El segmento senior de pasajeros de crucerosuna aproximación a su comportamiento respecto al puerto de escala

  1. López Marfil, Lidia
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Campos Soria Director/a
  2. Manuel Angel Fernández Gámez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Prosper Lamothe Fernández Presidente/a
  2. Julio Diéguez Soto Secretario/a
  3. Antonio Partal Ureña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 770014 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

A nivel mundial, el turismo de cruceros es una de las industrias con mayor crecimiento y alto impacto económico. Dentro de la industria de cruceros, el turismo senior representa uno de los segmentos más relevantes al disponer de mejor salud, más tiempo libre y mayor poder adquisitivo que generaciones anteriores. No obstante, la literatura sobre el segmento senior es escasa y actualmente se considera de especial interés el estudio de las intenciones de comportamiento del pasajero senior en el contexto de los viajes de crucero. Dentro de este contexto, se plantea en esta tesis doctoral el desarrollo de un marco conceptual integrador que incorpora la familiaridad con el destino, las percepciones cognitivas y la afectividad como componentes de la imagen del destino y la reputación como antecedentes de las intenciones de revisitar y de recomendar el puerto de escala a través del WOM. Se analizan los datos de una muestra de 298 cruceristas (109 seniors y 189 no seniors) que visitaron el Puerto de Málaga en el año 2019. Para el análisis de la información, se utiliza la metodología de modelos de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Se exponen los resultados empíricos obtenidos, comparando dichos resultados entre el segmento senior y no senior para señalar las características distintivas de ambos grupos. Principalmente, las diferencias significativas entre ambos grupos de edad se han hallado en las relaciones entre la familiaridad con la afectividad y con la intención de revisitar, y entre la percepción cognitiva y la reputación en las que en el grupo de cruceristas seniors dichas relaciones eran significativamente mayores. Los resultados del presente estudio sugieren que los administradores del puerto de escala podrían lograr una mayor ventaja competitiva del destino mediante la implementación de estrategias que pueden influir en las intenciones de los cruceristas seniors.