecuador que representa a miles de agricultores y que posee una total integración entre los pequeños agricultores y el mercado de exportación (Purcell, 2018). En Ecuador, en el sector del cacao, estos canales alternativos de exportación están emergiendo a raíz de diversas tensiones en los dos extremos de la cadena. Por un lado, son una respuesta a las demandas de ciertos segmentos de consumidores por una producción más ética. De otra parte, son una forma a través del cual los agricultores avanzan en la cadena de valor mediante el establecimiento de relaciones más cercanas con sus clientes. También, se ha argumentado como beneficio el perseguir mejores precios y la protección de la pequeña agricultura (Dansero & Puttilli, 2014). Unido a ello, se ha considerado que estas formas alternativas de comercialización para la exportación de los productos también permiten obtener contratos más estables de proveeduría, asistencia técnica y mejor acceso a los mercados por parte de los pequeños agricultores (Rueda et al., 2018). Ahora bien, existen múltiples factores que pueden favorecer las exportaciones de cacao del Ecuador que operan bajo estos sistemas alternativos de comercialización. Sin embargo, a pesar de la importancia económica y social del sector y al lugar que ocupa dentro de la oferta exportable, es un tema que ha sido poco explorado en el país. De los pocos estudios empíricos disponibles llevados a cabo en la nación sobre la temática, aunque no centrado en el mismo sector y canales de comercialización, se encuentran el desarrollado por Serrano-Orellana (2017). También, aunque existe gran cantidad de estudios llevados a cabo sobre la temática del cacao, por ejemplo, diagnósticos del sector (Acebo et al., 2016; Barrera et al., 2019; Maridueña-Macancela et al., 2018; T. Purcell et al., 2018; Rueda et al., 2018; Sánchez, 2019; Vassallo, 2017; Viteri Salazar et al., 2018; Zambrano y Chávez, 2018), canales de comercialización (Dulcire, 2010; Melo y Hollander, 2013; Meza Clark et al., 2018; Middendorp et al., 2020), uso de sellos de calidad con fines de exportación (Jano y Hueth, 2013; Saravia-Matus et al., 2020; Sepúlveda et al., 2018), estudios de intervención y de estrategias de fortalecimiento sectorial y de generación de valor (Lehmann & Springer-Heinze, 2014; Miranda et al., 2020; Ríos et al., 2017; UNCTAD, 2015; Villacis et al., 2020), estudios de consumidores y de mercados (Van der Kooij, 2013), factores de producción (Useche & Blare, 2013), entre otros; estudios que aborden factores que favorecen las exportaciones son muy limitados. En este sentido, a continuación, se presentan los objetivos de la presente investigación. 2. Contenido de la investigación Se describe y se abordan algunos aspectos generales de la producción de cacao del Ecuador, con el fin de contextualizar aún más el sector cacaotero. Se expone la teoría relativa a los procesos de internacionalización de las empresas. De esta manera, se expondrá un modelo teórico relacional acerca de los factores internos y externos que pueden favorecer las exportaciones de cacao de los agricultores que operan bajo canales alternativos de comercialización. Posteriormente, se aborda la respectiva metodología seguida para corroborar empíricamente el modelo relacional teórico propuesto. Se exponen los resultados obtenidos y finalmente, se discuten los resultados y se plantean las respectivas conclusiones del estudio. 3. Conclusión El presente estudio llevado a cabo en Ecuador persiguió determinar en qué medida factores internos como la tierra, el trabajo y el capital, y factores externos como las políticas y programas dirigidos a fortalecer internamente a las organizaciones y al sector, favorecen las exportaciones de los pequeños productores de cacao que pertenecen a asociaciones de agricultores que comercializan sus productos de manera directa. Para ello, un modelo teórico posteriormente contrastado haciendo uso de ecuaciones estructurales fue la base de la presente investigación. Los datos del estudio provienen de productores de cacao pertenecientes a asociaciones de estos, y que, a su vez, conforman dos asociaciones de segundo piso (asociaciones cuya base de agrupación son otras asociaciones) relevantes del país. Con base en la revisión de la literatura y en el modelo teórico propuesto, diversas conclusiones teóricas pueden se planteadas. Por un lado, se puede concluir que en el caso del factor tierra, este está dejando de ser considerado solamente como un bien de segundo orden centrado netamente en las características del suelo a ser considerado un factor que incluye también, el medio ambiente en el que este se encuentra. También, al referirse a productos agroalimentarios, el factor tierra (ambiente) puede afectar de manera positiva las exportaciones de los productos debido su impacto directo sobre la calidad de estos. En lo relativo al factor recurso humano, otra conclusión es que la teoría diferencia claramente entre el recurso humano genérico y el recurso humano específico. Al respecto, estudios dirigidos a analizar el efecto sobre el desempeño exportador que posee cada uno de los dos tipos de recurso humano han sido llevados a cabo. Aunque existen divergencias, buena parte de la teoría y de los estudios dispuestos, apoyan más al recurso humano genérico como factor que favorece a las exportaciones que al recurso humano específico. En lo relativo al capital, la literatura es contundente en cuanto al efecto que sobre el desempeño exportador posee la salud financiera. Se puede concluir que, una empresa con mayor salud financiera es más propensa a exportar que una con restricciones financieras. Esta situación es más marcada en las pequeñas empresas que en las grandes empresas. Dentro del capital, también puede ser ubicada la tecnología y el capital físico. Por lo tanto, además se puede concluir que, la inversión en tecnología, que de cierto modo deriva en innovaciones, está asociada de manera positiva con el desempeño exportador. Sin embargo, las innovaciones de producto son más respaldadas por la literatura (teoría) que las innovaciones de proceso dentro del desempeño exportador. Esto es debido a que las innovaciones de producto poseen un efecto diferenciador directo en el mercado, mientras que, las innovaciones de proceso se centran más en la productividad. Dentro de los factores externos y aunque se adolece de un marco teórico generalizado, la literatura respalda el efecto positivo que poseen los programas y políticas de orden gubernamental y no gubernamental dirigidos a incentivar las exportaciones (EPPs) sobre el desempeño exportador de las empresas. La literatura diferencia entre los EPPs centrados en el apoyo técnico de los centrados en el apoyo financiero; los EPPs dirigidos al fortalecimiento de las capacidades exportadoras de las empresas de los EPPs dirigidos a un sector o todo un país. En lo que respecta a los EPPs de apoyo técnico, la literatura es enfática y también permite concluir que sobre los demás, los programas dirigidos a fortalecer las capacidades internas en términos de marketing de las exportaciones tienen un efecto importante sobre el desempeño exportador. En el aspecto financiero, el acceso a créditos posee un efecto positivo sobre la propensión y la intensidad de las exportaciones y también esto puede ser concluido. Finalmente, en lo relativo a las políticas y programas de fortalecimiento a nivel sectorial/país, se puede concluir que estas están dirigidas a construir un ambiente favorable a nivel sectorial/país para la producción con fines de exportación. Con base en el modelo teórico propuesto, la comprobación empírica permite concluir que, el recurso humano y el capital, representado este último en la disponibilidad interna de recursos financieros e inversión en capital físico (maquinaria, equipo e instalaciones) son factores internos que favorecen las exportaciones de cacao de agricultores pertenecientes a asociaciones de productores que comercializan su producto de manera directa. Asimismo, se puede concluir que, las políticas y programas gubernamentales y los programas de entidades no-gubernamentales tanto de carácter técnico como financieros dirigidos a apoyar el sector del cacao, así como el entorno en el que se desarrolla la producción de cacao en Ecuador, son factores externos que favorecen las exportaciones de agricultores pertenecientes a asociaciones de productores que comercializan sus productos de manera directa. Contrario a ello, aunque teóricamente la tierra podría considerarse como un factor que beneficia las exportaciones de cacao, los resultados del estudio demuestran que los agricultores no lo consideran como tal. También se puede concluir que, dentro de todos los factores, el que favorece en mayor medida las exportaciones de cacao es el correspondiente a las condiciones del entorno. Haciendo uso de la revisión teórica, es posible afirmar que su relevancia está estrechamente relacionada al macro programa que existe en Ecuador en torno a revivir la producción tradicional de cacao fino o de aroma que desde siempre ha caracterizado al país. 4. Bibliografía Abellán, D. (2004). Mergers and Acquisitions: A survey of motivations. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Acebo, M., Rodríguez, J. A., & Quijano, J. (2016). Industria del cacao. ESPAE -ESPOL. Agroalimentación. (05 de Junio de 2006). Ergomix. Obtenido de Cacao. 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