Una mirada al siglo xx desde la expresión corporalEl marco político, social, cultural y artístico donde se desarrolla la vida la obra de Patricia Stokoe, la creadora de la expresion corporal-danza.

  1. Cardona Linares, A.J. 1
  2. Ortega Zayas, M.A.
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2023

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 127-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

Este trabajo pretende analizar el contexto político, social, cultural y artístico donde se desarrolla la vida y obra de Patricia Stokoe (1919-1996), la creadora de la Expresión Corporal-Danza. El siglo XX con sus transformaciones rápidas, con el papel de la mujer, con las guerras mundiales, con el crisol de corrientes artísticas que convivieron… influyeron decididamente en nuestra autora y en la concepción de la educación por y para el cuerpo. La génesis de la Expresión Corporal estaría incompleta sin la mirada de Patricia Stokoe.

Referencias bibliográficas

  • 1. Amadeo, M. (1956). Ayer, hoy, mañana. Buenos Aires: Gure, 39-47.
  • 2. Cardona, A. (2009). Vida y obra de Patricia Stokoee. La creadora de la Expresión Corporal-danza [tesis doctoral inédita]. Universidad de Granada.
  • 3. Cardona, A. (2012). La vida de Patricia Stokoe. Sevilla. Wanceullen.
  • 4. Cirlot, L. (1988). Las claves del arte modernista, cómo identificarlo. Barcelona: Ariel.
  • 5. Cuartango, P. (2008). Una revolución sentimental. El Mundo (5 de Mayo - documentos), 8.
  • 6. Chueke, D. (1996). Patricia Stokoe: ¡Gracias maestra! Uno mismo, nº 153, 16 y 23.
  • 7. Fontbona, F. (1988) Las claves del arte modernista, cómo identificarlo. Barcelona: Ariel.
  • 8. Franceschi, (1949). Cristianos progresistas. Criterio, año XXII, nº 1089, 12.
  • 9. Germani, G. (1962). Política y sociedad en una época en transición. Buenos Aires: Paidós.
  • 10.González, A. M. (1989). Las claves del arte. Últimas tendencias (cómo identificarlas). Barcelona: Ariel.
  • 11.Halperin, T. (2005). Historia contemporánea de América latina (15ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
  • 12.Hobsbawm, E. (1995). Historia del siglo XX (11ª ed.) Barcelona: Crítica.
  • 13.Kurlansky, M. (2005). 1968, el año que conmocionó al mundo. Barcelona: Ediciones Destino
  • 14.Liebman, A., Keneth, W. & Myron, G. (1972). De América Latina estudiantes universitarios: Un estudio de seis naciones. Harvard: University Press, 76-85.
  • 15.Mallorquin, C. (1976). El sistema en crisis. En Historia Integral Argentina, Partidos, ideología e intereses, T. 7. Buenos Aires: CEAL, 88-89
  • 16.Matoso, E. y Pomiés, J. (1996). De la pampa a Bombay. Entrevista realizada a Patricia Stokoe. Kiné, nº 21, 6 y 19.
  • 17.McLuhan, M. (1985). La Galaxia Gutemberg. Barcelona: Planeta.
  • 18.Motos, T., Navarro, A., Palanca, X. y Tejedo, F. (2001). El taller de teatro. Barcelona: Octaedro.
  • 19.Pavis, P. (1998) Diccionario de teatro. Barcelona. Buenos Aires: Paidós.
  • 20.Polanyi, K. (1989). La gran transformación. Madrid. Endimión.
  • 21.Putzger, F. (1969). Historisher Weltatlas. Berlín: Velhagen & Klasing.
  • 22.Stanislavski, C. (1977). Obras completas (VIII volúmenes). Buenos Aires: Quetzal.
  • 23.Storni, F. (1963). La CEPAL y las ideologías. Criterio, año XXXVI. Número 1432, 34
  • 24.Tanner, J. (1962). Growth at Adolescent. Oxford: Blackwell Scientific Publications, 89-95.
  • 25.Ventura, L. (2008). Y la mujer, por fin, guió al pueblo. El Mundo (5 de Mayo - documentos), 6-7.