Instrucción Popular, misiones católicas y territorios escolares en Colombia. 1870-1907

  1. Diana Elvira Soto Arango 1
  2. Diego Eduardo Naranjo Patiño 1
  3. Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda 1
  1. 1 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    info

    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Tunja, Colombia

    ROR https://ror.org/04vdmbk59

Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2019

Número: 89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el proceso de escolarización a través del sistema de misiones católicas entre 1870 y 1907 para establecer las relaciones de poder entre la iglesia con los grupos de la élite y las comunidades originarias; desde la historia social se abordan como fuentes los informes reportados por las compañías misioneras, las políticas gubernamentales y la legislación educativa. Se concluye que la pervivencia del sistema tiene relación con las concesiones logradas entres las élites intelectuales frente al papel de las misiones católicas en la reducción de las comunidades originarias.