Contenidos web y percepciones socialesla imagen proyectada del paisaje cultural de Constantina (Sevilla, España)
- Silvia Fernández Cacho
- Isabel Durán Salado
ISSN: 0212-9426, 2605-3322
Any de publicació: 2023
Número: 96
Tipus: Article
Altres publicacions en: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía
Resum
Este trabajo tiene como finalidad principal la presentación de una propuesta metodológica de aproximación a la percepción paisajística a través del análisis de la imagen proyectada por los agentes sociales en los contenidos que publican en páginas web. Esta propuesta podría aplicarse tanto para obtener una información previa al despliegue de técnicas etnográficas tradicionales (entrevistas, encuestas, grupos focales, etc.) como para sustituir dicho despliegue cuando no sea posible realizarlo por falta de los recursos necesarios o por la existencia de un contexto que lo imposibilite como la escala de la investigación, el confinamiento social o la inestabilidad socio-política. La aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de contenidos web permitirá evaluar el alcance de esta propuesta y su capacidad para complementar, validar o contradecir el conocimiento científico-técnico generado sin el concurso de los agentes sociales.
Referències bibliogràfiques
- Albarrán Periáñez, J.D. (2022). Three significances of the notion heritage: a study of the dissonance between institutionalization, tourism image and social perceptions in rural areas. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(1), 101-122. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.007
- Barreiro Martínez, D., & Criado Boado, F. (2015). Analizando el valor social de Altamira. Revista PH, 87, 108-127. https://doi.org/10.33349/2015.0.3559
- Durán Salado, M.I. (2012). Megalitismo y ciudadanía en Antequera (Málaga): aproximación a los usos y significados sociales como estrategia para la gestión sostenible. Menga. Revista de prehistoria en Andalucía, 3, 223-230. https://hdl.handle.net/11532/269649
- Van Berkel, D.B., Tabiazian, P., & Dorming, M.A. (2018). Quantifying the visual-sensory landscape qualities than contribute to cultural ecosystem services using socialmedia and LiDAR. Ecosystem Services, 31, 326-335
- Buijs, A.E., Pedroli, B., & Luginbühl, Y. (2006). From hiking though farmland to farming in a leisure landscape: changing social perceptions of the European landscape. Landscape Ecology, 21, 375-389. https://doi.org/10.1007/s10980-005-5223-2
- Fernández Cacho, S., Fernández Salinas, V., Hernández León, E., López Martín, E., Quintero Morón, V., Rodrigo Cámara, J.M., & Zarza Balluguera, D. (2010). Paisaje y Patrimonio Cultural en Andalucía. Tiempo, Usos e Imágenes. Junta de Andalucía.
- Fernández Cacho, S., Fernández Salinas, V., Rodrigo Cámara, J.M., Díaz Iglesias, J.M., Durán Salado, M.I., Santana Falcón, I. Cuevas García, J., González Sancho, B., & López Martín, E. (2015). Balance y perspectivas del Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía. Revista PH, 88, 166-189. https://doi.org/10.33349/2015.0.3667
- Fernández Cacho, S., Fernández Salinas, V., Rodrigo Cámara, J.M., Cuevas García, J., Díaz Iglesias J.M., Durán Salado, M.I., & Santana Falcón, I. (2018). Register of Landscapes of Cultural Interest in Andalusia. Informative Document. Junta de Andalucía.
- Fernández Cacho, S. (2019). La dimensión paisajística en la gestión del patrimonio cultural en España. Estudios Geográficos, 80(287). https://doi.org/10.3989/estgeogr.201943.023
- Fernández Cacho, S., Rodrigo Cámara, J.M., Fernández Salinas, V., Durán Salado, M.I., Díaz Iglesias, J.M., Cuevas García, J., Salmerón Escobar, P., & Santana Falcón, I. (2021). Criterios para la elaboración de Guías de Paisaje Cultural. Junta de Andalucía.
- Gan, Y., Lou, T., Breitung, W., Kang, J., & Zhang, T. (2014). Multi-sensory landscape assessment: The contribution of acoustic perception to landscape evaluation. The Journal of the Acoustical Society of America, 136(6), 3200-3210. https://doi.org/10.1121/1.4898424
- Hine, C. (2000). Virtual Ethnography. University of Surrey.
- Hedblom, M., Hedenas,H., Blicharska, M., Adler, S., Knez, I., Mijusinski, G., Svensson, J., Andstrom, S., Sandstrom, P., & Wardle, D.A. (2020). Landscape perception: linking physical monitoring data to perceived landscape properties. Landscape Research, 45(2), 179-192. https://doi.org/10.1080/01426397.2019.1611751
- Henshaw, V. (2014). Urban smellscapes: Understanding ad designing City smell environments. Routledge.
- Hernán-García, M., Lineros-González, C., & Ruiz-Azarola, A. (2021). Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Gaceta Sanitaria, 35(3), 298-301. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007
- IAPH (2018a). Paisaje de Constantina. https://repositorio.iaph.es/handle/11532/324507
- IAPH (2018b). Paisaje molinero del río Huéznar.
- https://repositorio.iaph.es/handle/11532/324983
- Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Páidos.
- Lowental, D. (2007). Living with and looking at Landscape. Landscape Research, 32(5), 637-659. https://doi.org/10.1080/01426390701552761
- Menor-Campos, A., Hidalgo-Fernández, A., López-Felipe, T., & Jara-Alba, C. (2022). Gastronomía local, cultura y turismo en Ciudades Patrimonio de la Humanidad: el comportamiento del turista extranjero. Investigaciones Turísticas, (23), 140-161. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.7
- Mercado Alonso, I., & Fernández Tabales, A. (2018). Percepciones y valoraciones sociales del paisaje en destinos turísticos. Análisis de la ciudad de Sevilla a través de técnicas de investigación cualitativas. Cuadernos de Turismo, 42, 355-383. https://doi.org/10.6018/turismo.42.16
- Moscovici, S. (1976). A representação social da psicanális. Zahar.
- Nijhuis, S., van Lammeren, R., & Antrop, M. (2011). Exploring visual landscape: Introduction. In S. Nijhuis, R. van Lammeren & F.D. van der Hoeven (Eds.), Exploring the visual landscape: Advances in physiognomic landscape research in the Netherland (pp. 15-39). IOS Press.
- Orellana López, D.M., & Sánchez Gómez, M.C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 205-222. https://revistas.um.es/rie/article/view/97661/93701
- Ozimek, A., & Labędż, P. (2013). Quantitative and Qualitative Analyses of Landscape Views. In E. Buhmann, S.M. Ervin & M. Pietsch (Eds.), Peer Review Proceedings of Digital Landscape Architecture (pp. 93-100). Anhalt University of Applied Sciences.
- Rodríguez-Darias, A., Santana-Talavera, A., & Díaz-Rodríguez, P. (2016). Lanscape Perceptions and Social Evaluation of Heritage-Building Processes. Environmental Policy and Governance, 26, 394-408. https://doi.org/10.1002/eet.1709
- Roth, M. (2006). Validating the use of Internet survey techniques in visual landscape assessment. An empirical study from Germany. Landscape and Urban Planning, 78, 179-192. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2005.07.005
- Salaudeen, A.B., Doung-Gwom, J.Y., & Bayo, D. (2028). A Review of Lanscape Assessment Paradigms in Landscape Perception Research. International Journal of Innovative Science and Research Technology, 3, 440-445. https://ijisrt.com/wp-content/uploads/2019/01/IJISRT18DC129.pdf
- Silva Pérez, R., & Rodríguez Rodríguez, J. (2015). Percepciones y valoraciones sociales de paisajes urbanos. Claves analíticas y potencialidades para su incorporación a la planificación urbanística y socio-económica de ámbito local. Biblio 3W. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XIX(1108). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1108.htm
- Smith, L. (2006). Uses of Heritage. Routledge.
- Tafalla, M. (2015). Paisaje y sensorialidad. In T. Luna & I. Valverde (Dirs.), Paisaje y emoción. El resurgir de las geografías emocionales (pp. 115-135). Observatorio del Paisaje de Cataluña & Universidat Pompeu Fabra.
- https://www.catpaisatge.net/fitxers/publicacions/teoria_paisaje2/tp_7.pdf
- Twomey Fornot, C. (Ed.) (2013). Constructivism: Theory, perspectives and practices. Columbia University.