Los genoveses en Cádiz en el último tercio del siglo XVI. La nave genovesa “San Giorgio e Santelmo Buonaventura”desde su construcción hasta su hundimiento

  1. Alzaga García, Milagros
Supervised by:
  1. Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios Director
  2. Manuel Herrero Sánchez Co-director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 13 October 2022

Committee:
  1. Manuel Martín Bueno Chair
  2. Eloísa Bernáldez Sánchez Secretary
  3. Ana Crespo Solana Committee member

Type: Thesis

Teseo: 750294 DIALNET lock_openRODIN editor

Abstract

A lo largo de la presente investigación se ha pretendido dar respuesta a un estudio que se inició con la localización, como consecuencia de la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de la Bahía de Cádiz, de unos restos arqueológicos subacuáticos. Tomando como base este nuevo yacimiento se iniciaron estudios desde el punto de vista documental y arqueológico que condujeron hacia un momento cronológico particular -el último tercio del siglo XVI- y a un grupo de extranjeros que fueron pioneros en visualizar el potencial que Cádiz y su hinterland tenían para sus rendimientos económicos: los genoveses. Si bien algunos de estos ligures terminaron asentándose e integrándose completamente en la urbe gaditana, otros vinieron de paso con la finalidad de aprovechar la intensa vida comercial que presentaba esta zona, con productos procedentes del norte de Europa, Berbería, Canarias o América. Este fue el caso de los Vassallo, marinos y comerciantes adinerados que, con sus embarcaciones, facilitaron un transporte marítimo en beneficio tanto de sus negocios como del desarrollo de acciones propias de Estado. Sin embargo, este flujo comercial no estaba exento de problemas y peligros, entre los cuales se encontraban los naufragios producidos por ataques de piratas o corsarios. Este fue el caso de uno de los barcos propiedad de Pietro Paolo Vassallo, el denominado “San Giorgio e Sant’Elmo Buonaventura” alias “Vassalla piccola”, que había llegado a Cádiz, por orden de Felipe II, para realizar un transporte de armamento y anclas con destino a la Gran Armada. Mientras se encontraba fondeado frente a la ciudad, en lo que hemos denominado la “Cádiz flotante”, fue hundido por el corsario Francis Drake durante su ataque a Cádiz en el año 1587. Los restos de este barco fueron cubiertos rápidamente. Es de suponer que la acción de rescate de pertrechos, que se llevó a cabo en los días posteriores a su hundimiento, unido al aumento de la sedimentación en la zona, intervinieran notablemente en esta cuestión, lo que dio lugar a que el yacimiento se mantuviese en un ambiente anaeróbico. Unos restos que, más de 400 años después, han sido localizados durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz en un estado de conservación excepcional que ha permitido la conservación de unos materiales de los que, hasta la fecha, sólo había constancia de su comercialización desde el punto de vista documental. Su investigación ha deparado resultados destacables desde la perspectiva documental y arqueológica, si bien se han visto notablemente potenciados por medio de la realización de estudios procedentes de las ciencias experimentales. Así, este trabajo ha dado lugar a la consecución de información relevante en el campo de la genómica antigua, la dendroarqueología, la paleobiología y la fisicoquímica, incrementando de forma significativa los detalles históricos que la investigación documental y arqueología han proporcionado. En definitiva, la historia de un periodo y de una familia genovesa que serán la base sobre la que reflejar el momento social, político y económico del último tercio del siglo XVI y de la colaboración existente entre la Monarquía Hispánica y la República de Génova.