Innovaciones pedagógicas para dar respuesta al alumnado con depresión en contextos escolares a través de orientaciones a la familia
- Koziokou, Eleftheria
- Juan Manuel Muñoz González Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 03 de de juny de 2022
- Antoni Vicent Martínez Pérez President/a
- Begoña Esther Sampedro Requena Secretària
- Rosabel Roig Vila Vocal
Tipus: Tesi
Resum
1. Introducción o motivación de la tesis La depresión es una enfermedad mental que puede causar muchos problemas a los individuos que la padecen, a sus familias y a la sociedad. Se prevé que para 2020 la depresión se convierta en la segunda enfermedad más prevalente del mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúa como la cuarta enfermedad más prevalente y predice que para 2030 será la más importante. Se ha demostrado que la depresión está fuertemente correlacionada con la morbilidad, el uso de los servicios sanitarios y el aumento de la mortalidad, mientras que también se ha relacionado con una disminución del bienestar y la calidad de vida de los pacientes. Por ello, el estudio de la depresión y de los factores que la determinan es de especial interés y atrae a investigadores de muchas disciplinas, no sólo del ámbito médico, sino también de la psicología, la educación y las ciencias sociales, etc. (World Health Organization (WHO), 2017) La depresión infantil, que está aumentando en Grecia desde 2009 debido a la crisis económica, afecta ahora a Europa (Anagnostopoulos, D.K.; Soumaki, 2012). Este problema afecta a un segmento vulnerable de la población estudiantil con necesidades educativas especiales. La colaboración diaria con los niños que sufren depresión ha puesto de manifiesto sus necesidades educativas y sociales. La confianza en sí mismos y la fuerte motivación por la creatividad y la vida son características clave que faltan en su mundo emocional (Economou et al., 2012). En este contexto, la educación adecuada de los niños deprimidos es de suma importancia para su buena integración en la sociedad como miembros útiles. En este estudio se investiga, en primer lugar, la forma en que la depresión lleva a los niños al fracaso escolar y, posteriormente, se propone una nueva forma de tratarla. Según los Principios Generales de la Educación, el aula debe a) cultivar las habilidades del alumno y destacar sus intereses, b) garantizar la igualdad de oportunidades y de capacidades de aprendizaje para todos los alumnos, c) concienciar sobre la necesidad de proteger el entorno natural y la adopción de pautas de comportamiento similares, d) lograr su desarrollo físico, mental y social, y e) concienciar en materia de derechos humanos, paz mundial y salvaguarda de la dignidad humana (Giavrimis et al., 2011). La incapacidad de los niños deprimidos para dominar los conocimientos es comprensible. La innovación de esta investigación radica en que el nuevo método pedagógico de aprendizaje, con el poder del conocimiento como herramienta, tiene como objetivo el despertar espiritual de los niños que sufren depresión. El criterio principal es que la educación es un derecho de todos los niños y es imperativo que todos tengan las mismas oportunidades hacia el aprendizaje. Los resultados de la investigación se dirigen a los educadores especiales y a los profesores-educadores que trabajan en las escuelas de educación especial. Además, se trata de un tema candente que, hasta la fecha, ha recibido poca atención por parte de la comunidad científica, a pesar de que los índices de depresión infantil están aumentando. Los objetivos de esta investigación son (i) demostrar que la depresión infantil conduce a los niños al fracaso escolar, ya que la mente se adormece y enferma, y (ii) crear un nuevo enfoque pedagógico para que la educación sea accesible a los niños con depresión. 2. Contenido de la investigación En esta sección se describe el método de investigación cualitativa basado en un estudio de casos. El estudio de casos se identificó como la opción más adecuada porque tiene los criterios correctos para respetar las características individuales de cada niño y, éticamente, no dirigirse a sus necesidades educativas especiales. La duración total de la investigación es de 5 años, abarcando los años 2016 a 2021. Durante este período, interactuamos diariamente con los niños deprimidos. Esta interacción se lleva a cabo en la escuela o en su casa por una duración de aproximadamente cuatro horas. El tiempo total necesario para ganar la confianza y la atención de los participantes fue de una media de 2 años. Después de este período, iniciamos el nuevo método pedagógico propuesto en este trabajo. La muestra de investigación seleccionada para participar en el estudio fueron niños diagnosticados de depresión infantil de una institución pública de Grecia. Se trata de dos niñas de 7 y 8 años y un niño de 6 años. Para asegurar la fiabilidad de los resultados, a los tres niños se les administró el test de Raven. Los resultados mostraron que los niños considerados tienen una inteligencia media, por lo que se consideran capaces de pensar con claridad y de tratar información compleja. Por lo tanto, podemos considerar que el principal factor que bloquea su capacidad de aprendizaje es la depresión. El enfoque de la investigación adoptada se centra en el curso de lengua griega, con especial atención a la lectura, la escritura y la ortografía. Los instrumentos de investigación cualitativa utilizados en este trabajo han sido validados por expertos y son los siguientes Evaluación participativa, pedagógica, entrevistas informales, diario de investigación. Los datos se recogieron por trimestres utilizando los instrumentos descritos anteriormente. Esto permite documentar claramente la evolución de cada niño. A continuación se detallan los datos recogidos. Los datos se analizaron con el programa ATLAS.TI. Tras la investigación, se propone un Nuevo Método Pedagógico que tiene como objetivo el despertar espiritual de los niños que sufren depresión y experimentan fracaso escolar. 3. Conclusión En conclusión, la presente investigación produjo un método educativo innovador basado en el concepto de juego, con reglas específicas. El nuevo método pedagógico, llamado método Freedom, se basa en un juego. Su objetivo es utilizar un juego estructurado para atraer la atención del niño deprimido, despertar su infancia y reintegrarlo en el entorno escolar de forma natural. Durante este juego, el objetivo inicial del investigador y del niño es observar los coches que pasan delante de ellos fijándose en sus colores. A continuación, se observa el número de la matrícula y el niño informa de los números con la ayuda del investigador, si es necesario. El siguiente paso se centra en la adición de estos números, cuya suma da lugar a un nuevo número. Por ejemplo, una matrícula con el número 1120 conduce al número 1+1+2+0 = 4. A continuación, se pide al niño que encuentre la letra correspondiente en el alfabeto, que es la letra "d" del ejemplo anterior. Si una matrícula da lugar a un número mayor que el número de letras del alfabeto, se vuelven a sumar los dígitos para que den un número adecuado. A continuación, se pide al niño que encuentre un animal que empiece por la letra "d", por ejemplo "perro". El proceso continúa pidiendo al niño que encuentre un nombre de pila que empiece por la letra "d", por ejemplo "Diana". Como siguiente paso, se pide al niño que escriba en un cuaderno especial las dos palabras que ha encontrado. La última etapa es la creación de una frase completa con estas palabras, que también debe anotarse en el cuaderno especial. La investigadora regala el cuaderno a los niños y elige una cubierta bastante colorida para que pueda atraer fácilmente la atención del niño. Los resultados registran la reinserción sin problemas de los tres niños que sufren de depresión infantil, en el proceso de aprendizaje. 4. Bibliografía Anagnostopoulos, D.K.; Soumaki, E. (2012). The impact of socio-economic crisis on mental health of children and adolescents. Psychiatry, 23(1), 13–16. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22549037 Economou, M., Peppou, L. E., Louki, E., Komporozos, A., Mellou, A., & Stefanis, C. (2012). Depression telephone helpline: help seeking during the financial crisis. Psychiatrike = Psychiatriki, 23(1), 17–28. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22549037 Giavrimis, P., Papanis, E., & Papanis, E.-M. (2011). Information and Communication Technologies and Development of Learners’ Critical Thinking: Primary School Teachers’ Attitudes. International Education Studies, 4(3), 150–160. https://doi.org/10.5539/ies.v4n3p150 World Health Organization (WHO). (2017). Depression. Fact sheet. Available Online at: Http://Www.Who.Int/Mediacentre/Factsheets/Fs369/En/.