Pedagogía social y mediación intercultural: análisis de experiencias de intervención en asociaciones de la provincia de Sevilla
- José Alberto Gallardo-López 1
- Irene García-Lázaro 2
- Fernando López-Noguero 1
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Universidad Pablo de Olavide
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2
Universidad de Sevilla
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Editorial: Leiria: CICS.NOVA.IPLeiria e ESECS. Instituto Politécnico de Leiria
ISBN: 978-989-8797-96-4
Año de publicación: 2023
Páginas: 515-529
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la actualidad las sociedades presentan una mayor diversidad cultural, en un fenómeno sostenido en las últimas décadas que en ocasiones puntuales puede generar indeseados conflictos en la convivencia comunitaria. Sin embargo, este contexto de gran diversidad cultural no debería contemplarse como un problema, antes bien se trata de un reto extremadamente enriquecedor para el conjunto de la sociedad. Ante esta situación, diversos agentes de cambio social, así como administraciones públicas e instituciones sociales, están desarrollando acciones socioeducativas significativas para mejorar la integración y la inclusión social en un sentido muy amplio, desde enfoques interculturales y multidisciplinares. El contexto de las experiencias de intervención analizadas se localiza en la provincia de Sevilla (Andalucía, España). Sevilla es la capital de la comunidad autónoma andaluza, y está caracterizada por su diversidad cultural y por ser un territorio donde conviven personas de diferentes nacionalidades y grupos étnicos, por lo que surgen necesidades relacionadas con la mediación intercultural, la integración y la inclusión social en condiciones de igualdad. El objetivo de esta comunicación es analizar un conjunto de experiencias de intervención socioeducativa relacionadas con la interculturalidad, que están desarrollando en la actualidad diferentes asociaciones de la provincia de Sevilla. Desde la iniciativa social, multitud de instituciones trabajan en estos procesos de apoyo a la transformación social y personal de la ciudadanía, cooperando en la inclusión de todas las personas, independientemente de su origen o nacionalidad, así como de sus contextos socioculturales, tratando de conseguir que todas las personas puedan pertenecer a la sociedad en la que se inserten a partir de lo que son, respetando sus particularidades identitarias. La metodología utilizada parte de un análisis descriptivo y pormenorizado de los proyectos y acciones socioeducativas que realizan las asociaciones en el campo de la intervención, en ámbitos relacionados con la interculturalidad y la inclusión social. Se analizan las principales características de estas experiencias de intervención, haciendo especial hincapié en el papel de la Pedagogía Social y de la Educación Social, y se examina el impacto de estos proyectos de intervención en sus contextos comunitarios. El análisis de estas experiencias pretende reconocer la labor que se realiza desde las distintas asociaciones para fomentar la interculturalidad y alcanzar la igualdad de oportunidades, así como reflexionar sobre los retos que tienen ante sí. Este estudio permitirá ofrecer un panorama de las diversas iniciativas y experiencias que han ayudado a favorecer la integración de muy diversos colectivos en la provincia de Sevilla, en pro de la promoción de la interculturalidad.