Visualizando los límites de funciones y las derivadas con geometría dinámica
- Jaime Gutiérrez-González 1
- Luisa Morales-Maure 1
- Marcos Campos-Nava 2
- Julio E. Crespo 3
- Juan Mansilla-Sepúlveda 4
- 1 Universidad de Panamá, Panamá
- 2 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
- 3 Universidad de Los Lagos, Chile
- 4 Universidad Católica de Temuco, Chile
ISSN: 1012-1587
Año de publicación: 2019
Número: 90
Páginas: 607-667
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Resumen
Se presentan resultados sobre representación de la función cuadrática como objeto matemático, con el propósito de que los estudiantes encuentren sentido al significado de derivada de la función. Se propone el uso de software de geometría dinámica Cabri-Geometré para coadyuvar en la interpretación gráfica. Los resultados muestran que el tipo de aprendizaje de los estudiantes de la muestra se explica por el tipo de tareas planteadas por los docentes. Finalmente muestran que con el uso del software los estudiantes alcanzan significado con mayor profundidad, tal como la derivada de una función.