Perspectivas y experiencias de los estudiantes y graduados universitarios no tradicionales sobre la empleabilidad

  1. Muñoz García, Isabel María
Dirigida por:
  1. Olga Moreno Fernández Directora
  2. Pilar Moreno Crespo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

Desde la sociedad actual sometida a los cambios vertiginosos del mundo laboral y académico, la empleabilidad se ha connvertido en una preocupación generalizada atendiendo a las cuestiones económicas, educativas y sociales. Destaca la situación del alumnado universitario no tradicional como colectivo que presenta una serie de cuestiones reseñables frente al alumnado universitario tradicional. Por ello, nos planteamos realizar una investigación cualitativa de carácter descriptivo-interpretativo, cuyo instrumento principal es la entrevista en profundidad (n=25) con el objetivo de analizar la experiencia de empleabilidad percibida por estudiantes o graduados no tradicionales universitarios durante su formación o después de su etapa formativa. Se realiza un análisis de contenido atendiendo a las categorías emergentes: Referentes y apoyos familiares; Experiencia académica; Formación orientada al trabajo y empleabilidad; Empleabilidad y trabajo; y Prospectiva. Entre los resultados encontramos que desde la familia destaca el apoyo emocional y una reducida capacidad económica. El contacto con la empleabilidad sucede en muchas ocasiones a través de tres situaciones: 1) la formación y prácticas desarrolladas durante la Formación Profesional; 2) porque han compaginado estudios y trabajo en las etapas formativas; y 3) en la formación superior, aunque es esta última en la que muestran mayor descontento y crítica al considerar que la empleabilidad ofrecida es limitada y con desajustes hacia el mercado laboral. Los participantes consideran que cuentan con dificultades añadidas a la hora de insertarse al mundo laboral. Además, se unen desventajas a su situación como la edad, el género, la necesidad de formación específica o especializada, como los idiomas, o la experiencia laboral. Se plantea la importancia de la formación continua orientada a la mejora de las condiciones laborales, revisión de las políticas económicas y promoción del empleo.