La implicación social en la acción y gobernanza climática urbanalecciones desde Barcelona y Sevilla

  1. Satorras Grau, Mar 1
  2. Lara-Garcia, Ángela 2
  3. Ruiz-Mallén, Isabel 3
  4. Del Moral, Leandro 2
  5. Berraquero-Díaz, Luis 4
  6. Oteros-Rozas, Elisa 5
  7. March, Hug 6
  1. 1 Internet Interdisciplinary Institute (IN3), Universitat Oberta de Catalunya & Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB)
  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació & Internet Interdisciplinary Institute (IN3) Universitat Oberta de Catalunya
  4. 4 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  5. 5 Universidad de Córdoba & Colectivo FRACTAL
  6. 6 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

Revista:
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

ISSN: 0212-9426 2605-3322

Año de publicación: 2023

Número: 96

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.3241 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

Resumen

La acción climática se ha consolidado en las ciudades a través de nuevas iniciativas sociales y estrategias institucionales. Este artículo pretende contribuir a entender la implicación social en la acción y gobernanza climática urbana a través de un análisis comparativo en dos ciudades españolas (Barcelona y Sevilla) guiado por tres preguntas de investigación: 1) ¿Qué espacios de colaboración con la administración y/o con otras entidades para la acción y la gobernanza climática urbana se han generado?; 2) ¿Qué motivaciones y expectativas tienen las entidades sociales para involucrarse en estos espacios?; y 3) ¿En qué medida las entidades activas en la acción climática colaboran (o no) con la administración para la gobernanza climática, y qué límites perciben? Esta investigación combina una revisión de políticas e iniciativas sociales frente al cambio climático, con entrevistas a entidades clave en la acción climática urbana, para mostrar una expansión y diferenciación de los espacios de colaboración con la administración y con otras entidades para la acción y gobernanza climática en ambas ciudades; y una diversidad de motivaciones para implicarse (o no) en ellos. Entender mejor los límites y oportunidades de las nuevas alianzas público-cívicas es clave para construir respuestas arraigadas y transformadoras frente la emergencia climática.

Referencias bibliográficas

  • Altava-Ortiz, V., Barrera-Escoda, A.A., & Amaro, J. (2017). Escenaris climàtics regionalitzats a l’Àrea Metropolitana de Barcelona (Projecte ESAMB). Projeccions estadístiques regionalitzades, Fase II. Servei Meteorològic de Catalunya & Departament de Territori i Sostenibilitat, Generalitat de Catalunya. http://scur.cat/HJ579E%20
  • AMB (2015). Efectes del canvi climàtic en el cicle de l’aigua a l’Àrea Metropolitana de Barcelona. AMB. http://www3.amb.cat/repositori/CANVICLIMATIC/METROBS/METROBS_cc.Recursoshidrics.pdf
  • Anguelovski, I., & Carmin, J.A. (2011). Something borrowed, everything new: Innovation and institutionalization in urban climate governance. Current Opinion in Environmental Sustainability, 3(3), 169-175. https://doi.org/10.1016/j.cosust.2010.12.017
  • Bäckstrand, K., Kuyper, J.W., Linnér, B.-O., & Lövbrand, E. (2017). Non-state actors in global climate governance: from Copenhagen to Paris and beyond. Environmental Politics, 26(4), 561-579. http://doi.org/10.1080/09644016.2017.1327485
  • Baker, S., & Chapin, F. (2018). Going beyond “it depends:” the role of context in shaping participation in natural resource management. Ecology and Society, 23(1), 20. http://doi.org/10.5751/ES-09868-230120
  • Ballester, A., & La Calle, A. (2015). Gobernanza del agua. Participación pública en la Planificación Hidrológica. Cuadernos prácticos, Observatorio de Políticas de Agua (OPPA). Fundación Nueva Cultura del Agua. https://fnca.eu/images/documentos/ODMA/4a%20FASE/guia_oppa_participacion.pdf
  • Bernauer, T., Gampfer, R., Meng, T., & Su, Y.S. (2016). Could more civil society involvement increase public support for climate policy-making? Evidence from a survey experiment in China. Global Environmental Change, (40), 1-12. http://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2016.06.001
  • Betsill, M., & Corell, E. (Eds.). (2008). NGO diplomacy: The influence of nongovernmental organizations in international environmental negotiations. MIT Press.
  • Brink, E., & Wamsler, C. (2018). Collaborative Governance for Climate Change Adaptation: Mapping citizen–municipality interactions. Environmental Policy and Governance, 28(2), 82-97. https://doi.org/10.1002/eet.1795
  • Burton, P., & Mustelin, J. (2013). Planning for climate change: is greater public participation the key to success? Urban Policy and Research, 31(4), 399-415. http://DOI:10.1080/08111146.2013.778196
  • Cloutier, G., Papin, M., & Bizier, C. (2018). Do-it-yourself (DIY) adaptation: Civic initiatives as drivers to address climate change at the urban scale. Cities, (74), 284-291. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.12.018
  • Cohen, J.L., & Arato, A. (1992). Civil Society and Political Theory. MIT Press.
  • Coenen, L., Benneworth, P., & Truffer, B. (2012). Towards a spatial perspective on sustainability transitions. Research Policy, 41, 968-979. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.02.014
  • Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) (2021). Esquema de Temas Importantes, Anexo 6. In Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir 2022-2027 (pp. 1-45). https://www.chguadalquivir.es/tercer-ciclo-guadalquivir
  • Cramer, W., Guiot, J., Fader, M., Garrabou, J., Gattuso, J.P., Iglesias, A., Lange, M.A., Lionello, P., Llasat, M.C., Paz, S., Peñuelas, J., Snoussi, M., Toreti, A., Tsimplis, M.N., & Xoplaki, E. (2018). Climate change and interconnected risks to sustainable development in the Mediterranean. Nature Climate Change, 8(11), 972-980. http://doi.org/10.1038/s41558-018-0299-2
  • de Moor, J., Uba, K., Wahlström, M., Wennerhag, M., & De Vydt, M. (Eds). (2020). Protest for a future II: Composition, mobilization and motives of the participants in Fridays for Future climate protests on 20-27 September, 2019, in 19 cities around the world. https://osf.io/3hcxs/
  • Del Moral, L. (1997). El agua en la organización del espacio urbano: el caso de Sevilla y el Guadalquivir. Documents d'Anàlisi Geogràfica, (31), 117-127. https://raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/view/31639
  • Dellas, E., Pattberg, P., & Betsill, M. (2011). Agency in earth system governance: Refining a research agenda. International Environmental Agreements, 11(1), 85-98. https://doi.org/10.1007/s10784-011-9147-9
  • Favaro, A., & Chelleri, L. (2018). The evolution of Flooding Resilience: the case of Barcelona. In A. Galderisi & A. Colucci (Eds.), Smart, Resilient, and Transition Cities. Emerging approaches and tools for a climate-sensitive urban development (pp. 115-123). Elsevier.
  • Fisher, D.R., & Nasrin, S. (2020). Climate activism and its effects. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, e683. https://doi.org/10.1002/wcc.683
  • Fisher, D.R., Jasny, L., & Dow, D.M. (2018). Why are we here? Patterns of intersectional motivations across the resistance. Mobilization: An International Quarterly, 23(4), 451-468. https://doi.org/10.17813/1086-671X-23-4-451
  • Gustafson, P., & Hertting, N. (2017). Understanding Participatory Governance: An Analysis of Participants’ Motives for Participation. The American Review of Public Administration, 47(5), 538-549. http://doi.org/10.1177/0275074015626298
  • Hernández-Mora, N., & Ballester, A. (2010). Public participation and the role of social networks in the implementation of the Water Framework Directive in Spain. Ambientalia, 15, 1-21. http://hdl.handle.net/10481/21688
  • Hoff J., & Gausset, Q. (2015). Community Governance and Citizen‐Driven Initiatives in Climate Change Mitigation. Routledge.
  • Holden, M. (2011). Public participation and local sustainability. International Journal of Urban and Regional Research, 35(2), 312-329. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2010.00957.x
  • Ingole, V., Marí-Dell’Olmo, M., Deluca, A., Quijal, M., Borrell, C., Rodríguez-Sanz, M., Achebak, H., Lauwaet, D., Gilabert, J., Murage, P., Hajat, S., Basagaña, X., & Ballester, J. (2020). Spatial Variability of Heat-Related Mortality in Barcelona from 1992–2015: A Case Crossover Study Design. International journal of environmental research and public health, (17), 2553. https://doi.org/10.3390/ijerph17072553
  • Junta de Andalucía (2019). Plan andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud 2019. Servicio Andaluz de Salud.
  • Laine, J. (2014). Debating Civil Society: Contested Conceptualizations and Development Trajectories. International Journal of Not-for-Profit Law, 16(1), 59-77. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/ijnpl16
  • Lara-García, A. (2018). Agua y espacio habitado. Propuestas para la construcción de ciudades sensibles al agua. Ed. Universidad de Sevilla.
  • Lara-García, A., Berraquero-Díaz, L., & Del Moral Ituarte, L. (2022). Contested spaces for negotiated urban resilience in Seville. In I. Ruiz-Mallén, H. March & M. Satorras (Eds.), Urban resilience to climate emergency: Unravelling the transformative potential of institutional and grassroots initiatives (pp. 197-223). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-07301-4_9
  • Llamazares, I. (1995). El análisis comparado de los fenómenos políticos. Una discusión de sus objetivos metodológicos, supuestos metateóricos y vinculaciones con los marcos teóricos presentes en las ciencias sociales contemporáneas. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), (89), 281-297. https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/46805
  • Martiskainen, M., Axon, S., Sovacool, B.K., Sareen, S., Del Rio, D.F., & Axon, K. (2020). Contextualizing climate justice activism: Knowledge, emotions, motivations, and actions among climate strikers in six cities. Global Environmental Change, (65), 102180. http://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2020.102180
  • Nasiritousi, N., Hjerpe, M., & Linnér, B.-O. (2016). The roles of non-state actors in climate change governance: understanding agency through governance profiles. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics, (16), 109-126. https://doi.org/10.1007/s10784-014-9243-8
  • Olivas, E. (2012). La teoría hegeliana de la sociedad civil: La primera crítica contemporánea a la concepción liberal de la sociedad. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 33(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18123129020
  • Parés, M. (2010). River basin management planning with participation in Europe: From contested hydro-politics to governance-beyond-the state. European Planning Studies, 19(3), 457-478. https://doi.org/10.1080/09654313.2011.548454
  • Parés, M., Brugué, Q., Espluga, J., Miralles, J., & Ballester, A. (2015). Strengths and weaknesses of deliberation on river basin management planning: Analysing the Water Framework Directive Implementation in Catalonia (Spain). Environmental Policy and Governance, 25(2), 97-110. https://doi.org/10.1002/eet.1662
  • Parker, G., & Murray, C. (2011). Beyond tokenism? Community-led planning and rational choices: findings from participants in local agenda-setting at the neighbourhood scale in England. Town Planning Review, 83(1), 1-28. https://www.jstor.org/stable/41349078
  • Pattie, C., Seyd, P., & Whiteley, P. (2003). Citizenship and civic engagement: Attitudes and behaviour in Britain. Political Studies, (51), 443-468. https://doi.org/10.1111/1467-9248.00435
  • Peck, J., & Tickell, A. (2002). Neoliberalizing space. Antipode, 34(3), 380-404.
  • Pedregal, B., Brugué, Q., Del Moral, L., Ballester, A., Espluga, J., Ferrer, G., Hernández-Mora, N., La Calle, A., La Roca, F., & Parés, M. (2011). Deliberative democracy and water policy: Public participation in water resources planning in Spain. In Proceeding of XIV European Seminar on Geography of Water: Environmental Conflicts and Sustainable Water Policies in the Mediterranean Region. Cagliari, Italy, June 26- July 7.
  • Pedregal, B., Cabello, V., Hernández-Mora, N., Limones, N., & Del Moral, L. (2015). Information and Knowledge for Water Governance in the Networked Society. Water Alternatives, 8(2), 1-19.
  • PLaSTAS (2020). La Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla abandona el Movimiento de Entidades por el Clima. https://salvatusarbolessevilla.wordpress.com/2020/05/25/la-plataforma-salva-tus-arboles-sevilla-abandona-el-movimiento-de-entidades-por-el-clima-mec/
  • RESCITIES (2020). Entidades implicadas en la resiliencia frente a los riesgos hidro-climáticos en Barcelona y Sevilla. https://turbain3.wordpress.com/2020/09/10/entidades-implicadas-en-la-resiliencia-frente-a-los-riesgos-hidro-climaticos-en-barcelona-y-sevilla/
  • Satorras, M. (2021). From Commissioned Reports to Co-production Processes: Evolution of Urban Climate Policy-Making through the Case of Barcelona. In W. Leal Filho, J.M. Luetz, D. Ayal (Eds.), Handbook of Climate Change Management: Research, Leadership, Transformation. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-57281-5_42
  • Satorras, M. (2022). Co-production of the climate emergency response: the case of Barcelona. In I. Ruiz-Mallén, H. March & M. Satorras (Eds.), Urban resilience to climate emergency: Unravelling the transformative potential of institutional and grassroots initiatives. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-07301-4_8
  • Satorras, M., Ruiz-Mallen, I., Monterde, A., & March, H. (2020a) Co-production of urban climate planning: Insights from the Barcelona Climate Plan. Cities, (106), 1-11. http://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102887
  • Satorras, M., Lara, A., & Ruiz-Mallén, I. (Eds) (2020b). Compilación de iniciativas comunitarias de resiliencia urbana en Sevilla y Barcelona: la sociedad civil frente a los efectos del cambio climático. RESCITIES, UOC. http://hdl.handle.net/10609/146788
  • Seebauer, S., Ortner, S., Babcicky, P., & Thaler, T. (2019). Bottom-up citizen initiatives as emergent actors in flood risk management: Mapping roles, relations and limitations. Journal of flood risk management, (12), e12468. https://doi.org/10.1111/jfr3.12468
  • Seyfang, G., & Haxeltine, A. (2012). Growing Grassroots Innovations: Exploring the Role of Community-Based Initiatives in Governing Sustainable Energy Transitions. Environment and Planning C: Government and Policy, 30(3), 381-400. https://doi.org/10.1068/c10222
  • Solís Ruiz, J. (2020). Las inundaciones en la Sevilla contemporánea: la acción de los poderes públicos (1801-2015) (Doctoral dissertation, Universidad de Sevilla, Spain). https://idus.us.es/handle/11441/97611
  • Stern, P. (2000). Toward a coherent theory of environmentally significant behavior. Journal of Social Issues, (56), 407-424. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00175
  • Stirling, A. (2006). Analysis, participation and power: justification and closure in participatory multi-criteria analysis. Land Use Policy, (23), 95-107. http://dx.doi.org/10.1016/j.landusepol.2004.08.010
  • Stults, M., & Meerow, S. (2017). Professional societies and climate change. An analysis of how urban-focused professional societies are integrating climate change into their member engagement activities. The Kresge Foundation.
  • Swyngedouw, E. (2011). Interrogating post-democratization: Reclaiming egalitarian political spaces. Political Geography, 30(7), 370-380.
  • Truffer, B., & Coenen, L., (2012). Environmental innovation and sustainability transitions in regional studies. Regional Studies, 46, 1-22. https://doi.org/10.1080/00343404.2012.646164
  • Uittenbroek, C., Mees, H., Hegger, D., & Driessen, P. (2019). From Public to Citizen Responsibilities in Urban Climate Adaptation: A Thick Analysis. In J. Van der Heijden, H. Bulkeley, & C. Certomà (Eds.), Urban Climate Politics: Agency and Empowerment (pp. 171-189). Cambridge University Press. http://doi.org/10.1017/9781108632157.010
  • Unmüßig, B. (2011). NGOs and Climate Crisis: Fragmentation, Lines of Conflict and Strategic Approaches. Heirich Böll Fundation. https://www.boell.de/de/ecology/ecology-society-ngos-climate-crisis-12261.html
  • Vale, L.J. (2014). The politics of resilient cities: Whose resilience and whose city? Building Research & Information, 42(2), 37-41. https://doi.org/10.1080/09613218.2014.850602
  • van der Heijden, J. (2019). Studying urban climate governance: Where to begin, what to look for, and how to make a meaningful contribution to scholarship and practice. Earth System Governance, (1), 100005. https://doi.org/10.1016/j.esg.2019.100005.
  • Vanney, J.R. (1970). L'hydrologie du bas Guadalquivir. CSIC.
  • Velasco, M., Russo, B., Cabello, À., Termes, M., Sunyer, D., & Malgrat, P. (2018). Assessment of the effectiveness of structural and non-structural measures to cope with global change impacts in Barcelona. Journal of Flood Risk management, (11), 55-68. https://doi.org/10.1111/jfr3.12247
  • Whitmarsh, L., O’Neill, S., & Lorenzoni, I. (2013). Public engagement with climate change: what do we know and where do we go from here? International Journal of Media and Cultural Politics, 9(1), 7-25. http://dx.doi.org/10.1386/macp.9.1.7_1